Encontranos

Fútbol

El balance de Lussenhoff en Juveniles AFA

El coordinador general de las categorías formativas de Asociación Atlética Estudiantes aprovechó este parate y realizó un análisis sobre el trabajo realizado desde noviembre 2020 hasta esta parte. Los pibes del “león” también tienen paralizado su torneo hasta el 21 de mayo.

Iván Ortega

Publicado

en

En noviembre de 2020 comenzó la etapa de reestructuración en las juveniles AFA – Primera Nacional de Asociación Atlética Estudiantes. El puntapié inicial el club lo dio con la contratación de Federico Lussenhoff como coordinador deportivo, y a partir de ahí el ex futbolista nacido en Venado Tuerto puso manos a la obra.

Lo primordial para Lussenhoff fue la organización y el abastecimiento de material, es por eso que comenzó con la elaboración de un esquema de trabajo que conecta a profes ligados a AFA con los de liga local, y a chicos que ocupan un rango etario amplio.

Por debajo de él viene Ariel Bonetto, el primer nexo entre el coordinador deportivo y los profes, mientras que Néstor Giosue es el hombre responsable de elaborar el organigrama que refiere a las tareas físicas.

Los entrenadores de AFA quedaron divididos de la siguiente manera: Ariel Bonetto en Cuarta División, Fernando Pincini en Quinta, Gustavo Silva en Sexta, Mariano Passero en Séptima, Ricardo Sevila en Octava y Álvaro Pastre en Novena. Completan el staff de AFA: Darío Somare (acompaña a Giosué en la preparación física) y Gabriel Rucci, como utilero.

En febrero comenzaron con los entrenamientos presenciales con la mente puesta en la competencia. En primera instancia se utilizaron las dos primeras semanas para pruebas con la intensión de engrosar los planteles.

Posteriormente, las categorías Cuarta y Quinta compitieron en un torneo amistoso de verano que terminó adjudicándose Belgrano de Córdoba.

A principios de abril comenzó la temporada oficial, el “león” está inmerso en la Zona C de Primera Nacional junto a Belgrano, Instituto, Atlético Rafaela, San Martín de San Juan, Juventud Unida de San Luis, Sportivo Estudiantes de San Luis, Gimnasia de Mendoza, Deportivo Maipú e Independiente Rivadavia.

En la primera jornada Estudiantes midió fuerzas con Atlético Rafaela, en la segunda se presentó frente a Belgrano y en la tercera se vio las caras con Juventud Unida de San Luis. Aunque por el avance de la pandemia y las nuevas restricciones nacionales y provinciales el certamen afista formativo se vio afectado.

El campeonato de Juveniles AFA – Primera Nacional vio acción en las tres jornadas iniciales y ahora está paralizado hasta el próximo 21 de mayo.

En ese orden, Federico Lussenhoff, coordinador general de categorías formativas en Estudiantes, aprovechó para realizar un balance de lo realizado hasta acá y detalló los trabajos que realizarán junto a su equipo técnico en pleno parate.

“La idea nuestra es mantener a los chicos en entrenamiento con el incentivo de poder competir. Por una cuestión de público conocimiento, ahora aspiramos a poder seguir de manera normal, bajo protocolos y con grupos y horarios definidos. Estamos trabajando muy bien, lo que falta es la competencia”, dijo “Colo”.

“La semblanza es diferente, sea adulto o niño, porque el objetivo siempre es la competencia, enfrentarte y medir fuerzas con tu par. El objetivo es que todos los chicos, en todas las categorías, estén aptos física y mentalmente para que la vuelta se tome con total naturalidad”, agregó.

Lussenhoff sobre Juveniles AFA: “Estamos trabajando muy bien, lo que falta es la competencia”.

La metodología de trabajo presencia se lleva adelante en el predio “Pablo César Aimar”, donde las seis categorías de AFA y todas las líneas (A,B y C) que Estudiantes tiene en Liga Regional de Río Cuarto disponen de cuatro canchas y se movilizan con horarios y protocolos establecidos. En la entrada al centro de entrenamientos se procede a tomar la temperatura a cada deportista, hay un registro de planillas y se producen todos los pasos que refieren a la sanitización de elementos.

En el marco de los cuidados, Lussenhoff indicó: “Hemos tenido contactos estrechos y algún chico y profe contagiado, que rápidamente fueron aislados y se siguió trabajando con normalidad. Acá tenemos bien definidos los grupos de trabajo y está bien pensado el tema de las burbujas”.

En el plano deportivo, la idea de Lussenhoff y cía es encontrar solidez en todas las divisionales para poder competir con rivales del rigor de Belgrano de Córdoba e Instituto, clubes que cuentan con más experiencia que Estudiantes en el ámbito afista. A sus 46 años el ex defensor tomó cuerpo e intenta trasladar lo aprendido e incorporado durante su etapa de futbolista profesional.

“Más allá de que los chicos estén en AFA y/o Liga, la planificación es la misma. En la estructura hemos armado una buena organización y por el momento va por los caminos normales. Ahora estamos en el proceso de capacitación de cuerpos técnicos y planificamos una serie de charlas con el cuerpo técnico del plantel superior aprovechando este parate a nivel competencia. Además profundizamos diferentes estudios sobre chicos que en un futuro pueden llegar  a la institución”, dijo el coordinador “celeste”.

“Colo” tuvo un corto periplo dirigiendo al selectivo local en Liga de Río Cuarto. Renunció y se aboca de lleno a la formación.

“Planificamos una serie de charlas con el cuerpo técnico del plantel superior aprovechando este parate a nivel competencia”

Lussenhoff y su equipo comenzaron a reunirse con el cuerpo técnico de gerardo acuña.

Sobre el cierre, Lussenhoff dejó su análisis de lo realizado en estos cinco meses iniciales y detalló su impresión personal de desempeñarse en el rol de formador:  “La evaluación inmediata que hacemos es que Estudiantes hoy en día se encuentra con una estructura correcta, pero se puede mejorar. Tenemos los ejemplos de enfrentamientos con Belgrano o Atlético Rafaela y ahí se notó una diferencia en relación a lo que tenemos. Ellos ya están asentados y nosotros vamos en busca de eso”.

Y cerró: “Me siento muy cómodo en mi función, me gusta mucho y ese nexo con el Nacional me interesa. El cuerpo técnico superior está muy abierto a ver los chicos de inferiores y se mostró muy abierto. Me interesa trabajar en estas áreas claves que hacen al crecimiento de un club”.

Redacción Al Toque
Fotos: prensa Estudiantes

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388