Encontranos

Efemérides

El Chaco está de fiesta

El 20 de septiembre de 1929 se reconoce como el día de la fundación del Club Atlético Central Argentino de La Carlota, aunque su nacimiento se venía gestando desde mucho antes: La idea de tener un cuadro de fútbol comenzó en las tardenoches de 1917 frente a la estación de ferrocarril ubicada en el Barrio Central Argentino, nombre adoptado también por la entidad “rojinegra”.

Publicado

en

Este 20 de septiembre Central Argentino de La Carlota celebra 91 años de vida.

Este domingo Central Argentino de la Carlota festeja 91 años de exitosa vida. Si bien el objetivo fue tener un equipo de fútbol, y hoy sigue siendo una institución futbolera por esencia, con el paso de los años “El Chaco” fue incorporando deportes que le dieron una identidad diferente y lo transformaron en uno de los clubes con mayor oferta de disciplinas en la región.

Los emprendedores de aquellas jornadas eran un grupo de hombres, pero fue una mujer, Doña María Teresa Bedoni, quien dirigía por entonces la escuela del barrio (que hoy lleva su nombre), la que consiguió el elemento vital para cristalizar el objetivo gestionando la donación de las primeras pelotas, interesada por la concreción de un lugar donde pudieran jugar los niños.

La primera Comisión Directiva estuvo conformada por José Romero (presidente), Pedro Movalli, Antonio Sánchez, Mario Cattani y Ramón Olmos, entre otros.

Con el tiempo, la entidad estuvo a punto de desaparecer pero llegó, en 1929, la fundación oficial bajo la presidencia de Juan Strochi, acompañado por Basilio Cattani, Emilio Aldasoro, Luis Rocha y Juan Durante.

Una de las primeras Comisiones Directivas del “Chaco” de La Carlota.

El apodo de “Chaco” deviene del nombre con el que se conocía al barrio Central Argentino, ya que estaba muy alejado de la parte más urbanizada de la localidad, y según los habitantes del centro, ir hasta el sector era tan lejos como ir hasta aquella provincia norteña.

El primer título bajo la órbita de la Liga Regional de Fútbol de Canals llegó en 1961. El 10 de septiembre, el equipo dirigido por Luis Amaya, y conformado por Frascaroli, De María, Amaya, Rodríguez, Echeverría, Ferrari, Lerda, Peralta, Márquez, Sánchez, Miranda, Moio, Luna, Orlando y Carrizo, igualó 1 a 1 el clásico con Jorge Ross y en la cara de su archirrival festejó el campeonato.

Fue el primero de los ocho que ostenta bajo la órbita de la Canalense, además de los siete campeonatos que ganó sobre ocho ediciones de la Liga Carlotense.

El recuerdo de unos de los primeros festejos importantes fue la disputa de una copa donada por Alfredo Tombessi para ser disputada por Central Argentino y Atlético Carlota. El “Chaco” ganó de visitante el primer partido y la revancha nunca se jugó.

Los cambios de canchas

Si bien su identidad quedó desde el primer momento sellada con la barriada que lo vio nacer, no tuvo un lugar físico donde echar raíces y mudó su campo de juego en varias oportunidades, incluso, todo parece indicar que el actual Estadio Ciudad de La Carlota no será su última estación.

La primera cancha estuvo ubicada al sur de las vías del ferrocarril, luego se trasladó  a lo que hoy es la Plaza Italia, más tarde se mudó a la  manzana en la que se encuentra el Instituto Nuestra Madre de la Merced. También se estableció en el sitio en que hoy se emplaza la Escuela Julián Carballo y posteriormente a los terrenos de Héctor Luis Dotti.

En 1941 se concreta la compra del lote ubicado en General Paz 472, lugar en el que el 19 de abril de 1942 se inaugura el actual estadio Ciudad de La Carlota. Según comentó el presidente Jorge Fiezzi, en diálogo con Al Toque Deportes, la idea a futuro es lotear el actual escenario y construir uno nuevo en que se incluyan campos auxiliares en los terrenos que el club adquirió al sur del predio “El Montecito”.

Cuna de grandes futbolistas

A la hora de hablar de los ídolos futbolísticos, la lista varía según las épocas. Aunque es claro que existe uno que trasciende a todos y es Carlos Pena, el letal delantero fue el destacado de una familia que le aportó mucho fútbol al club.

Carlos fue el goleador por excelencia de una época dorada del “Chaco”, hijo de Juan, hermano de Eduardo y Daniel, y padre de Agustín, el último de la dinastía.

Carlos Pena, el futbolista que pasó por Estudiantes de Río Cuarto, Toro de Moldes y fue campeón argentino con la Liga de Río Cuarto es el máximo ídolo de los chaqueños.

Remontándose a los comienzos aparecen un riocuartense Moyano y el mendocino Luis Amaya. En un imaginario podio detrás de Pena podemos mencionar a Darío Giordano, otro 9 goleador de raza, al arquero Hector McNamara y a Eduardo Pena (para muchos su gran calidad se vio opacada por los goles de Carlos).

En los tiempos modernos, el que acaparó  los mimos de los parciales fue Gustavo “Panduro” Rocha, quien en este 2020 se aprestaba a debutar como entrenador.

Entre los que nacieron en sus inferiores y trascendieron en otros horizontes se destacan: Gustavo Zalazar (Vélez Sarsfield), Javier Alberto Lorenzatti (tras su paso por Talleres emigró a Andorra, país del que vistió la camiseta de la selección llegando a jugar una eliminatoria mundialista) y Mariano Guerreiro (Argentinos Juniors).

