Fútbol
El adiós a dos glorias de San Martín
El arquero Guillermo Oviedo y el defensor y capitán Luciano Grimaldi decidieron ponerle punto final a sus carreras. El pasado domingo jugaron por última vez en Parque Centenario con la camiseta de San Martín de Vicuña Mackenna, club donde surgieron y consiguieron todos los títulos que tiene el “patriota” en Primera A. En la previa al duelo contra Roncedo fueron homenajeados y estuvieron acompañados por familiares, amigos y allegados a la institución.
“Viví lo que quería, que era despedirme en cancha. Ya había tenido una despedida junto a Riki (Ricardo – ex volante) Molina, pero había sido una cena y homenaje. Lo del domingo fue terminar en cancha. Fue todo muy lindo, la gente te hace llegar el cariño, te conocen de chico, son casi 15 años en San Martín. Me acompañó mi novia y mi hijo de 3 años. Me hubiera encantado que esté mi vieja, que es mi abuela, le digo así porque fue quien me acompañó desde chico y justo falleció en 2014, cuando nosotros salimos campeones por primera vez, de no creer que a los dos meses que la perdí pudimos dar la vuelta”, dice Guillermo Oviedo Borgognone, histórico arquero de San Martín de Vicuña Mackenna que a los 33 años decidió ponerle punto final a su carrera.
El cuidapalos, que venía siendo titular en la temporada 2024, atajó por última vez en el estadio “Parque Centenario” y el próximo fin de semana tendrá su última función en cancha de Alberdi por la fecha 19 del Torneo Clausura.
Pero no fue una despedida, sino dos. El otro que también dice adiós es Luciano Grimaldi, otra gloria del “patriota” que a los 28 años cuelga los botines. “Melena”, defensor y capitán del “santo”, fue una semblanza en el equipo en las últimas temporadas, siendo parte de los planteles campeones del 2024 y 2023.
“Fue una decisión que venía pensando, el año pasado prácticamente estaba tomada la decisión, pero salimos campeones, nos fue bien y me entusiasmé por jugar un poco más. Ahora ya lo decidí definitivamente, priorizo otras cuestiones de mi vida, me estoy poniendo más grande y decido ponerle punto final. Me voy de un club que me dio todo, arranqué a los 5 años en la escuelita del club y a partir de ahí viví todas experiencias, salí campeón, peleamos campeonatos y también jugamos por no descender. Momentos lindo y otros no tantos, pero son todas cosas secundarias de un resultado. Lo principal es que me llevo amistades dentro de San Martín y de los rivales, lo lindo que me deja este recorrido”, comenta Grimaldi.
Homenaje y triunfo
En la previa al partido con Lautaro Roncedo de Alcira Gigena, que terminó con triunfo de San Martín por 3-1, Oviedo y Grimaldi fueron agasajados por todo el pueblo “patriota”, recibieron diferentes reconocimientos y estuvieron acompañados por familiares y amigos. Una verdadera muestra de cariño para los “últimos guerreros” de una camada que marcó una época en la entidad mackennense.
En ese sentido, Grimaldi detalla: “Fue un momento muy lindo y con sensaciones encontradas, viví un momento de mucha emoción en la previa, en las tribunas hubo gente querida. Realmente todos me mostraron su cariño y fue emotivo”.
“No me siento ídolo, sí muy querido por la gente. En la semana previa recibí un montón de mensajes de rivales, incluso de nuestro clásico (Belgrano), y eso me emocionó un montón. Guille Oviedo, Mati Gómez, Pablo Laso fueron sostenes en este último tiempo, me acompañaron y apoyaron siempre e hicieron que el recorrido final fuera lindo. Nos vamos con un San Martín estable, ordenado, han hechos proyectos nuevos, hay un predio hermosos, tenemos buenas inferiores, y eso me reconforta. Ahora llega el turno de los chicos nuevos, que muchos han debutado en este último proceso. Todo eso te da la tranquilidad de que lo que viene será hermoso”, agrega el defensor.
Por su parte, Oviedo repasa: “La realidad es que desde el año pasado ya tenía decidido dejar, cuando salimos campeones y estuve casi todo el torneo al banco. Había dicho que era lo último. Me llamaron este año porque se habían quedado sin arquero, Gil se fue a Levalle y Pedro Gómez se lesionó la rodilla. Volví para dar una mano, y eso acompañó a que me retire en cancha. Uno ya está con la cabeza en otra instancia, pienso mucho en la familia y el trabajo. La gente de San Martín ya sabía de que eran los últimos meses, por eso fue más llevadero todo”.
“Me voy muy feliz, jugué en el club del cual soy hincha y pude salir campeón. A San Martín le queda esa espina de haber ascendido a un torneo superior, estuvimos cerca en los viejos Federales y por esas cosas del fútbol no se pudo dar, que quedamos eliminados en instancias finales. Después se dio todo, lo principal es haber salido campeón. Prácticamente somos los últimos de una camada muy querida en San Martín, no me considero ídolo, ni cerca, es una palabra muy grande, pero siento ese cariño de la gente por haber dejado algo”, añade el arquero.
Además de San Martín, Oviedo (13/09/1991 – 33 años) pasó por Alianza de Coronel Moldes en 2024 y Everton Club Moldes en 2019. Lo propio para Grimaldi (15/04/1996 – 28 años), que defendió las camisetas de Atenas y Juventud Unida Río Cuarto. Aunque el corazón de ambos siempre fue – y será – “celeste”.
“Seré un hincha más, siempre estaré para San Martín. Si necesitan una mano lo haré a pulmón, como lo he hecho en el último tiempo, aporté desde lo futbolístico y en otras cuestiones también porque es mi club, a eso no lo voy a perder”, comenta Grimaldi.
“Respiro fútbol y me tira siempre, pienso en un futuro seguir ayudando a San Martín, quizá con los más chicos en inferiores. Obviamente que en los primeros meses me va a costar cuando vaya a la cancha, ese cosquilleo de ser jugador no se pierde fácil, pero soy un agradecido al club y siempre me van a tener cerca”, cierra Oviedo Borgognone.
San Martín despidió a dos de sus últimas glorias, quienes fueron parte de los dos títulos que tiene en Primera División A. Este próximo fin de semana, en cancha de Alberdi, tendrán su última función con la camiseta del “santo”, aunque sus pasos quedarán en los libros de historia de la entidad de Vicuña Mackenna.
Fotos: Dylan Cahuana y Mackenna Info – Alejandro Fernández
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Espacio de marcahace 2 días
El Centro de Tomografía & Resonancia te brinda calidad y calidez en la atención médica
-
Asociadoshace 3 días
Atajó un penal y le dio el ascenso a Comunicaciones: Albano Ochoa
-
Asociadoshace 3 días
Atajó un penal y le dio el ascenso a Charrense: Rubén Rattazzi
-
Asociadoshace 5 días
Un jugador de la “juve” de Baigorria sancionado por dos años