Encontranos

Fútbol

El debut de Estudiantes en AFA: “Sacamos buenas conclusiones”

Las formativas del “león” iniciaron su camino en la temporada 2022 de las Juveniles AFA – Primera Nacional, el pasado sábado obtuvieron cuatro victorias y dos derrotas en sus enfrentamientos con Independiente Rivadavia de Mendoza. “Como toda etapa que comienza la afrontamos con ganas y muchas expectativas”, dijo Ariel Bonetto, uno de los entrenadores.

Publicado

el

El pasado sábado 19 de marzo el torneo Apertura de Juveniles AFA – Primera Nacional dio el puntapié inicial en todas sus Zonas. En el Grupo C está inmerso Asociación Atlética Estudiantes, quien compite con Independiente Rivadavia, Maipú, Gimnasia de Mendoza, San Martín de San Juan, Instituto, Belgrano, Juventud Unida de San Luis y Sportivo Estudiantes de San Luis. Los equipos se enfrentan todos contra todos, a dos ruedas, y el mejor (por categoría) se consagra campeón en el primer semestre.

Los pibes del “león” iniciaron ese camino midiéndose en la primera jornada con Independiente Rivadavia de Mendoza y consiguió cuatro victorias y dos caídas. Los triunfos correspondieron a la Cuarta, Quinta, Séptima y Novena División, mientras que las derrotas fueron sufridas en Sexta y Octava.

En ese marco, quien opinó sobre el debut fue Ariel Bonetto, co-coordinador de las Juveniles y entrenador de Cuarta y Sexta. “Nos vinimos muy contentos y a gusto con lo que vimos en el debut. Más allá del resultado deportivo, creemos que estuvimos a la altura de las circunstancias, lo medimos así porque la mayoría de las categorías han sufrido modificaciones y debimos rearmarlas. Lo importante es encontrar equipos y funcionamiento”, dijo el DT.

“Luego de los primeros partidos quedan cosas por corregir y ajustar, pero sacamos buenas conclusiones. Tuvimos la oportunidad de medirnos con Talleres en la pretemporada y lo tomamos como una gran experiencia. Nos hubiera venido muy bien enfrentar a Instituto, pero por una cuestión de lluvia no se pudo, ésa hubiera sido una prueba de rivales similares, que también servía”, agregó Bonetto.

Las categorías AFA de Estudiantes iniciaron sus respectivas pretemporadas a inicios de febrero, trabajan en turnos desdoblados y la actividad se concentra por la tarde debido al horario escolar. En lo que refiere a amistosos pudieron jugar ante Talleres de Córdoba.

Las divisiones inferiores están bajo la coordinación del ex defensor Federico Lussenhoff, quien está al mando desde hace dos temporadas y ahora trabaja en conjunto con Claudio Ochoa (ex jugador de Estudiantes y actual Vice). La Cuarta y Sexta es conducida por Ariel Bonetto, en Quinta continúa Fernando Pincini, en Séptima está Federico Torres, Álvaro Rodríguez es el DT en Octava, mientras que en Novena conduce el debutante Ernesto Miranda.

Además Estudiantes profundiza el proyecto de la Pre Novena, una categoría inferior (por edad) que hace las veces de acondicionamiento a la competencia de AFA. Esta planificación comenzó en 2021 y continuará esta temporada.

“El proyecto de la Pre Novena fue totalmente exitoso, se hizo un balance positivo. Lo hablamos con Néstor Giusse, encargado de la preparación física, y con Federico (Lussenhoff), que está en la coordinación, y coincidimos en que da frutos. Los chicos han avanzado en roce, experiencia y fútbol. Este año lo implementamos desde el día uno, los chicos trabajan con la metodología de AFA y ya han sumado amistosos con Talleres y tiene planificados algunos con Belgrano. Va por el buen camino en cuanto a formación”, dijo Bonetto.

Y agregó: “En cuanto a sistemas de juego los entrenadores de cada categoría tienen su favorito, aunque todos trabajamos con la misma metodología, no nos metemos tanto en lo táctico pero sí perseguimos una misma línea complementaria. Nosotros solemos dividir en tres zonas a los equipos, en la zona baja buscamos una salida limpia y prolija, en la zona media intentamos la tenencia de pelota, fluidez y decisiones rápidas; y arriba lo que todo equipo quiere, el ser punzante y la buena finalización de jugadas”.

  • Otra de las novedades es la inclusión del videoanálisis, a cargo de Mariano Cironi.
Ariel Bonetto opinó sobre el inicio de las Juveniles AFA del «león».

En Estudiantes también están pendientes de lo que suceda con la Reserva de la Primera Nacional. El año que pasó sirvió para experimentar con un torneo amistoso, donde el “león” se midió en fase de grupos con Instituto, Belgrano y Atlético Rafaela, logró clasificar y quedó eliminado en cuartos de final al perder 1-0 con San Martín de San Juan.

En Tercera División Estudiantes utilizó a jugadores pertenecientes a Cuarta y también “bajó” a varios del plantel superior, que comúnmente competía en Primera Nacional.

Estudiantes va por la clasificación en el torneo de Reserva.

En ese contexto, Bonetto opinó: “Lo de Reserva también es positivo, ahí sí se busca el resultado, porque es otro tipo de categoría y fútbol. Ahora están en el proceso de oficializar el torneo, nosotros estamos a la espera a nivel club y ver cómo se avanza”

El próximo paso de Estudiantes en Juveniles AFA – Primera Nacional será ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, a quien enfrentará el sábado venidero. Las categorías mayores serán locales en el predio “Aimar”, mientras que en Séptima, Octava y Novena se presentará en Cuyo.

 “Ahora viene un rival bastante similar a Independiente Rivadavia, con canchas que no ayudan mucho y con equipos que apuestan mucho a lo físico. No es escusa, pero nosotros intentamos algo diferente dentro de la misma categoría. Lo que buscamos es un biotipo definido de jugador, el futbolista complementario y completo desde lo técnico, físico y mental. No sólo nos fijamos en lo que pueda hacer en entrenamientos, sino en la vida, para que se inserte de la mejor manera”, señaló el DT de Cuarta y Sexta.

Y cerró: “Como toda etapa que comienza la afrontamos con ganas y muchas expectativas, estamos enfocado en seguir creciendo rodeados de buena gente. Hemos conformado un buen grupo, de gran humanidad y eso es lo importante. Hoy en día creemos que hemos avanzado en pasos en estos dos años de trabajo y vamos en busca de un buen 2022. Ojalá todo salga tal cual lo planificado y al final de la temporada obtengamos frutos, y que los chicos salgan beneficiados, eso es lo más importante”.

Fotos: Al Toque / Estudiantes
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388