Por estos días el programa radial Estrellas Deportivas realiza una encuesta sobre los equipos ideales de los clubes de La Carlota, hasta el momento los 11 elegidos de Central son: Héctor “Flaco” Mc Namara; Raúl Ángel “Ruly” Pereyra, Omar Carrizo, Ezequiel “Enano” Mori, Adalberto “Berto” Pena; Orlando “Pitio” Medina, Hugo “Gruño” Rosales, Gustavo “Cordero” Martínez; Eduardo Pena, Carlos Pena, Darío Giordano. DT: Juan Esteban “El Gringo” Guarino.

Hasta el momento votaron 73 personas (jugadores, ex jugadores, dirigentes, ex dirigentes, hinchas, periodistas) y lo pueden seguir haciendo en las redes sociales del programa.

Más deportes

Central Argentino es uno de los clubes de la región que más disciplinas alojó en sus instalaciones, y aún hoy lo sigue siendo, entre ellas se puede enumerar: hipismo, bochas,  yudo, patín, vóley, básquet, gimnasia, tiro y pesca, ajedrez, tiro al platillo, boxeo, tenis y hockey.

Lo más llamativo fue la incursión en el automovilismo, organizando la vuelta a Laboulaye del ‘73 de Turismo Carretera, siendo su estadio el parque cerrado. Esa temporada también se corrió el Turismo Nacional y al siguiente volvió el TC con la vuelta de Córdoba.

En 1980 Central tuvo un auto de carreras, una “cupecita” que manejada por Carlos Bertone compitió en los zonales de Monte Maíz.

Gran aporte femenino

 Así como la maestra Bedoni tuvo un  rol importante en el nacimiento del club, varias damas tuvieron protagonismo a lo largo de la historia. El 22 de noviembre del ‘61 se constituye la primera subcomisión de damas presidida por Marta de Grosso.

En lo deportivo, por largo tiempo las únicas ofertas femeninas de la cuidad estuvieron en Central y fueron ellas quienes escribieron páginas importantes de la historia con sus logros.

Una de las destacadas fue la basquetbolista Laura Scodelari, quien llegó a vestir la camiseta de la selección nacional.

A través de la gimnasia, que dirigía el profesor Jorge Gigena llegaron varios títulos provinciales y cuatro nacionales, siendo la máxima exponente Victoria Mejías (además consiguió títulos internacionales en Chile y Barsil), Carolina Galarza, Natalia Ceballos y Carla Belbuzzi.

En bochas, Celia Camino se consagró campeona provincial individual.

El vóley también dijo presente en los logros femeninos cuando el equipo de cadetes menores, integrado por Lorena Artusso, Pamela Sosa, Victoria Navarro,  Celeste Mediana, Carola Tofino, Soledad Martínez, Claudia Godio, Albertina Ibarra, Gisela Sosa, Natalia Coria y Victoria Pena, dirigidas por Jorge Gigena y acompañadas por Karina Lerda,  obtuvo el tercer puesto del torneo Nacional disputado en el estadio de River Plate en el año 1994.

El dirigente que marcó los pasos

Luis Rocha fue uno de los socios fundadores, asumió la presidencia en 1950 y dejó un legado en la seriedad y dedicación con la que se manejó. Estuvo presente en el club hasta los últimos días, antes de fallecer el 9 de septiembre de 1981. El torneo de 1994 de la Liga de Canals llevó su nombre.

El salto gracias a la TV

Sin dudas una de las decisiones que marcaron un antes y un después en la vida institucional y económica de Central Argentino fue la creación del circuito cerrado de televisión por cable. Hoy la empresa CATV SRL provee televisión e internet a gran parte de la cuidad.

Alfredo Bonivardi, Roberto Sibilla y Rogelio Grosso fueron los dirigentes visionarios que presentaron el proyecto. Los socios Luis Tillous, José Vignoni, Hector Gentile, Alfredo Aguerrebengoa, Roberto Sibilla, Luterio Moreno y Octavio Capdevilla pusieron bienes personales como garantía ante el Comfer, para que tan importante idea se materialice.

Las obras siempre marcaron el rumbo

Además de haber construido en diversas ocasiones su estadio, Central siempre apostó por la infraestructura. Una muestra de ello es el Gimnasio “Roberto Sibilla”, que posee junto a la sede social en el centro de la ciudad, y el predio “El Montecito”, al oeste, donde pese a la pandemia hoy se está ampliando la cancha de golf que pasará de 6 a 9 hoyos.

Mirando siempre adelante

En diálogo con Al Toque Deportes, el Presidente Jorge Fiezzi manifestó que el club se encuentra muy bien, pese a que el comienzo de la pandemia los encontró habiendo realizado muchas inversiones de cara al comienzo de la temporada de todas las disciplinas.

El dirigente agregó que se continúan haciendo obras, remarcó a ampliación de la cancha de golf y la remodelación del colectivo del club.

En cuanto al futuro, sostuvo: “Central necesita urgente un título en la Liga de Canals, pero no a cualquier precio, lo queremos apostando por nuestros jugadores” y que su mayor anhelo es “lograr la unión de todos los centraleros detrás de la misma causa”.

A nueve años del centenario, Central Argentino sigue mirando al futuro y apostando a la continuidad de un crecimiento ininterrumpido, que tuvo sus tropiezos, pero de cada uno de ellos se levantó más fortalecido. Hoy la pandemia lo puso otra vez a prueba y sigue apostando en grande.

Fuente: Giordano, Rubén Darío y Bonivardi, Matías: Central Argentino un sentimiento, 2005. Estrellas Deportivas
Fotos: Archivo Central Argentino
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388