Encontranos

Fútbol

El Belgrano de Billalva ya es cosa seria

Desde la llegada del DT, el “celeste” de Coronel Moldes ganó 5, empató 1 y perdió 2, y este fin de semana, tras ganarle a Social Recreativo de Reducción y aprovechar los otros resultados, alcanzó el tercer puesto de la Zona Campeonato.

Publicado

el

El Belgrano de Billalva ya es cosa seria.

Hace algo más de 2 meses Néstor Billalva asumía la dirección técnica de Belgrano de Coronel Moldes, en aquel momento el entrenador hablaba de un proyecto con visión de futuro y planteaba el objetivo de ascenso para la temporada venidera. Sin embargo, en las 9 fechas que transcurrieron todo parece haber cambiado.

Desde la nueva conducción no solo se le dieron los resultados a Belgrano, que de 8 partidos consiguió 5 triunfos, 1 empate (contra el escolta, Centro Social de visitante) y solo 2 caídas (En el debut de Billalva ante Universidad Nacional y con el líder, Banda Norte, de visitante), sino que el resto de los equipos que estaban arriba en la tabla fueron dejando puntos y hoy el elenco de Coronel Moldes se encuentra tercero, posición que otorga el derecho a jugar una final con el ganador de la Zona Complementación por el tercer ascenso.

Billalva analizó este presente en diálogo con Al Toque Deportes.

Cuando asumió dijo que llegaba a Belgrano para trabajar pensando en el ascenso 2024, ¿Ahora hay que cambiar los objetivos?

Es verdad. Cuando nosotros arrancamos y hablé con los dirigentes, con Fabián (Zuchini), el objetivo era pelear ascenso en el 2024 y a todos estos chicos, que son propiedad del club, ir metiéndole impronta que tenemos nosotros para poder explotarlos en su momento. Pero el fútbol te ubica en situaciones que uno no imagina, porque el resultado se da. Gracias a Dios ha sido de esa manera. Arrancamos décimos y estamos terceros, pero seguimos con los pies sobre la tierra y tratando de ir mejorando día a día.

Pero la realidad indica que hoy están en una posición para buscar el ascenso…

Sí, el reglamento dice que el tercero debe jugar una final, estamos ahí a tiro y por qué no hoy también soñar con la posibilidad de pelear por un segundo puesto, Pero siempre teniendo en cuenta lo que se habló a principio de año.

«El fútbol te ubica en situaciones que uno no imagina», dijo Billalva tras alcanzar el tercer puesto.

Más allá del buen momento de Belgrano, ¿Era difícil pensar en todos los otros resultados que se fueron dando para posicionarlos ahí?

Nosotros hemos sacado una buena cantidad de puntos, pero también es cierto que hay muchos equipos luchando por la tercera posición que da la posibilidad de una reválida. Hay grandes equipos para lo que es la B, grandes jugadores, tenés a Universidad, Municipal, (Social Recreativo) Reducción, Talleres de Las Acequias, y hasta los que están en el fondo poseen jugadores interesantes, excelentes entrenadores y preparadores físicos, lo que hace un torneo muy competitivo. Al cosechar tres o cuatro partidos seguidos y tenés a Banda Norte que da la sensación de que gana todos los partidos, ya le descontás al rival que pierde 3 en ese partido.

¿Hubo algún partido en que lo sorprendió el rendimiento de Belgrano?

No, en realidad hemos ido de menor a mayor. Belgrano tiene un buen caudal futbolístico, 2 o 3 jugadores de jerarquía, sumado a un montón de pibes que vienen bien. Y por decir algún partido que me ha sorprendido para bien fue el empate agónico en Centro Social de Las Higueras con un hombre menos, un partido complicado.

¿Dónde está la clave de este presente?

Era encontrar el nivel de cada uno y de a poco ir metiéndole nuestra impronta de búsqueda permanente, de pensar en el arco de enfrente, materia que se hace difícil porque por ahí las canchas en la B no están como en la A, pero han recuperado su nivel, jugadores interesantes, que yo he tenido la oportunidad de tenerlos en algún otro club y han marcado diferencia. De a poco encontramos rumbo futbolístico que pretendemos.

Billalva asumió en Belgrano de cara a la segunda rueda de Zona Campeonato y ya lo metió en puestos de ascenso.

¿La primera complicación fuerte fue salir a buscar reemplazo de Iván Garro?

La lesión de Iván para nosotros fue un golpe duro por lo que significa dentro de la cancha, pero mucho más por lo que significa fuera, más allá que está en contacto permanente, junto a (Francisco) Riera y a Eber Mores son los líderes de este equipo, entonces fue una baja sensible. El reglamento permitía incorporar a uno, y lo hice con un chico que conozco y mucho, que lo he tenido, he salido campeón Sub 17 con Joel (Contreras), en Alianza (de coronel Moldes), en Toro siempre ha sido titular, tanto en Regional Amateur o en Liga, siempre ha sido un hombre que yo he tenido en cuenta. Si bien venía de un parate, tiene un físico privilegiado, a pesar de su metro 90, es fibroso, tiene buena masa muscular y esta seguidilla de entrenamientos hizo que lo pusiéramos en cancha y en el primer partido lo hizo de buena manera, así que esperemos que pueda aportarle lo mucho que él puede como jugador y sin duda como persona.

En la primera pregunta habló de mantener los pies sobre la tierra, sin embargo eso no se lo va a poder explicar al hincha…

No, sin dudas, ni al jugador. Nosotros nos ilusionamos, estamos terceros. Hoy nosotros tendríamos que jugar una final. En este momento sería con Unión de Olaeta (equipo que dirige su hijo Jeremías). El hincha se ilusiona, el jugador se ilusiona, el dirigente se ilusiona, pero siempre hay que acordarse y tener en claro de dónde venimos, de una décima posición y vamos adonde el fútbol nos depare.

¿En la casa ya se habla de esa final que por ahora se estaría jugando?

Sí, en todo momento. Y sin duda que el que más la sufre soy yo, porque tengo todo en contra. Pero falta todavía. Así que hay que esperar. Ojalá Belgrano siga bien, siga mejorando futbolísticamente. Y el final del campeonato nos encuentre en un ascenso directo, y si no fuese así, en jugar una promoción. Si no pasa eso, brindarles a los chicos todo lo que ellos necesitan para pensar en un 2024 con éxitos.

Fotos: gentileza Radio Ciudad |Martín Clavero | El Día de las Higueras
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388