Fútbol

El adiós de un histórico: Matías Pino cierra una etapa de 17 años en Acción Juvenil

El miércoles por la noche y a sus 34 años, el defensor del “aurinegro” anunció su retiro post partido con Renato Cesarini. Se termina un vínculo para uno de los máximos ganadores de la historia del “aurinegro” y que las vivió todas.

Publicado

el

Acción Juvenil de General Deheza continúa con su proceso de recambio que se viene profundizando en el último año. La salida de referencias históricas comenzó con el retiro de Nahuel Caler y ahora sigue con la despedida de Matías Pino, otro símbolo del ciclo más exitoso del club. Mientras se cierran etapas de jugadores que marcaron una era, también asoman nuevas promesas formadas en la cantera del “aurinegro” y que deberán sostener la identidad del club en los próximos años.

Matías Pino anunció su retiro a los 34 años y pone fin a una vida dentro de Acción Juvenil. El defensor debutó a los 17 años por lo que son la misma cantidad de años dentro del club. Después de malas épocas de descensos y ascensos, Pino se convirtió en uno de los tres máximos ganadores de la historia del club. 6 títulos en Primera A junto a Caler y Jorge Znizk.

El último partido del lateral/central fue este miércoles por la noche, en la caída por 2 a 1 ante Renato Cesarini que significó quedar al margen de las semifinales del Torneo Clausura.

Tras ese partido, el “aurinegro” culminó una temporada larga y difícil. Aquella que comenzó el año pasado con la participación en el Torneo Regional Federal Amateur, contó con la final en febrero del corriente año, y luego se vinieron los campeonatos por Liga Regional de Río Cuarto.

Ante la salida de varios nombres importantes, Juvenil no perdió su competitividad y fue uno de los equipos que más puntos cosechó en el año, sumando 59 puntos entre los 30 del Apertura y 29 del Clausura.

Formación del último partido de la temporada 2025 para Acción Juvenil.

Mientras Acción Juvenil se jugaba un mano a mano con Renato Cesarini por meterse en semifinales, Matías Pino tenía una noticia para comunicar que se la guardó para no desviar la atención de lo que estaba en juego. Una vez terminado el encuentro, se desbordó en lagrimas y anunció el retiro a sus compañeros.

“Sinceramente lo empecé a maquinar este año. Fue cuando tuve la noticia de que nació mi hija y fueron muchos años donde fue todo dedicado al fútbol, yo lo hago por amor al club y al jugar al fútbol, es un hobbie para mí. Llegó la etapa final, nació mi hija y me dio vuelta todo, quiero quedarme en casa un poco más, son muchas horas y sacrificio que quiere este y la liga es competitiva, si no estas al 100 es muy difícil llevar todo. Es una etapa terminada y ahora disfrutar con la familia que fue siempre la que me acompañó, la que estuvo conmigo en todos los momentos que pasé, más en los momentos malos que es la que más estuvo. Los momentos lindos se disfrutaron el doble y por un lado contento, era devolverle lo que ellos me dieron a mí”, contó Pino sobre cuando comenzó a pensar la idea del retiro.

Y agregó sobre el momento cuando la anunció: “La decisión la tenía oculta, la sabía yo, mi novia y familia. No quería decir nada porque me parecía que era la última fecha, con posibilidades de clasificar, fue algo que no quería decir. Lamentablemente con el partido que perdimos, después me desbordaron las lagrimas y lo comuniqué a los chicos”.

Matías Pino, uno de los emblemas de los años modernos de Juvenil.

A pesar de no haber podido clasificar a semifinales, Pino resaltó que la campaña fue positiva: “El objetivo era meterse entre los 4 pero uno también viene con un proceso este año, un grupo joven y quedar en puertas de clasificación con un plantel corto te deja sensaciones buenas. Hay chicos que han crecido mucho y para lo que queda el año que viene, están más amoldados a primera división”.

Tanto Pino como el club vienen de vivir un gran 2024 en el que levantaron todos los títulos posibles de la Primera A, ganando Apertura, Clausura y Final Anual. Con esas obtenciones, el defensor llegó a los 6 títulos en su palmares personal y se convirtió en uno de los máximos ganadores de la historia del “aurinegro”.

Desde su debut en el 2008, el club sufrió dos descensos, pudieron volver a la A, y en 2018 se torció la historia con el campeonato ante San Martín de Vicuña Mackenna, y ese título fue el que eligió Pino como el que más lo marcó: “Debuté a los 17 años y viví títulos, ascensos y descensos. Si tengo que elegir uno de los títulos es la final contra Mackenna porque fue un desahogo muy grande, salir campeón después de 18 años es como que después de intentar tanto, veníamos de años complicados y romper la barrera, se aclararon un poco las cosas. Ese campeonato es el que me quedó más marcado. La final del Regional fue una cosa muy grande, pero fue un premio al esfuerzo, yo lo viví así”.

Con respecto a su vida fuera del fútbol, Pino cuenta que al fútbol se dedicó por pasión, pero trabaja en una pinturería: “Trabajo en una pinturería, trabajo 8 horas como empleado de comercio y salgo a las 19 de trabajar y entrenaba 20.30. Era un sacrificio grande llegar a las 23 a casa, todos los años lo mismo”.

Ahora, el “aurinegro” pierde un baluarte en el plantel pero gana un hincha fiel en la tribuna, y el ex defensor está expectante de poder disfrutar de su nueva etapa afuera de las canchas.

“Tal cual, es otro el pensamiento. Uno tiene el acostarse temprano, comer bien, alimentarse, tratar de llegar bien. Ahora más tranquilo ir sobre la hora a la cancha y a disfrutarlo desde otro lado”, culminó.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro DNDA N°09649388.