Encontranos

Rugby

El camino de Uru Cure y San Martín de cara a las semifinales del Top 10

Riocuartenses y villamarienses se enfrentarán este sábado en Alta Gracia por un lugar en la gran final del certamen de la Unión Cordobesa de Rugby. En este informe, repasamos el recorrido de ambos equipos hasta la instancia de los cuatro mejores.

Publicado

el

Uru Cure y San Martín de Villa María se enfrentarán en una de las semifinales del Top 10 de la Unión Cordobesa de Rugby este sábado en Alta Gracia, por un lugar en la gran final del certamen provincial.

Este martes se anunciaron los horarios de las semifinales que se disputarán en Alta Gracia Rugby Club, con previa conferencia de prensa con los capitanes de los cuatro equipos. A las 13:00, se medirán en el clásico del sur de la capital, Jockey Club de Córdoba y Córdoba Athletic. A las 15:30, será el turno de “lechuzas” y “rojinegros”.

Los capitanes de los cuatro semifinalistas del Top 10 en la presentación de la fase final en Alta Gracia.

En este informe, repasaremos el camino de riocuartenses y villamarienses de cara a la semifinal del torneo. Uru Cure llega con mejor registro, aunque San Martín enlaza dos triunfos consecutivos.

Un recorrido casi perfecto

Uru Cure completó una primera fase con grandes resultados y batacazos de visitante ante los grandes de Córdoba.

En la primera fecha fue donde se dio el único encuentro entre los semifinalistas del sábado. En Villa María, la “lechuza” ganó con un drop sobre la hora de Jerónimo Losada para remontar el marcador y llevarse el triunfo por 20-22.

A partir de ese buen inicio, los riocuartenses enlazaron tres triunfos consecutivos. 37-22 como local ante Palermo Bajo, 15-45 como visitante ante Córdoba Rugby y quizás la victoria clave, en Soles del Oeste ante Tala Rugby Club por un contundente 35-14.

Victoria clave la de Uru Cure ante Tala en Soles del Oeste, que comenzaba a ilusionar.

En la quinta fecha se dio la única caída de Uru Cure en la primera fase. Fue ante el bicampeón defensor, Jockey Club de Córdoba, en condición de visitante y con triunfo de los capitalinos por 44-12.

Luego de esa derrota, Uru Cure volvió a la senda triunfal: Victoria de local 33-17 ante Jockey Club de Villa María; triunfazo de visitante en el “clásico” ante Córdoba Athletic por 17-39; un duelo ajustado en “El Bosque” ante La Tablada con triunfo riocuartense por 18-19; y cierre de local ante Universitario con victoria 36-26.

La “lechuza” clasificó a la segunda fase como líder del Top 10 y fue el puntero de la Zona A. Comenzó triunfando en Villa María ante Jockey Club por 12-24; sumó una nueva alegría ante Athletic como local por 28-13; perdió en Córdoba ante Tala por 39-29 y cerró con triunfo ante Palermo Bajo, también de visitante, por 36-42.

Los riocuartenses comenzaron la segunda fase con triunfo como local ante Jockey Club de Villa María.

En resumen, Uru Cure jugó 13 partidos en el torneo, con 11 victorias y 2 derrotas. Un saldo más que positivo para adueñarse de la clasificación directa a las semifinales.

Lucha “rojinegra”

San Martín, por su parte, fue de menor a mayor a menor en el torneo, aunque finalmente pudo meterse en las semifinales. El recorrido comenzó con aquella derrota sobre el cierre del encuentro ante Uru Cure en la primera jornada.

Los villamarienses también enlazaron tres triunfos al hilo luego de la fecha inaugural: gran victoria como visitante ante La Tablada por 12-21; sorpresiva goleada ante Universitario por 52-5; y un triunfo clave y ajustado ante Córdoba Athletic por 25-23.

San Martín y una gran campaña en el Top 10 2023.

En la quinta fecha, al igual que Uru Cure, hubo tropezón para San Martín. De todas formas, también fue un ajustado resultado que terminó en derrota como visitante ante Palermo Bajo por 28-27.

Cuatro victorias consecutivas le esperaban a San Martín para cerrar en el tercer puesto de la tabla general la primera fase del Top 10: goleada 64-18 a Córdoba Rugby en Villa María; victoria en Villa Warcalde ante Tala por 16-28; triunfo ante el bicampeón Jockey Club de Córdoba por 34-24; y cierre con victoria en el clásico ante Jockey de Villa María, como visitante, por 13-27.

Los festejos de San Martín tras ganar el clásico de Villa María ante Jockey Club.

La segunda fase no fue el mejor momento del torneo para San Martín, que acumuló tres derrotas en cuatro encuentros disputados: caída en su visita a Universitario por 20-13; como local ante La Tablada por 20-31; derrota esta vez ante Jockey de Córdoba por 27-16; y, finalmente, goleada sin recibir puntos en contra ante Córdoba Rugby de visitante por 0-40.

En los playoffs de cuartos de final, San Martín sacó adelante un durísimo encuentro ante Universitario de Córdoba -equipo que mejoró a lo largo del torneo-. Fue victoria “rojinegra” por 29-24 en Villa María y festejo por el acceso a las semifinales.

En resumen, San Martín jugó 14 partidos en la presente edición del Top 10, con 9 triunfos y 5 caídas. El equipo villamariense tomó la posta que dejó su par Jockey Club -subcampeón el año pasado-, y representa a la ciudad entre los mejores del certamen.

Así llegan cada uno para un encuentro que, por el historial entre ambos, puede darse luchado hasta el último minuto por la clasificación a la final.

Gráfico: Al Toque
Fotos: Prensa Uru Cure / Prensa Tala / El Diario del Centro del País
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388