Encontranos

Fútbol

El debut de Julián Álvarez en la Mayor: “Las cosas le pasan muy rápido, pero él las aprovecha al máximo”

La reflexión pertenece a Rafael Varas, entrenador que el juvenil de River tuvo en la pequeña localidad cordobesa de Calchín. El pueblo de apenas 3.200 habitantes sigue llenándose de satisfacciones por lo que hace su crédito local. “No la tuvo fácil, entró por un histórico en la Selección y el momento no le pesó”, dijo su formador.

Iván Ortega

Publicado

en

El partido del pasado jueves que Argentina afrontó ante Chile en el estadio “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero por la séptima fecha de Eliminatorias Sudamericanas no fue uno más para los 3.200 habitantes que tiene Calchín, la pequeña localidad del norte Cordobés. Es que su crédito local, Julián Álvarez sumó sus primeros minutos con la Mayor “albiceleste” y se convirtió en el primer futbolista nacido en el Siglo XXI en calzarse la de la Selección.

El delantero de 21 años (31/03/2000) con actualidad en River Plate tuvo su primera convocatoria al equipo que conduce Lionel Scaloni y le tocó debutar en el partido ante los trasandinos. Álvarez ingresó a los 27 minutos del complemento por Ángel Di María. Finalmente, Argentina igualó 1 a 1 (Messi y Alexis Sánchez los goles) y se mantiene segundo en la tabla de posiciones detrás del líder perfecto Brasil.

“Esto es emoción tras emoción, desde los partidos con Boca, los de Copa Libertadores, hasta la convocatoria a la Selección. Nos sigue dejando sin palabras, pero en este caso lo disfruté un poquito más, antes me ganaba la emoción. Lo vi muy bien el otro día, con una tranquilidad como si estuviera jugando aún en Calchín”, sostuvo Rafael Varas, quien tuvo a Álvarez en sus inicios en Calchín.

Y agregó: “No la tuvo fácil, entró por un histórico en la Selección y el momento no le pesó, dio pases precisos, la pidió, se desmarcó y sus estadísticas fueron muy positivas. En nuestra Selección siempre exigimos que el jugador dé el doble de lo que puede dar, y en este caso pasó eso con Julián”.

El delantero “millonario” se posicionó por el sector derecho del mediocampo, intentó doblegar en el 1vs1 a Eugenio Mena, lateral derecho de Racing con nacionalidad chilena. Álvarez creó situaciones de gol, pudo desplegar su talento por el costado y se asoció con el mejor de la Argentina: Messi. Desde el ingreso de Julián, sumado al de Ángel Correa y Nahuel Molina, el equipo de Scaloni tuvo mejor volumen de juego.

En referencia a la posición que ocupó Álvarez en Santiago del Estero, Varas detalló: “Siempre fue mediapunta o delantero que se tiraba por los costados cuando jugaba con un punta definido. Creo que (Marcelo) Gallardo y (Fernando) Batista empezaron a utilizarlo por los costados por la capacidad física que tiene del ida y vuelta. Además juega bien al fútbol, no le pesa ninguna función. Ojalá que ahí o donde sea se pueda ganar su lugar para la Copa América”.

Julián Álvarez con la camiseta de Atlético Calchín, equipo que este año enfrentó a Municipal de Adelia María en el Torneo Provincial.

Tras el auspicioso debut y la buena imagen que dejó Álvarez, Rafael Varas aseguró que estuvo en contacto con el futbolista, aunque indicó que no suele intercambiar mensajes constantemente. Vale recordar que el jugador con actualidad en River le regaló el año pasado una camioneta 0KM a su formador para que utilice en sus quehaceres de viajante. Varas aún conserva el regalo y recorre las calles de Calchín repartiendo mercadería a los habitantes.

