Encontranos

Tenis

El Córdoba Open dejará de jugarse a partir de 2025

Lo confirmó el vicepresidente de Octagon, Jorge Salkeld. La reestructuración en el calendario de la ATP para el próximo año, con la extensión de la duración de algunos Masters 1000 y la incursión de torneos en Arabia Saudita, sumado a la falta de figuras, decantaron en una decisión que ya era rumor hace varias semanas.

Publicado

el

Podemos decir que la sexta fue la última edición del Córdoba Open. El certamen nivel ATP 250 que tenía el interior del país dejará de existir a partir de 2025 y a pesar de tener un contrato firmado por 10 años para ocupar la plaza.

La confirmación llegó a través del vicepresidente de la empresa estadounidense Octagon, quien era dueña del torneo. Jorge Salkeld, ex tenista peruano, dijo en declaraciones al diario La Tercera de Chile:


“En la gira de Sudamérica, el próximo año Córdoba sale del calendario y se mantiene lo que tenemos ahora, que es Buenos Aires, Río y Santiago”.

jorge salkeld – vicepresidente de octagon

El Córdoba Open se inauguró en 2019, cuando la ciudad de Quito, Ecuador, dejó su plaza ATP 250 libre en el inicio de la denominada Golden Swing, la temporada de torneos sobre polvo de ladrillo en Sudamérica. Por primera vez en la historia, Argentina tuvo dos ATP en una misma temporada, junto con el Argentina Open en Buenos Aires.

Luciano Darderi y Facundo Bagnis, los protagonistas de la final del Córdoba Open 2024.

Para 2025, la ATP trabaja con vistas a incorporar inversiones provenientes de Arabia Saudita, algo que ya ha ocurrido, por ejemplo, con el golf. Los árabes ocuparían semanas del inicio del año en el calendario. Sumado a la decisión de extender la duración de los Masters 1000, ATP deberá comprimir la agenda de torneos.

Esta compresión de calendario engulló al torneo cordobés, que fue una gran plataforma para muchos tenistas nacionales y sudamericanos con el objetivo de meterse de lleno en el circuito profesional. Así, el jesusmariense Juan Ignacio Lóndero ganó su primer partido ATP y su primer título de la categoría en la edición inaugural. Juan Manuel Cerúndolo repitió la hazaña en 2021, mientras que otros jugadores como el santafesino Federico Coria o el chileno Alejandro Tabilo alcanzaron sus primeras finales ATP en este torneo.

Dos raquetas cordobesas: Juan Ignacio Lóndero, campeón de la primera edición del Córdoba Open, junto a Agustín Calleri.

La plaza estaba asegurada por Octagon por un período de diez años, hasta 2029, con opción a diez años más. Sin embargo, además de los inconvenientes por calendario, otros problemas como el costo en infraestructura, el armado de tribunas tubulares y la falta de figuras de primer nivel detonaron en esta decisión.

El destino de la semana que tenía Córdoba con su ATP será en Mallorca, España. Octagon elegirá esta sede para un torneo sobre césped previo a Wimbledon, tercer Grand Slam del año. Al respecto, la Agencia Córdoba Deportes a través de su titular, Agustín Calleri, quien además es el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, emitió una declaración:


“A partir del reacomodamiento del calendario de ATP, la empresa Octagon decidió llevar el torneo a Mallorca. Para la región es un sacudón: teníamos cuatro torneos y ahora serán tres. Ni la AAT, el Gobierno de Córdoba y Torneos, que es la empresa que organiza el torneo, tuvieron injerencia en la decisión. Ojalá que exista la chance de hacer un Challenger grande en esa fecha. Lo vamos a intentar”.

agustín calleri – titular de la agencia córdoba deportes

Esta es la última esperanza para ver tenis de un buen nivel profesional en la provincia. El circuito Challenger -la segunda división de la ATP- creció en cantidad de torneos en los últimos años. La idea sería incorporar un Challenger de la nueva categoría, 175 puntos, para la semana previa al inicio de la Golden Swing en Sudamérica con los ATP de Buenos Aires, Rio y Santiago de Chile.

Con el ítalo-argentino Luciano Darderi consagrándose como último campeón, repasamos todos los jugadores que se coronaron en las seis ediciones disputadas en el Polo Deportivo Kempes.

Córdoba Open

Lista de campeones – Singles

  • 2019: Juan Ignacio Lóndero (ARG)
  • 2020: Christian Garín (CHI)
  • 2021: Juan Manuel Cerúndolo (ARG)
  • 2022: Albert Ramos-Viñolas (ESP)
  • 2023: Sebastián Báez (ARG)
  • 2024: Luciano Darderi (ITA)
Sebastián Báez, actual n° 1 argentino del ranking y reciente campeón de los ATP de Rio y Santiago, fue el ganador de la edición 2023.

Lista de campeones – Dobles

  • 2019: Roman Jebavy (CZE) / Andrés Molteni (ARG)
  • 2020: Marcelo Demoliner (BRA) / Matwe Middelkoop (NED)
  • 2021: Rafael Matos (BRA) / Felipe Meligeni Rodrigues Alves (BRA)
  • 2022: Santiago González (MEX) / Andrés Molteni (ARG)
  • 2023: Máximo González (ARG) / Andrés Molteni (ARG)
  • 2024: Máximo González (ARG) / Andrés Molteni (ARG)

Fotos: Córdoba Open
Fuente: La Nación / La Voz del Interior
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388