Encontranos

Efemérides

“El Depor”: medio siglo de gloria

El último día de enero de 1971 los dirigentes del Club Sportivo y Recreativo Serrano y los del Club Atlético Oostendorp, de esa misma localidad del sur provincial decidieron la fusión y dar nacimiento al Deportivo y Cultural Serrano, que hoy cumple 50 años.

Iván Ortega

Publicado

en

Deportivo y Cultural Serrano cumple 50 años.

El Deportivo y Cultural Serrano es uno de los clubes más exitosos del sur provincial, con tan sólo 50 años de vida lleva 26 vueltas olímpicas, 24 en el ámbito de la Liga Regional de Fútbol de Laboulaye (es el más ganador) y dos Torneos Provinciales.

El “Depor” surgió de la fusión de dos entidades de la localidad, el Club Sportivo y Recreativo Serrano y el Club Atlético Oostendorp, aprobada en una Asamblea Extraordinaria llevada a cabo el 31 de enero de 1971. Además de la denominación de la nueva entidad se estableció que los colores que la identificarían serían rojo, blanco y azul. Resultó ser el primer presidente el señor Héctor Chanferoni.

Rápidamente llegan los éxitos

Con tan sólo 2 años de vida consiguió su primer título al quedarse con la Liga Regional de Fútbol de Laboulaye 1973, fue con una formidable campaña de 12 triunfos, 5 empates y una sola caída en 18 juegos, con  un total de 50 goles a favor y 19 en contra.

El goleador de esa campaña fue  Rubén Echevarri con 13 tantos, seguido por Gustavo Saby, con 11, y Oscar Marucco, que marcó 10.

El plantel del primer título lo completaron: José Boneto, Adalberto Campana, Aníbal Rodríguez, Roberto Marucco, Narciso Fernández, Aldo Carletti, Hugo Pomero, Miguel Bonetto, Hector Canlderón, Sergio Busso, Néstor Sapgnuolo, Hugo Saby, Carlos Ferreyra, Luis Scarponi, Raimundo Soria, Miguel Cavallero, Anibal Bruno, Oscar Villafañe, Néstor Echavarri, Walter Lerda y Aldo Lamberti.

El campeonato del 1973, dio comienzo a una seguidilla de títulos que con el tiempo lo convirtieron en el equipo más ganador de la liga.

  • El resto de los festejos fueron los siguientes: 1974, 1976, 1977, 1979, 1989, 1995, Clausura 2000, Apertura 2001, Clausura 2002, Clausura 2003, Apertura 2004, Clausura 2004, Apertura 2005, Apertura 2006, Clausura 2007, Apertura 2008, Clausura 2008, Apertura 2009, Apertura 2011, Clausura 2015, Supercopa 2015, Apertura 2016 y 2019.

El domingo 6 de abril de 2008, Deportivo y Cultural Serrano trascendía las fronteras de su liga y lograba su primer Torneo Provincial de Clubes. La primera final se jugó en Bautista Echandi, 4 días antes, y de local se impuso 4 a 3 sobre Libertad de Canals.

La consagración llegó en cancha del “Rojo”, con el arbitraje de Javier Collado, tras imponerse por 2 a 0. Fue la séptima edición del Torneo Provincial organizado por la Federación Cordobesa de Fútbol y contó con la participación de 21 clubes.

Algunas de los integrantes de ese plantel que dirigía Gustavo Saby (previamente había sido jugador y luego sería presidente de la entidad y de la liga), fueron: Daniel Campana, Santiago Saby,  Heber Campana, Adrián Ferreyra, Gerardo Giordano, Guillermo Ghibaudo,  Ramiro Elías, Jorge Rodríguez, Walter Sánchez, Julián Pescara, Facundo Saby, Pablo Mondino, Alexis Musso, Julián Ghibaudo, Hernán Carletti y Gabriel Muñiz.

La segunda vuelta olímpica en la máxima cita cordobesa la dio en el Estadio Enrique Faroli de Alejo Ledesma, tras golear a Sarmiento por 4 a 0 y luego de haber igualado 1 a 1 en el juego de ida, para quedarse con la copa “25 Aniversario Federación Cordobesa de Fútbol”.

Algunos de los que integraron ese plantel dirigido por Cristian Muñiz fueron: Emanuel Giordano, Santiago Saby, Eduardo Rouroch, Joaquín Saby, Heber Campana,  Juan Longo, Pablo Rolon, Mariano González, Julián Pescara, Tomás Muñiz, Facundo Saby e Ignacio Del Bono.

El parate sufrido por el torneo 2020, hace que el “Depor”, sea hoy en día el campeón vigente del Torneo Provincial, del cual, junto a Sportivo Colonia Tirolesa son los equipos con más participaciones (19). Además, en el Torneo 2020 está clasificado a cuartos de final y  espera la reanudación para ir por su tercera estrella e igualar como máximo ganador a Jorge Ross de La Carlota.

Formación que logró la clasificación a las instancias finales del Provincial 2020 y aguarda su reanudación.

