Encontranos

Fútbol

Educar y formar mientras se enseña a patear una pelota

Carolina Bértoli es desde hace más de tres años entrenadora en divisiones infantiles de Atlético Sampacho. “Más allá de que si hay competencia o no en este deporte, sabemos que lo más importante es educar y formar. Se siente hermoso trabajar en este ámbito, con estas edades”, expresó. Cómo atraviesan estos momentos de parate deportivo, la posibilidad de dirigir en mayores, y la proyección para incorporar fútbol femenino a la institución.

Delfina Vettore

Publicado

en

“Sería muy lindo que el club pueda tener un equipo femenino en inferiores”.

Carolina Bértoli es desde hace más de tres años entrenadora en divisiones infantiles de Atlético Sampacho. Su vida estuvo siempre vinculada al fútbol. Su padre fue jugador, sus primeros también, y su tío entrenador. Este último, Osvaldo Crepa, fue quién la acercó a esta profesión de DT de fútbol, relacionada además a su carrera de Profesora de Educación Física. En el 2013, por propuesta de su tío, se sumó al equipo de trabajo de las divisiones infanto-juveniles de Confraternidad de Sampacho, siendo asistente en la preparación física. Luego, llegó la posibilidad de incorporarse a las categorías inferiores de Atlético Sampacho, club del que es hincha, junto a Alexis Brol.

El “milrayitas” es la institución donde se desempeña en la actualidad, tras toda una vida vinculada de alguna u otra forma al fútbol de la institución, yendo al club a alentar o trabajando en él. “Es satisfactorio cumplir este rol. Más allá de que si hay competencia o no en este deporte, sabemos que lo más importante es educar y formar. Teniendo en cuenta eso uno transmite los conocimientos y valores a los chicos. Eso se siente muy bien, se siente hermoso trabajar en este ámbito, con estas edades”, expresó Bértoli.

¿Cómo atraviesan los niños estos momentos en los que no se permite la presencialidad y cómo lo lleva ella en su rol de docente? La entrenadora expresó: “Es difícil. Obviamente están con ganas de volver, están tristes. Si bien entienden que estamos en pandemia, es difícil hacerles entender que tenemos que esperar un poco más, que hay rubros que se pueden realizar y otros no. No hubo deserción, seguimos teniendo la misma cantidad, incluso se han sumado niños nuevos. Necesitan la actividad, la socialización. Yo como docente tuve momentos malos al principio. Creo que hay muchos en mi situación, de que vivimos de nuestro trabajo, es esencial para nosotros. La mayoría de los profes de los clubes es lo que tenemos. Tuve que reinventarme con algunas otras actividades. El lado positivo es que vamos a volver en algún momento a la normalidad. Ojalá se pueda volver y tener la competencia de los sábados, porque los chicos también la esperan. Esperan el sábado para jugar con otro equipo, y divertirse y pasarla bien.”


“Sería muy lindo que el club pueda tener un equipo femenino en inferiores”


Por otro lado, la entrenadora habló de la posibilidad de sumar niñas al fútbol de Atlético Sampacho, que actualmente sólo cuenta con masculino: “El tema siempre está presente en nuestras charlas con el profe Alexis. Sería muy lindo que el club pueda tener un equipo femenino en inferiores. Creo que no hay ningún impedimento sobre esto. Es cuestión de hacer bien el proyecto y llevarlo a cabo. Hoy en día está muy presente que las mujeres estemos relacionadas en el ámbito del fútbol, tanto como profes, jugadoras, en la parte de arbitraje. Hacer saber que es un deporte que lo pueden realizar, es venir, divertirse y jugar a la pelota”, expresó.

Tras varios años de experiencia en inferiores, pueden surgir las ganas de dirigir categorías superiores. Sin embargo, Bértoli no lo siente como una opción para un futuro cercano: “Nunca me puse a pensar en dirigir alguna categoría mayor. Siempre trabajé con niños y me siento muy bien ahí. Calculo que estaría bueno también dirigir mayores, pero por el momento no. Me siento muy cómoda y creo que esta parte de infantiles va más conmigo, con mi personalidad.”


“Nunca me puse a pensar en dirigir alguna categoría mayor. Me siento muy cómoda y creo que esta parte de infantiles va más conmigo, con mi personalidad”


Cómoda y disfrutando en las inferiores del club de sus amores, Bértoli continúa proyectándose allí, y con la posibilidad de sumar fútbol femenino a la institución “milrayitas”. Mientras tanto, la espera de poder volver a rencontrarse con sus alumnos, y las ganas de retornar la competencia Infanto-Juvenil de la Liga Regional.

Fotos: gentileza Carolina Bértoli | Rosana Romero
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388