“Le mandé un mensaje la semana pasada felicitándolo por el gol que le había hecho a Boca (semifinales de la Copa de La Liga – 16/05), realmente lo esperé y lo soñé y fue otro gran desahogo. Esta semana le volvía a escribir por la convocatoria de Scaloni, también tenía esa sensación de que lo iban a llamar. Pero no soy de escribirle muy seguido, no es porque estemos mal y distanciados, sino que mantengo mi distancia y lo disfruto así. A veces hasta lo hago por cábala, si no le escribí antes, menos ahora”.

Varas con los regalos que Julián Álvarez le hizo el año pasado.

Julián Álvarez debutó en la primera de River el 9 de septiembre del 2018 ingresando a los 18 minutos del complemento por Rodrigo Mora en la derrota de visitante ante Talleres de Córdoba por 3-1. En ese encuentro marcó el tanto del descuento “millonario”.

Debutó oficialmente de titular el 27 de octubre de 2018 contra Aldosivi en el Estadio Monumental, con una victoria por 1-0. Sin dudas lo más destacado de Álvarez en sus primeros pasos con la camiseta rojiblanca fue el ingreso en la final de Copa Libertadores ante Boca en Madrid, donde el equipo de Gallardo se impuso por 3-1 y alzó un título histórico.

En la temporada siguiente el juvenil nacido en Calchín supo ganarse su lugar entre los titulares y es constante su participación en el tridente de ataque que comparte con su coterráneo Matías Suárez y el colombiano Rafael Santos Borré. Cabe agregar que Julián Álvarez también tuvo una participación activa en los seleccionados juveniles de Argentina, de hecho fue partícipe de las participaciones del combinado nacional en el Sudamericano Sub 20 y la Copa del Mundo Sub 20 en 2019 y del Preolímpico Sudamericano disputado el año pasado.

En 2021 llegó su primera convocatoria a la Mayor y tras un par de entrenamientos le tocó altar al terreno de juego en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022.

“Desde muy chiquito fue escalando desafíos muy rápido. En la escuelita de acá de Calchín solía jugar con chicos de categoría más grande, también le pasó en River que debutó de muy chico y hasta jugó la final de la Libertadores con Boca. En los últimos partidos le dieron la responsabilidad de sacar el equipo adelante, cuando no estaban ni Borré ni Suárez por Covid y tampoco defraudó. Las cosas le pasan muy rápido, pero él las aprovecha al máximo”, detalló Varas.

De a poco Julián se gana su lugar, como así también su apodo dentro del ambiente del fútbol: “La Arañita”. En ese marco, su entrenador en infantiles recordó: “La ‘arañita’ le pusimos cuando jugaba los picaditos en Calchín. Julián estaba con los más grandes y siempre se metía  en el medio y se movía de un lado para el otro, los bailaba y no podían agarrarlo. Entonces surgió la araña”.

Con cuatro partidos que incluyeron la presentación de Argentina contra Chile, volvió la acción en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. Es la primera doble fecha tras la disputada el 17 de noviembre del año pasado y luego de la suspensión de las jornadas 5 y 6 por el brote de COVID-19. Lo próximo para la Selección Nacional será el compromiso que dispute de visitante ante Colombia pactado para el martes 8 de junio a las 20 horas.

Lionel Scaloni podría apostar por una serie de modificaciones con respecto al once inicial que saltó a la cancha vs Chile. Ya estarían a disposición del DT el arquero Franco Armani y el lateral derecho Gonzalo Montiel, dos compañeros de Álvarez en River. La imagen de Julián fue muy positiva, y si bien no está planificado que juegue desde el inicio podría volver a sumar minutos ingresando desde el complemento.

“Siempre lo digo y lo sostengo: sabía que Julián iba a llegar a la Selección Mayor, porque es un gran talento. Ahora lo difícil pasa por mantenerse, porque hay grandes jugadores en el puesto. Igualmente la primera imagen fue muy gratificante. Me parece que este partido que viene puede ser determinante, si lo ponen no tengo dudas que va a demostrar que puede estar”, concluyó Varas.

Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388