Atletismo
El baigorrino que competirá en una de las carreras más míticas del mundo
Se trata de Néstor Perrone, ex futbolista de Lautaro Rocendo y Juventud Unida de Coronel Baigorria, que desde 2014 se dedica a las carreras atléticas. Se encuentra en Francia y será parte de El Ultra Trail del Mont-Blanc (UTMB), considerada la carrera a pie de trail running más prestigiosa del mundo.
De correr en las canchas de la Liga Regional de Río Cuarto a correr en los senderos de los Alpes. Ni la cancha en peores condiciones será tan dura y desafiante como bajar la pendiente de la cadena de montañas ubicada en la Europa Central, cuya cumbre más alta es el Mont Blanc, a 4810 metros de altura sobre el nivel del mar.
La laboriosa preparación para afrontar la cruel carrera la realizó en su Coronel Baigorria natal, además de anotarse en algunas carreras que se llevan a cabo en el país, como el Patagonia Run. Perrone para prepararse para el UTMB, entrenaba los siete días de la semana y corría 15, 20 y hasta 60 km con rutinas variadas, para completar los 150 km semanales.
El baigorrino irá por la prueba máxima y correrá los 171K en el El Ultra Trail del Mont-Blanc (UTMB) de Francia, la prueba más mítica del trail running donde más de 10.000 atletas de todo el mundo suelen ser parte. La competencia tiene lugar en Francia, Italia y Suiza. Su participación comenzará el 26 de agosto a las 12:00 de Argentina.
La UTMB comenzó ayer con las distancias más cortas, continuará con las distancias medias y por último tendran lugar las distancias largas, en la que correrá Perrone. El UTMB tiene 7 distancias: UTMB de 170K y 10.000 metros de desnivel positivo, CCC de 101K, TDS de 145K, OCC de 56K, PTL de 300K y 25.000 metros de desnivel positivo, MCC de 40K y YCC de 15K.
La participación de Perrone comenzará el 26 de agosto a las 12 del mediodía, hora Argentina.
Néstor participará en la categoría 45-49 años masculino. La carrera tiene una duración máxima de 46:30 horas máximo y participan alrededor de 2.300 corredores. Mientras los mejores corredores completan el recorrido en poco más de 20 horas, la mayoría de los corredores lo hacen entre 30 y 46, es decir, más de un día completo corriendo.
La exigente prueba, a su vez, es de gran peligro. Hoy se conoció la noticia del fallecimiento de un corredor brasileño que sufrió un accidente durante la prueba de ultrarresistencia de 300 km que se disputa por equipos con dos o tres integrantes, en el recorrido de la PTL (Petite Trotte à Léon).
Perrone ingresó al mundo de las carreras de atletismo de manera curiosa. Alentado y motivado por su hija Natalia, comenzó a salir a correr en los alrededores del pueblo con intenciones de llegar a punto a una nueva edición de la carrera del Instituto Médico Río Cuarto. Aquella maratón de tan solo 10 KM, lejos están de los 170K que disputará en Francia, y diferente será lo que visualice en su recorrido, la belleza del Parque Sarmiento no se asemejará a los bosques de los Alpes.
Lo que no se imaginó Néstor es que tras esa experiencia se iba abrir un nuevo capítulo en su vida. Una nueva pasión con aventuras de por medio que exigen preparación al máximo. Perrone se entusiasmó tanto que siguió en competencias atléticas y terminó inclinándose por las carreras de montaña. “Por la atracción de los paisajes y lo duro que son los circuitos”, dijo el protagonista.
Fotos: Gentileza Néstor Perrone
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual