Encontranos

Fútbol

El cambio de ritmo a partir de Muller

El mediocampista sanfrancisqueño apareció como una de las cartas ofensivas en el nuevo equipo de Gerardo Acuña en Estudiantes. David fue titular en las primeras dos jornadas, se siente cómodo con la idea del DT y está con confianza para lo que viene.

Iván Ortega

Publicado

en

David Iván Muller. Alguna vez fue el apuntado como el “heredero” futbolístico de Juan Pablo Francia en Sportivo Belgrano de San Francisco. De hecho el talentosísimo enganche con pasado en Talleres de Córdoba, Bordeaux de Francia, entre otros, siempre destacó su talento y hasta fue su compañero de concentración cuando compartieron camiseta “verde”.

Francia lo aconsejó desde el principio de la carrera, cuando le tocó explotar en San Francisco, cuando salió hacia el exterior y anduvo por Cobresal de Chile y Sport Cartaginés de Costa Rica. La corta edad y los pocos minutos de fútbol hicieron que Muller decida volver al país, y ahí también fue clave su padre futbolístico y referente.

El mediocampista de 26 años estuvo a punto de volver a Sportivo San Francisco a finales del 2019 y comienzos del 2020, ya que la entidad “verde” aún posee el 50% de su pase. Aunque Marcelo Vázquez y Alicio Dagatti cumplieron un viejo anhelo, levantaron el teléfono y lo incorporaron a Estudiantes.

La segunda parte del torneo de Primera Nacional 2020 era un gran desafío para David, que transitó desde el Federal A hasta la máxima división chilena y costarricense, respectivamente. En ese marco, pudo sumar minutos en la reanudación de la competencia e incluso fue titular en el último partido versus Mitre de Santiago del Estero (0 a 0) antes de la llegada de la pandemia.

En aquel 0 a 0 ante Mitre (14/03/2020) Muller había sido de lo mejor de Estudiantes en Santiago del Estero.

El vínculo de 18 meses que une a Muller con Estudiantes comenzó bien, aunque la situación sanitaria desvió el foco. David, como tantos otros futbolistas, se vio afectado por el aislamiento social y preventivo obligatorio, entrenó en su departamento y a la vuelta no fue el mismo.

Reanudación del certamen, suspensión total de las 21 fechas que se habían jugado y barajar y dar de nuevo. Los equipos comenzaron una especie de mini pretemporada mientras conocían la nueva conformación de zonas y fixture.

En una de esas prácticas Muller comenzó con una serie de desgarros que lo marginaron de los partidos más trascendentales del último tiempo para Estudiantes. Distención muscular, recuperación, y cuando quería volver a realizar un esfuerzo, otra vez la misma cuestión.

Razón por la cual no disputó el Torneo Transición con la “celeste”, Vázquez tuvo que respaldarse en otros futbolistas y el mediocampista sólo tuvo minutos por Copa Argentina en la victoria ante Chaco For Ever en cancha de Atlético Rafaela.

El desenlace de Estudiantes y las finales de Primera Nacional es una historia conocida por todos. La suerte le fue esquiva, quienes ascendieron fueron Sarmiento de Junín y Platense. Lo que provocó un fin de ciclo, el cierre a un proyecto que atravesó tres categorías y la asunción de un nuevo equipo de trabajo.

En los primeros días de febrero fue anunciado Gerardo Acuña como nuevo entrenador del “león”. Acompañado por Joaquín Sastre como ayudante de campo y quedando Seferino Flores (ex jugador de la institución) en las mismas funciones que hacía con Vázquez. El estratega con pasado en Tiro Federal de Morteros trajo una nueva idea, su “librito” táctico y nuevas disposiciones para la versión 2021.

Acuña se vio convencido desde un primer momento de lo que quería, es por eso que desde las primeras prácticas eligió a protagonistas que puedan darle satisfacciones en cada uno de los puestos que hacen al once inicial. “Toro” mandó a la zaga central al capitán Bottino (jugaba de volante central), le dio la responsabilidad a Cuello para que sea el mediocampista de contención y sumó a Cainelli a la par de Ortigoza conformando la dupla de “internos”.

Por delante de ellos, un movedizo Muller, chiquitito de contextura y con gran calidad. La zurda como su pierna más hábil y el panorama para romper en los últimos metros. Ésta es la nueva función del ex Sportivo San Francisco, que tiene la responsabilidad de moverse de banda a banda, escapar a la fricción y darle mejor volumen de juego a Estudiantes.

Por momentos sale, por momentos no. Recibe de Ortigoza, se conecta con Cainelli e incluso prueba al arco. La idea en la cabeza de los protagonistas ya está. Lo que falta ahora es tiempo para el desenlace formal de lo que se quiere.

Por delante de Ortigoza es donde Muller se encarga del desequilibrio de Estudiantes.

Dos pruebas oficiales tuvo Estudiantes. En la primera con Maipú se puede decir que salió hasta ¾ de cancha, en la segunda frente a Agropecuario en Carlos Casares la idea retrocedió casilleros, los medios del “sojeros” superaron el andamiaje y lastimaron. En el complemento válido a la segunda fecha Acuña reacomodó fichas con el ingreso de Beraldi, que aportó más presencia y oficio, y ahí es donde se empezó a aceitar nuevamente lo que se pregona.

Lo que viene será Quilmes, en referencia a la tercera fecha de la Zona A de Primera Nacional. Domingo 15.10 en el Antonio Candini, el tercer examen del Estudiantes de Acuña que nuevamente va a tener que atravesar una semana complicada en consecuencia a los lesionados.

David Iván Muller. Ese que Francia marcó como su heredero y que hoy Acuña utiliza como una de sus cartas para el desequilibrio en los últimos metros fue quien analizó el presente del equipo, se refirió a su situación personal y anticipó lo que se viene ante Quilmes.

¿Qué le dejó la última presentación de Estudiantes?

– La imagen es doble, en el primer tiempo no le encontramos la vuelta al partido (vs Agropecuario) y después nos fuimos acoplando y despejando las dudas que teníamos. Lo logramos empatar con un gran gol y con esa tenencia que intentamos en esta nueva etapa, incluso lo pudimos ganar, pero creo que el empate fue lo mejor porque hubo un tiempo para los dos.

– ¿Notó que por momentos el equipo quedaba desordenado en el medio?

– Quizá llegábamos tarde a la marca, en un gran primer tiempo de ellos donde se movieron bien, trataron bien la pelota y encontraron los espacios. Es algo que lo vamos a resolver con el tiempo de entrenamientos, conociendo aún más al cuerpo técnico y a la idea, llevamos re poco con ellos y creo que partido a partido vamos a tener más fluidez. Es una idea muy linda de juego, muy vistosa, me gusta, pero aún tenemos que adaptarnos, en un corto plazo la captamos, pero debemos mecanizarla mejor.

– ¿Y en su nueva función cómo se siente?

– Me siento contento por volver a jugar, me estoy ganando la confianza y me suelto más. En este tiempo no la he pasado nada bien porque mi último partido fue en Santiago del Estero, después vino la pandemia y cuando volvió todo tuve tres desgarros seguidos y no jugué la liguilla, sólo lo hice en Copa Argentina un rato. Fue difícil y duro porque nunca me había pasado tan seguido.

– ¿A qué se debió la continuidad de lesiones?

– Creo que me afectó mucho la pandemia, como a varios de los chicos, y encima nos tocó un torneo bastante corto que casi no te permitía recuperarte. Ahora ya di vuelta la página, estoy de nuevo y quiero ser de ayuda para el club, los compañeros y el DT.

– ¿Qué funciones cumple en este nuevo once?

– Hoy en día me posiciono como extremo, tanto por derecha como izquierda, y a veces hago algo de interno, según cómo se dé el partido. Pero la idea general es la posesión de pelota, ser parte de ese sistema.

– ¿Estudiantes está necesitado de un triunfo?

– Estamos buscando la victoria, que se nos escapó de local con Maipú. Ahora vamos a demostrar lo que sabemos hacer en nuestra cancha, como lo ha hecho Estudiantes y se ha ganado un nombre en la categoría.

Gerardo Acuña tendrá desde este miércoles para corregir errores y disponer de un equipo que forme ante Quilmes. Javier Ferreira, Gonzalo Maffini, Ibrahim Hesar y Nicolás Talpone se siguen recuperando de sus lesiones, a ellos se les sumaron las molestias físicas de Maximiliano Padilla, Nahuel Cainelli y Gastón Bottino. Habrá que ver qué pone Estudiantes, aunque está claro que en tres jornadas aún no pudo contar con toda su delegación.

Redacción Al Toque
Fotos: prensa Estudiantes

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388