Encontranos

Femenino Primera B

El ascenso tiene nuevo escolta

Banda Norte se quedó con el triunfo ante Sportivo Municipal en el duelo destacado de la séptima fecha del Apertura de Primera B y lo superó en la tabla de posiciones. Las “lobas” ganaron 3 a 1 y ahora se ubican segundas, mientras que la “M” quedó en la tercera posición.

Delfina Vettore

Publicado

en

“Sabemos que hay mucho que trabajar, pero considero que es un balance positivo el que hemos tenido a lo largo de estos tres partidos”

El retorno del Torneo Apertura de Primera División B de la Liga Regional de Río Cuarto tras el parate tuvo su plato fuerte en Barrio Santa Rosa, con el encuentro entre Sportivo Municipal y Banda Norte. El partido destacado de la séptima fecha del ascenso quedó en manos de las “lobas” que, con el triunfo, superó en la tabla de posiciones a la “M”: las visitantes ganaron 3 a 1 y ahora se ubican como escoltas, mientras que el local quedó en la tercera posición (antes del choque se ubicaban al revés en la tabla).

En los primeros minutos del encuentro se impuso la paridad en el juego, con un par de llegadas claras en los dos arcos. El destrabe del partido llegó en el final del primer tiempo con la apertura del marcador desde los pies de Janet Hernández, la “9” de Banda Norte que estaba haciendo su debut oficial en el certamen. “Shula” ya se encontraba fichada para el equipo, pero no había podido jugar en las primeras fechas antes del parate. El gol soltó a las dirigidas por Vladimir Vera y bajó un poco el ritmo del local en esa primera mitad.

Janet Hernández celebra su gol que abrió el marcador.

En el complemento llegaron el resto de las emociones. María Donda con un gran remate desde afuera del área marcó el segundo tanto para Banda Norte. La “7” del “verde” es con seis goles la segunda máxima artillera de su equipo, detrás de Marilyn Targhetta que acumula ocho. Con el 0-2, la reacción del local fue distinta y llegó el descuento mediante Cecilia Leguizamón, pero el tanto fue mal anulado por posición adelantada. Tras esa jugada polémica, vino después el tercero de las “lobas”. Aylén Oyola, una de las figuras del partido, marcó el 0-3. Ya cerca del final, Leguizamón se tomó revancha y volvió a marcar, esta vez un gol validado para ponerle cifras definitivas al encuentro. Cabe destacar que este tanto cortó la racha invicta en el arco del conjunto del Parque Sarmiento. La arquera Gabriela Ferreyra se había mantenido con el arco en cero durante seis partidos (ahora Atenas es el único equipo con valla invicta en el certamen).

María Donda es con seis goles la segunda máxima artillera de Banda Norte, detrás de Marilyn Targhetta que acumula ocho.

Tras la fecha, Atenas sigue como líder con 19 puntos, Banda Norte se posicionó como escolta con 16 y detrás aparece Sportivo Municipal con 15. El “albo” no jugó, pero sumó tres puntos ya que debía enfrentar a Deportivo Río Cuarto, equipo que se dio de baja del certamen, por lo que tuvo por reglamento el partido ganado con tres goles a favor. Cabe recordar que las “lobas” tienen un partido menos disputado (versus Ateneo Veicnos B) que, en caso de ganarlo, alcanzará la línea del puntero. En el cuarto lugar aparece Centro Social Las Higueras, que también tiene un encuentro menos (se suspendió este fin de semana su encuentro por caso de Covid) y se ubica a sólo tres unidades de la “M”.

Cecilia Leguizamón se tomó revancha tras el gol anulado y convirtió después nuevamente para marcar el descuento del local.

Síntesis

Sportivo Municipal (1): María Dianela Rocha, Mara Janet Acevedo, Luisiana Filippa, Luz Dana Alanís, Luciana Verónica Agüero, Yamila Pinedo, Luciana Pedraza Daniela Carballo, Melania Verón, Cecilia Leguizamón y Julieta Martínez. Suplentes: Brenda González, Camila Lanfranco, Shirley Urquiza, Ludmila Franchi y Yanina Lucero. DT: Isaías Bustos y Franco Pascuini.

Banda Norte (3): Gabriela Ferreyra, Guadalupe Villacosta, Camila Gabosi, Silena Garay, Antonella Reynoso, Aylén Oyola, Victoria José, Rocío Díaz, María Donda, Pilar Morero y Janet Hernández. Suplentes: Daniela Villareal, Marilyn Targhetta, Eugenia García, Aylen Pascuini y Florencia Gallardo. DT: Vladimir Vera.

Goles: en el primer tiempo; Janet Hernández (BN). En el complemento; María Donda (BN), Aylén Oyola (BN) y Cecilia Leguizamón (SM).

Árbitro: Roberto Rivero.

Estadio: Sportivo Municipal.

El tiempo de juego importa

Por Delfina Vettore

Desde esta temporada el tiempo de juego en los certámenes del Oficial Femenino (Primera A y Primera B) pasaron de 35 a 40 minutos por tiempo. Un cambio acorde al crecimiento que va teniendo la disciplina y que busca justamente eso, seguir creciendo y mejorando. Pero ese tiempo neto de juego no siempre se respeta.

En este partido en particular, entre Sportivo Municipal y Banda Norte, el primer tiempo tuvo 38 minutos y el segundo 40 exactos, sin tiempo adicional, cuando el trámite del encuentro así lo requería. Un gol anulado, una expulsión en el cuerpo técnico local, una jugadora varios minutos atendida por lesión… todos minutos de juego que se van y que deben ser agregados por el cuerpo arbitral, pero eso parece no existir en el fútbol femenino regional.

Para poner otro ejemplo, el encuentro de la quinta fecha entre Atenas y Rosario Azul, previo al parate, que finalizó en triunfo 13-0 para el “albo”, fue cortado antes. Cabe recordar que la diferencia de gol es un ítem más que importante en caso de igualdad de puntos entre dos o más equipos en la tabla de posiciones.

Todas decisiones que le quitan seriedad y respeto a nuestro fútbol femenino.

Fotos: gentileza David Pedraza – Pasión de Campeonas
Redacción AL Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388