Diego Márquez, presidente de la entidad comentó que el plantel ya regresó a las prácticas, con el objetivo de retener la corona cordobesa y ser protagonistas en la liga, aunque aclaró que la postura del club es participar solamente si se habilita ingreso de público. Respecto del plantel que estaba disputando el Provincial 2020, la única baja es el defensor Rodrigo Germani.

La dinastía de los Saby

Sin dudas, cuando se habla del Deportivo y Cultural Serrano hay varios apellidos que surgen de memoria como los Pomero, Campana y Muñiz entre otros, sin embargo el de los Saby tiene un lugar privilegiado en la historia del club.

Gustavo fue el más legendario, goleador de las primeras épocas en las que compartía cancha con Hugo, más adelante en el tiempo aparece su hermano Guillermo, un 5 de calidad que por estas épocas se destaca como piloto del TCPista 4000 cordobés.

Tras el retiro, Gustavo siguió con su aporte a la entidad: primero como entrenador y luego como presidente, mientras comenzaban a ser protagonistas dentro de la cancha sus tres hijos: Santiago, Facundo y Joaquín.

Joaquín, Gustavo, Facundo, Guillermo, Santiago y el pequeño Mateo Saby, tres generaciones en la historia del “Depor”.

El futuro dicen que está asegurado con Mateo, hijo de Santiago, pero zurdo como el tío Facundo y el abuelo. Aún le queda un camino por recorrer en inferiores.

Al consultarle a Facundo, que representa el club para él y su familia respondió: “Muchísimo, es parte de nuestra historia, no se va a terminar nunca el lazo ente Deportivo y Cultural Serrano y mi familia,  porque jugaron mis tíos, jugó mi viejo, fue técnico y presidente, y yo lo puedo disfrutar hasta el día de hoy con mis hermanos”.

El jugador agregó: “Es un integrante más de mi familia, uno no va a la cancha solo a jugar al fútbol, va a aprender valores como el respeto, el compañerismo, el compartir y la disciplina, que después los trata de integrar en su vida. Yo lo aprendí en el club, respetando a los compañeros y a los rivales, más allá de lo que es un partido, y creo que es lo que siente cada jugador del Deportivo y Cultural”.

Las Bochas y el legado de “La Vasca”

No sólo el fútbol es cuestión de orgullo para el club, varios de sus bochófilos consiguieron importantes logros, siendo su máxima exponente Eliana “Vasca” Urizarbarrena, quien comenzó allí a practicar el deporte que la llevó a ser subcampeona sudamericana,  medalla de bronce en el Panamericano de Bochas, subcampeona argentina y subcampeona provincial.

Además representó al país en el mundial de la especialidad Zerbín disputado en Francia.

Urizarbarrena, símbolo de las bochas en Cultural Serrano.

“Vasca” comenzó a los 4 años en las canchas de la institución y de la mano de su padre y su abuelo, que ya practicaban con lisas y rayadas en la arena del “Depor”. Con 9 años comenzó a representar a la entidad en torneos oficiales y en 2014, con 18 participó de la cita ecuménica. Desde hace varias temporadas está entre las mejores damas del deporte blanco, y pese a haber representado a los clubes de La Carlota, mantiene una constante relación con la entidad que la vio hacer sus primeros arrimes.

En Agosto de 2018 el club organizó un torneo femenino con 12 jugadoras invitadas para homenajear a Eliana, quien se quedó con el tercer puesto de dicho evento.

Un año de obras

En la faz institucional, el Deportivo y Cultural Serrano no ha dado por perdido el año 2020, y lo aprovechó para realizar varias obras: en el estadio se instaló el riego artificial, “era una anhelo de antes que yo asumiera y lo pudimos concretar con una inversión que superó el millón de pesos”, sostuvo Márquez. Además se están llevando a cabo una serie de trabajos entre los que se incluye la renovación de los vestuarios.

En las otras áreas de la institución también se hicieron inversiones, una de ellas fue la instalación de aires acondicionados en el estadio de bochas y por otro lado se llevó a cabo la reestructuración de la sala de cine del club, “aunque por la pandemia, aún no se ha podido utilizar”, dijo el presidente.

Márquez destacó el esfuerzo que continuaron realizando los casi 400 socios que tiene el Deportivo “pese a que en esta época no se les ha podido dar ningún beneficio” y el aporte económico que reciben de parte de la Mutual del Club Jorge Newbery de Ucacha, del cual son representantes en la localidad, “sin ese ingreso de dinero no hubiésemos podido hacer todo esto”, dijo. Vale agregar que el club también realizó una importante donación a los Bomberos Voluntarios de Serrano.

Con más de un título cada dos años, el “Depor” es mucho más que la gloria de sus logros, es las familias que lo componen y el esfuerzo de su gente.

Fuentes: Marta Núñez; “Una estancia… Una vía… Una iglesia… Un colegio”, Nexos del Sur, Cita Directa, Poder Ciudadano, La Voz del Interior, Fm Estrella, Diario Puntal, Federación Cordobesa de Bochas.
Fotos: Nexos del Sur, Cita Directa, Poder Ciudadano, La Voz del Interior, Federación Corobesa de Fútbol, Facebook DyC Serrano, gentileza Facundo Saby, Archivo
Gráfico: Al Toque
Redacción: Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388