Atletismo
El balance de Luciano Ferrari y “Nacho” Carballo del Sudamericano
Los atletas compitieron el pasado fin de semana en la ciudad de San Pablo, Brasil, en el 53° Campeonato Sudamericano de Atletismo. Ambos quedaron fuera de sus respectivos podios y dieron sus impresiones de regreso al país.
El pasado fin de semana en San Pablo, Brasil, se disputó el 53° Campeonato Sudamericano de Atletismo con presencia de atletas regionales.
El higuerense Luciano Ferrari compitió en la prueba de salto en largo, donde registró una marca de 7,07 metros y finalizó en la 12° posición de la tabla general de la competencia, sin poder acceder a la final.
Por su parte, el lanzador de bala Juan Ignacio Carballo quedó a las puertas del podio, en la cuarta colocación de su prueba, con un registro de 18,94 metros en su mejor lanzamiento.
Ambos atletas dialogaron con Al Toque Deportes tras su presentación en Brasil. En primer lugar, Ferrari se mostró autocrítico con su rendimiento: “Claramente estuvo lejos de mis mejores actuaciones. Sabía que tenía que meter un buen primer salto para clasificar entre los ocho mejores. Éramos 17 en la prueba, la segunda con más nivel técnico en cuanto a marcas. La carrera previa al salto no me estaba dando bien y no empecé la prueba de la mejor manera. Sabía que no me alcanzaba para clasificar, corregí los errores, el tercer salto fue mejor pero la jueza me pincha atrás de la marca. Había tocado con la remera la arena”.
En cuanto a esta particularidad que sufrió, Ferrari explicó: “Me restó cuarenta centímetros, y ese salto sí me permitía entrar en la final. Mi objetivo era quedarme entre los seis primeros, la colocación de los Juegos Suramericanos. Acá en Argentina uno no está acostumbrado a que te cobren esos detalles, pasa más en los torneos internacionales. Me había pasado con el número el año pasado entonces no me lo puse atrás. Quizás no fue el mejor torneo que tuve. Uno va con la cabeza predispuesta a dar lo mejor y que le vaya bien”.
Ferrari reflexionó sobre las causas de este rendimiento: “Estaba bien, no tengo excusas de nada, estaba diez puntos. Me faltó competencia claramente. Por el clima no me llamó mucho la atención competir con frío, pero me hubiese venido bien. Ya está, es una experiencia y hay que aprender de eso”.
El saltador reconoció que no se esperaba este resultado, pero apunta al futuro: “Es un golpe duro, pero me motiva para cerrar el año acá. Los Juegos Panamericanos los veo lejos. Ahora viene un periodo de preparación y esto es una inyección de energía para lo que viene que será largo. La preparación al alto nivel conlleva mucho tiempo”.
Por otro lado, “Nacho” Carballo se refirió a su presente tras lo que fue la competencia en San Pablo: “Mi situación no era la óptima, no iba a buscar el oro porque sabía que la prueba está muy fuerte y no estaba al 100% para ese objetivo. Mi meta era demostrar que soy un buen competidor más allá de cómo estoy. Lancé casi 19 metros, sin lanzar en los últimos dos meses, con una molestia en el codo que no me permitía empujar. Me sirvió para asentar que estoy bien física y técnicamente, y que tengo mucho más para preparar para el año que viene”.
Si bien su estado no era el mejor, Carballo quedó cerca del podio: “Estuve a 45 centímetros de la medalla, considerando la situación estuve cerca. Tenía la fe que podía salir un buen lanzamiento para medalla, pero la prueba está muy fuerte y está bien. Calculo que los que ganaron eran los que merecían. Me pongo contento porque compartí un Sudamericano con Joaquín (Ballivián), un amigo de Chile que hace mucho que no clasificaba y hacemos mucho de nuestra carrera juntos. Es una satisfacción compartir con Nazareno (Sasia) también, que lo quiero un montón y verlo en el podio me genera felicidad. Uno empieza a valorar otras cosas. Obviamente que entreno para ganarme el oro, no para compartir el torneo con los demás, pero en este caso logré enfocarme en eso y disfrutarlo de otra forma”.
“Nacho” habló sobre su físico: “Estoy excelente, salvo por mi codo al que le quiero dar una solución rápida. Pero estoy rápido, con mejor número en las pesas, muy fuerte. Previo al codo tuve una molestia en una muñeca que me limitó un poco los entrenamientos. Hace bastante que no entreno al 100%, es el único inconveniente”.
En cuanto al nivel de la prueba de lanzamiento de bala en Sudamérica, Carballo comentó: “Al igual que a nivel mundial, es impresionante. Si bien el Sudamericano pudo haber sido mejor, el anterior se ganó con 20 metros y ahora con 20,58. Somos cinco lanzadores que podemos estar sobre los 20 metros. Antes se ganaba con 17 metros, y ahora quizás ni llegas con esa marca. Está bueno porque uno no se puede relajar y se esmera para estar a la altura”.
El oriundo de Villa General Belgrano apuntó a lo que viene en su carrera, con los Juegos Olímpicos París 2024 en la mira: “Los objetivos son recuperarse del codo, hacer una buena preparación, ordenada y lo más meticulosa posible. El objetivo principal son los Juegos Olímpicos. Si bien están los Juegos Panamericanos, tomé la decisión que si no estoy al 100% físicamente no iré. Lo del Sudamericano me sirvió para poner en práctica mis herramientas competitivas y mentales, escapar de las excusas y trabajar lo técnico, pero no es el objetivo competir lesionado. Prefiero hacer la preparación correcta para los Olímpicos”.
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Espacio de marcahace 3 días
Podcast: Mas Good nos enseña sobre la tenencia responsable
-
Fútbolhace 7 días
Domingo a pleno para la décima fecha
-
Fútbolhace 4 días
Alberto Salomón asume como interino en Estudiantes
-
Asociadoshace 12 horas
Los entrenadores rivales opinan de la supremacía de Acción Juvenil