Fútbol

El arco en la sangre: Augusto Alovero y una tradición que mantiene viva

El arquero de 21 años se adueñó del arco de Independiente Dolores en los últimos partidos del Torneo Clausura. Augusto repasa su actualidad, la temporada de la “furia roja” y se refirió a un linaje inusual: tres generaciones de Alovero bajo los tres palos y una hermana que también ataja. Una historia donde el arco parece herencia obligada.

Publicado

el

En tiempos de balance también aparecen oportunidades para contar historias que surgen en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. En esta ocasión, retomamos la de los Alovero, un apellido ligado al arco desde hace décadas. Hoy es Augusto quien sostiene la tradición: desde la fecha 9 del Torneo Clausura se adueñó del arco de Independiente Dolores y, detrás de su presente, emerge un linaje familiar que parece escrito bajo los tres palos.

Con el cambio de entrenador en Dolores, Enrique Álvarez le dio la confianza a Alovero. En los últimos 10 partidos, el equipo obtuvo 5 triunfos, 1 empate y 4 derrotas. El encuentro final fue ante Deportivo Río Cuarto, con victoria por 3 a 1 para cerrar la temporada con una sonrisa.

De esta manera, la “Furia Roja” vivió un año de mayor a menor. Tras un gran Apertura en el que terminó entre los cinco primeros con 35 unidades, en el Clausura culminó octavo en la Zona Norte con 20 puntos, sumando 55 en la temporada completa.

Alovero había tenido algunos partidos en el Apertura con Billalva como DT y ganó continuidad sobre el cierre del año.

Su actualidad y la del equipo

Tras la victoria ante Deportivo Río Cuarto, Augusto analizó el compromiso y realizó un balance del año:

“Fue un partido difícil en líneas generales porque el primer tiempo fue complicado. Ellos lograron mantener el arco en cero y manejarnos el partido. Por una sucesión de errores lo comenzamos perdiendo y encima con una expulsión temprana. Gracias a Dios en el entretiempo tuvimos un cambio de mentalidad, salimos al segundo con otro envión y pudimos revertir el resultado”, expresó.

Respecto a sus titularidades, comentó que era uno de los objetivos del año:

“Tuve la suerte de ser titular en los últimos partidos del Clausura. Muy contento en lo personal, era un objetivo que quería cumplir: sumar muchos minutos, y lo logré. El técnico me dio confianza. Veremos el año que viene con los minutos ganados y la experiencia adquirida”.

Independiente Dolores cosechó 55 puntos en la temporada 2025.

En los partidos donde estuvo desde el inicio, Dolores consiguió triunfos resonantes: el clásico ante Ateneo Vecinos, el duelo ante Renato Cesarini —dos de los mejores equipos de 2025, ambos con la valla en cero— y el contundente 7-3 sobre Deportivo Río Cuarto.

Sobre los mejores rendimientos, destacó:
“Tuvimos buenos resultados. Creo que los partidos con Renato, Ateneo y Deportivo fueron los mejores. Ganarle a Ateneo, que venía de ser campeón y aún era una cuota pendiente, fue importante porque lo ganamos con autoridad. Contra Renato también fue clave: veníamos de varios partidos sin ganar y lo hicimos ante un rival que peleó el campeonato y jugó un Regional, además de dejar el arco en cero. Y con Deportivo, meter 7 goles no es nada común”.

Los Alovero y el vínculo con los clubes de General Cabrera

El término “cruzar de vereda” no es un problema para la familia Alovero. Así como Augusto se formó en Ateneo Vecinos y este año pasó a Independiente Dolores, su abuelo y su padre también tuvieron pasos por Belgrano de Cabrera y por la Alianza.

“Me parece que el hecho de que seamos el clásico no quiere decir que no se puedan compartir jugadores”, señala el arquero, antes de repasar la tradición familiar:

“Los Alovero venimos con una descendencia de arqueros. Mi abuelo estuvo en Belgrano de General Cabrera y mi papá pasó por Belgrano, Independiente Dolores, la Alianza y Ateneo. Yo estuve toda la vida en Ateneo y necesitaba un cambio: en tu club a veces hay cosas que no salen y un cambio nunca viene mal. Opté por el otro club de Cabrera, donde me conocen hace muchos años y me trataron súper bien. Estoy contento con el año. Además, en los últimos años han ido muchos jugadores de un club al otro. Fui en búsqueda de minutos y los conseguí”.

“Es un orgullo trabajar con mi papá”

El cambio de entrenador no solo abrió la puerta para que Augusto fuese titular: con Álvarez también llegó su padre José, quien asumió como entrenador de arqueros. Ya habían coincidido en Ateneo y volvieron a reencontrarse.

Es el más exigente de todos los entrenadores de arqueros que tuve. Siempre quiere que me vaya bien. Después de los partidos hablamos de cómo estuvo el equipo, cómo estuve yo, qué podría haber hecho en alguna jugada. Es una charla para mejorar día a día. Tenerlo como entrenador me ayudó mucho: tenés esa presión de que no podés fallar porque después en casa se habla. Eso forjó una linda relación y pude disfrutarlo. Con su trayectoria y experiencia me sirvió para mejorar”.

Los Alovero coinciden en el puesto, no en sus pasiones

A la hora de elegir colores, no hay coincidencias:
“Mi abuelo es de Racing, mi papá de Talleres, mi hermana de River y yo de Boca”, cuenta entre risas.

Pero todos comparten la misma pasión por el fútbol y suelen acompañarlo cada fin de semana:
“Toda la familia Alovero va a la cancha. Somos muy fanáticos del fútbol. Mi hermana, mi papá… y mi mamá que termina acompañando porque vamos todos”.

Alovero y el 2026: “Veremos el año que viene con los minutos ganados y la experiencia adquirida”.

¿Cómo se forma Augusto?

Con apenas 21 años, tiene un amplio margen de crecimiento. Le gusta mirar fútbol, aunque no tiene un referente puntual. A la rutina de entrenamiento en el club le suma gimnasio, sobre todo en esta época del año, para sostener la actividad.

“Referente en sí no tengo. Soy muy crítico, pero me gusta el fútbol y miro mucho a los arqueros. Admiro las técnicas de los arqueros de Primera, se nota la diferencia. En lo personal, meto gimnasio y ahora en el verano más todavía, que se terminan los entrenamientos, para poder estar bien el año”.

Los mejores arqueros de Argentina y de la Liga

“Hoy te diría Cambeses, que está en un gran momento. Armani también ha tenido buenos rendimientos. Marchesín… no es para desmerecer a nadie, porque los que estamos en el puesto entendemos lo difícil que es. No me enojo tanto con los arqueros porque somos la última línea y hay diez jugadores más adelante”.

En cuanto a la Liga, destacó:
“Matías Galán, mi ex compañero, tuvo buenos partidos contra nosotros. Juan Morisetti de General Deheza, Luciano Cometto, Romagnoli de Renato que tuvo un gran año y Facundo Remedi, que lo tuve muchos años como compañero en Ateneo y es de los mejores arqueros de la Liga”.

Augusto Alovero cerró el año cumpliendo el objetivo que se había propuesto: sumar minutos, ganar continuidad y consolidarse en un arco de Primera División local. Lo hizo con resultados importantes, personalidad y el respaldo de una tradición familiar que lo acompaña desde siempre. Con experiencia acumulada y confianza renovada, el arquero inicia el 2026 con un piso más alto y un techo todavía abierto.

Fotos: gentileza Augusto Alovero
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro DNDA N°09649388.