Encontranos

Fútbol

El “albo” y su puntapié inicial histórico

Atenas dio comienzo en este 2021 a su primera escuela de fútbol femenino infantil. Así, una de las instituciones más importantes de la ciudad se suma al desarrollo de la disciplina. En la cabeza del proyecto está Mariana Ferretti. “Intentar contagiar y que vean al fútbol como se lo está viendo ahora. Que es un deporte, más allá del género”, expresó la entrenadora y también jugadora del “albo”.

Delfina Vettore

Publicado

en

“Que ellas sean el futuro de una Primera División, con una formación como se debe y con la progresión que es necesaria”.

Atenas marcha a paso firme en su andar por la Primera División B de la Liga Regional de Río Cuarto, en busca del ascenso a la máxima categoría. Pero el crecimiento del “albo” en el fútbol femenino empezó a gestarse también desde las bases.

La entidad riocuartense dio comienzo en este 2021 a su primera escuela de fútbol femenino infantil. Así, una de las instituciones más importantes de la ciudad se suma y apuesta por el desarrollo de la disciplina. En la cabeza del proyecto se encuentra Mariana Ferretti, una de las grandes referentes del fútbol femenino regional, como entrenadora a cargo de la escuela. Además de estar como DT, Ferreti también forma parte del plantel de Primera División del “albo”, conducido técnicamente por Cristian “Peca” Zúñiga.

El pasado 22 de abril, la escuela de Atenas tuvo su primer encuentro. Las dirigidas por Ferretti participaron de una serie de partidos ante Estudiantes en las canchas del Club Banco Nación. Tras el histórico encuentro, Ferreti dejó sus sensaciones y análisis sobre la flamante escuela, el desarrollo del infanto-juvenil femenino y más.

– ¿Cómo se viene desarrollando la escuela de fútbol femenino en Atenas?

– El desarrollo del fútbol femenino ha ido avanzando. En este momento dentro de una pandemia, con protocolos y demás, uno tiene que acomodarse y las niñas han dado su puntapié inicial en esta primera escuela de fútbol femenino en Atenas. Le estamos brindando a cada niña estos saberes, el conocimiento para brindarles las herramientas y recursos necesarios para que puedan aprender a jugar al fútbol. Y que ellas sean el futuro de una Primera División, con una formación como se debe y con la progresión que es necesaria.


“Que ellas sean el futuro de una Primera División, con una formación como se debe y con la progresión que es necesaria”


– La semana pasada fue el histórico primer encuentro para el club Atenas en lo que es fútbol femenino infantil. ¿Qué balance haces de eso?

– Fue muy favorable. Había esa incertidumbre y expectativas por ser el primer encuentro. Es histórico. Uno que puede ser la guía es maravilloso. Guiar para que a futuro sean jugadoras de Primera.

– ¿Qué significa este paso que da la institución?

– Atenas es uno de los clubes más importantes de Río Cuarto y hay que darle su mérito. Nosotras creo que lo estamos llevando como identidad al club. Tengo chicas de 5 años hasta 35 años, divididas en categorías. Abismalmente está creciendo el grupo. Van a hacer dos meses que comencé con la escuelita y todas las semanas empieza una nena nueva, con muchas ganas, expectativas y garra. Esas nenas que empiezan a los cinco, en diez años están en un Sub 15, Sub 16. A futuro después en una Primera del club. Todo con una formación de base, con formación de escuelita con todo lo que lleva desde lo técnico, hasta llegar a lo táctico, físico y psicológico que son los aspectos que uno trabaja.

– ¿Cómo ves el desarrollo de fútbol femenino infanto-juvenil en la Liga Regional?

– Creo que ya se debería ir armando un organigrama para que las niñas tengan encuentros cada quince días. Y que esa sistematicidad de encuentros sirva para compartir, conocer, disfrutar, vivir la competencia sana desde niñas. Que tengan la posibilidad de vivir esta pasión que tanto nos moviliza desde más chicas. Me pongo a pensar hacia atrás, de cuánto tiempo llevó esto. Es tan hermoso poder armar una escuelita y que dé sus frutos con paciencia, compromiso, responsabilidad y ganas.


“Creo que en la Liga Regional ya se debería ir armando un organigrama para que las niñas tengan encuentros cada quince días”


– ¿Crees que en infanto-juvenil se debería desarrollar la disciplina de manera mixta?

– Ya hace tiempo que se hace mixto, pero el tema es que no se le da lugar a las nenas para que jueguen. Pero me parece fantástico si se hace. Todo lo que sea abrir opciones, mostrar opciones y tener un espectro amplio para que las niñas y niños, más allá del género, puedan vivir, puedan conocer, experimentar. Eso es a dónde vamos y yo como docente quiero llevarlas hacia eso. A vivir, sentir y amar este deporte como nosotros lo hacemos. Y que abran su cabeza. Intentar contagiar y que vean al fútbol como se lo está viendo ahora. Que es un deporte, más allá del género.


“Yo como docente quiero llevarlas hacia eso. A vivir, sentir y amar este deporte como nosotros lo hacemos. Y que abran su cabeza. Que vean al fútbol como un deporte, más allá del género”


  • Escuela de fútbol femenino – Atenas | Martes y jueves: de 18.30 a 19.30 de 5 a 12 años – de 19.30 a 21 horas el grupo de 13 años en adelante | Predio Anacleto Peano de Atenas

Fotos: gentileza Mariana Ferretti
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388