Encontranos

Eduardo Saporiti: “Los muchachos se sacaron una gran mochila de encima”

El histórico lateral de River Plate y con experiencia en la Selección Argentina se refirió a la consagración que el equipo de Scaloni consiguió en el Maracaná ante Brasil. “Esta es una especie de mini copa, va a servir para lo que viene”, dijo el gigenense.

Iván Ortega

Publicado

en

Eduardo Saporiti: “Los muchachos se sacaron una gran mochila de encima”

Tuvieron que pasar 28 años, jugarse 19 torneos y caer en siete finales para que la Selección Argentina volviera a saborear la gloria. Muy atrás había quedado aquella consagración en la Copa América 1993 que se agigantaba con cada frustración, como lo fueron las cuatro finales perdidas en las últimas seis ediciones de este torneo y la dolorosa caída ante Alemania en la Copa Mundial 2014. Lo ha logrado la Selección bajo el liderazgo de Lionel Messi, merecedor más que nadie de un trofeo importante.

En el Estadio Maracaná, la Albiceleste logró despojarse de sus fantasmas para vencer por 1-0 a Brasil, una de mayores pesadillas. Había sido su verdugo en las ediciones 1995, 1999, 2004, 2007 y 2019 de la Copa América y eran los campeones defensores. La Canarinha jugaba su octavo partido por el título en las últimas dos décadas, con el antecedente de haber ganado los siete compromisos anteriores.

Aunque se topó con una Argentina en construcción, que mostró solidez y supo ponerse en ventaja en los primeros minutos de partido. Transcurrió el tiempo, Brasil se hizo dueño de la pelota y mostró signos de agresividad. Aunque finalmente el resultado no se movió y la Copa América viajó a nuestro país.

Argentina logró su decimoquinto título y alcanzó a Uruguay en lo más alto de la tabla como los más ganadores de la competencia continental.

Eduardo Omar Saporiti, lateral derecho que jugó 11 años en River Plete y participó de la edición de 1979 de Copa América (fue el debut de Maradona en dicha competencia), se refirió a la consagración desde su Alcira Gigena natal, donde vive desde su retiro del fútbol.

“Lo viví feliz, con entusiasmo, pero con mucha incertidumbre también, porque sabíamos que iba a ser un partido difícil. Tenía ganas de que Messi por fin se consagre, al igual que los muchachos que son parte del recambio. Fue difícil porque es el clásico rival de Argentina. Tuvimos la suerte de hacer el gol de entrada, como también pudieron hacerlo ellos”, le dijo el “Tingui” a Radio Alcira Gigena.

Además de mostrar serenidad, Saporiti detalló cómo vive cada partido del combinado nacional: “Ahora no tengo más cábalas, sí las tenía como jugador. Y al partido lo veo tranquilo, quizá Fede (su hijo) se pone un poco más loco. Yo los vivo tranquilo, cuando juega River me altero un poquito más, pero no demasiado”.

La Selección en la Copa América del ’79: Parados: Daniel A. Passarella, José D. Van Tuyne, Eduardo O. Saporiti, Carlos A. López, Enrique Vidallé y Miguel A. Bordón.
Agachados: José A. Castro, Jorge Gáspari, Sergio E. Fortunato, Roberto O. Díaz y Pedro Larraquy.

Saporiti llegó a jugar con la Selección Argentina gracias a su gran nivel mostrado en sus 11 años dentro de River, donde disputó casi 350 encuentros, marcó ocho goles y obtuvo seis torneos locales, Copa Libertadores e Intercontinental. Fue uno de los históricos marcadores de punta que tuvo el “millonario”.

Sobre el puesto que ocupaba también se refirió y tuvo palabras de elogios para Gonzalo Montiel, también futbolista de River que se consagró con la Selección en el Maracaná: “El nuestro. Ha demostrado personalidad ya estando en River, enfrentando a jugadores difíciles. Esta vez le tocó Neymar y estuvo a la altura. Además es pateador de penales, que nos es para cualquiera. Montiel se viene afianzando muy bien y no tengo dudas que va a seguir creciendo”.

La Selección Argentina ya se coronó campeona de la Copa América 2021 en Río de Janeiro y de inmediato fijó su nuevo objetivo, el Mundial de Qatar 2022. La clasificación para la próxima Copa del Mundo aún no está asegurada, pero descontada la conciencia grupal con la que se buscará esa meta.

La clasificación sudamericana para Qatar 2022 lleva disputadas 6 de sus 18 fechas y Argentina se ubica como escolta invicto con 12 unidades, a seis del líder Brasil, también invicto.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni ganó tres partidos (Ecuador 1-0, Bolivia 2-1 y Perú 2-0) y empató los otros tres (Paraguay 1-1, Chile 1-1 y Colombia 2-2), los dos últimos en la semana previa al inicio de la Copa América en Brasil.

Lo próximo de la Selección Argentina campeona será el cruce del 2 de septiembre ante Venezuela, de visitante, y cinco días después estrenará el flamante título en el país contra Bolivia en estadio a confirmar.

Al mes siguiente llegará el turno de enfrentarse con Paraguay en Asunción (7 de octubre) y Perú en casa (12 de octubre) y en noviembre serán rivales Uruguay en Montevideo (jueves 11) y Brasil en Argentina (martes 16).

Sobre lo venidero y la significancia del título, Saporiti cerró: “Este es un buen envión para eliminatorias. Nos vamos a poner fuertes mentalmente porque los muchachos se sacaron una gran mochila de encima. Uno está viendo la Eurocopa, que es una especie de mini copa, y este título va a servir para lo que viene y, por qué no, nos va a candidatear para el Mundial, si tenemos al mejor, que es Messi, y a un grupo que se afianza”.

Redacción Al Toque
Fuente: Radio Alcira Gigena

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388