Encontranos

Fútbol

El clásico adeliamariense en estadísticas

Este domingo Atlético y Deportivo Municipal volverán a verse las caras y la localidad de Adelia María marchará al ritmo del fútbol. Patricio Otero marcará un récord con su “celeste” que anda derecho en el último tiempo.

Iván Ortega

Publicado

en

Este domingo desde las 16.30 Atlético y Deportivo Municipal reeditarán una nueva edición del clásico de Adelia María en el duelo enmarcado en la quinta jornada del Torneo Apertura de Primera División A. Leandro Acosta será el árbitro encargado de impartir justicia.

Las estadísticas actuales indican que ambos reúnen cinco unidades y se encuentran a cinco de los líderes Atenas y San Martín de Vicuña Mackenna al cabo de cuatro fechas jugadas. Los equipos de Adelia María también comparten coeficiente en los promedios con 1.212 en 66 partidos jugados y 80 puntos.

Aunque los números se extienden mucho más si nos interiorizamos en la historia de este derby. Los que también aparecen son nombres, que sumergidos en la pasión por la redonda han vestido ambas camisetas.

En ese marco, se puede armar un once inicial, con técnico, ayudante de campo y hasta utilero que brindaron sus servicios para “canallas” y “celestes”.

En el banco de suplentes aparecen dos de las personalidades más destacadas del fútbol adeliamariense: Eduardo Barolo, quien campeonó con ambos (en 1995 con Municipal y en 2007 con Atlético) y Miguel Puerino, que ascendió con los dos a la élite liguera.

El equipo inicial de once futbolistas formaría con un característico 4-4-2 con Rafael Giorgis en el arco, Silvio Aran, Mario Fenoglio (DT del último ascenso de Municipal en 2017) y los hermanos Villegas, Facundo y Robert, en la defensa, Michael Córdoba, Sergio Sosa, Carlos Aguilar y Rubén Gómez en el mediocampo, y una dupla de ataque conformada por Germán Gigena y Román Echeverría. En esa ofensiva también podría meterse Brian Domínguez, hoy en Municipal y con inferiores en Atlético.

Últimos antecedentes

La última vez que se vieron las caras “canallas” y “celestes” fue en el ida y vuelta de la etapa clasificatoria del Torneo Provincial. Los clásicos rivales de Adelia María compitieron dentro de la Zona C y se midieron en la primera jornada, donde Atlético se impuso de local por 2-1.

Lucas Camusso y Juan Suriano anotaron para los de Mattea, mientras que Guillermo Tambussi descontó en el “celeste”.

Justamente esa “canallada” cortó la racha de Municipal de cinco victorias consecutivas sobre Atlético jugando en el estadio “Eladio ‘lalo’ Maffini”, con 9 goles a favor y 4 en contra (desde 2017 a 2020). La particularidad es que cuatro de los cinco triunfos terminaron con el resultado: 2-1, el mismo con el que Atlético cortó la seguidilla adversa.

La revancha de Deportivo Municipal en el Torneo Provincial fue con doble sabor. Por la última fecha de la Zona C derrotó en su casa a Atlético por 2 a 0, lo dejó sin chances de clasificar a octavos y accedió a la próxima instancia siendo el mejor del grupo C.

Gabelle y Tambussi anotaron en el 2-0 para los conducidos por Otero en el juego correspondiente a la última fecha de la fase clasificatoria.

Por Liga Regional de Río Cuarto el último registro data de la novena fecha del Torneo Clausura 2019, donde Municipal hizo de las suyas en casa ajena y se trajo un 1-0 con gol de Jesús Sánchez. Cabe agregar que Atlético no se impone en el clásico desde hace cuatro temporadas, luego de obtener un 2-1 en la Fecha 4 del Clausura 2017.

A modo de balance general, en el estadio “Eladio ‘lalo’ Maffini”, donde cotejarán este domingo desde las 16.30, se disputaron 20 clásicos con 10 éxitos visitantes, 7 halagos locales y 3 igualdades.

>Historial | Clásico adeliamariense (1993-2020)

  • 39 Partidos oficiales
  • 14 victorias de Atlético Adelia María (con 49 goles)
  • 15 triunfos de Deportivo Municipal (con 43 tantos)
  • 10 partidos empatados

El técnico récord

Este domingo el actual entrenador de Deportivo Municipal, Patricio Otero, se convertirá en el estratega que más clásicos ha dirigido en el banco “celeste”. El acequiense alcanzará a Eduardo Barolo con catorce cotejos, aunque “Gata” reúne esos compromisos dirigiendo a ambos.

Otero es el DT más ganador en la historia de los clásicos de Adelia María: Lleva 8 victorias en 13 derbys.

 Cabe agregar que Otero ya es el más ganador del derby, y es algo que se celebra en el historial reciente del “celeste”. En total dirigió 13 partidos, ganó 8, empató 3 y perdió sólo 2.

De la otra vereda también Hugo Mattea se acerca. El entrenador de Atlético Adelia María llegará a su undécimo clásico con una estadística que indica 5 victorias y 5 derrotas.

Barolo (14), Otero (13) y Mattea (10) son los estrategas que más clásicos han dirigido. Los siguen más atrás Mario Menardi con 9 y Jorge Menardi con 6.

Redacción Al Toque
Fuentes y Colaboración: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque) y Gustavo Viotti – historiador de Municipal de Adelia María
Gráfico Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388