Encontranos

Hockey

El desafío del hockey masculino

Tras un gran 2019 para el equipo masculino de Universidad Nacional de Río Cuarto, el parate del 2020 dejó sus consecuencias y obligó a comenzar otra vez desde cero. Nuevo entrenador, plantel en formación y sin competencias. “Es intentar volver a crecer, a sumar jugadores, a ver si podemos volver con las inferiores. La idea es generar un proyecto a largo plazo”, expresó Alejandro Ortíz, el DT.

Delfina Vettore

Publicado

en

“El hockey en el imaginario colectivo es un deporte de damas, elegido por damas. Será un desafío de nosotros de intentar ver que se puede hacer para hacer crecer la disciplina”.

En la búsqueda de consolidarse, el equipo masculino de Universidad Nacional de Río Cuarto había tenido un gran año 2019. De cuatro clubes riocuartenses de hockey -UNRC, Uru Cure, Jockey Club y Estudiantes-, sólo Universidad tiene femenino y masculino. Pero la realidad del 2019 a hoy cambió radicalmente.

Aquella temporada tuvo varios hitos para el conjunto “académico”: fue el regreso a competir en la Federación Cordobesa de Hockey. El equipo masculino de la UNRC ya había tenido un paso anterior por la máxima entidad del hockey provincial, pero en los últimos años tuvo participación en la Asociación Civil Amateur de Hockey del Sur de Córdoba, en momentos donde, por ejemplo, Uru Cure también presentaba un plantel de caballeros entre sus líneas. Pero no sólo eso, si no que el regreso a Córdoba fue con buenos resultados deportivos. El “verde” compitió en el Torneo Proyección de Caballeros, lo que es la segunda categoría de la provincia. En el Torneo Inicial, fue subcampeón tras caer en la final del certamen por 3 a 1 ante Jockey Club Córdoba. En el Torneo Clausura tomó revancha y se quedó con el título. Universidad se consagró campeón al vencer en shoot out (penales australianos) a Municipalidad de Córdoba. Todo con un plantel de más de 20 jugadores, muchos de ellos con experiencia en la disciplina.

El largo parate deportivo del 2020 dejó sus consecuencias y hoy la realidad es muy diferente. Nuevo entrenador, plantel en formación sin la continuidad de muchos de sus referentes, y sin competencias. “Este 2021 nos encuentra arrancando otra vez desde cero”, expresó el DT Alejandro Ortíz. Y brindó más detalles de la situación:

– ¿Cómo afectó el parate del 2020 para la disciplina?

–  La pandemia y todo este tiempo que estuvimos pasando nos complicó muchísimo. Nos pasó por arriba. Veníamos de un 2019 muy bueno, con competencia durante todo el año, llegamos a instancias finales en el primer certamen y en el torneo que siguió tuvimos la suerte de ganarlo. Con un trabajo también de inferiores. No era un grupo tan numeroso, pero había. Este tema de la pandemia, de no poder entrenar, derivó en que este 2021 nos encuentre arrancando otra vez desde cero. A tal punto de que el entrenador que venía trabajando aceptó ora oferta de laboral. La Universidad y Luciano Tuninetti en la coordinación del hockey decidieron apostar en mí como entrenador.

– ¿Cuál es la actualidad del hockey masculino de Universidad?

– Hoy es intentar volver a crecer, a sumar jugadores, a ver si podemos, no ahora porque estamos con la organización horario y de espacios, pero volver con las inferiores en un tiempo. El espacio no es el mismo con el que contamos. La cantidad de jugadoras en damas que tenemos es muy grande para el espacio que nos brinda la cancha de hockey Municipal. Asique estamos en este reacomodamiento. La idea es empezar a fomentar con los varones, para crecer en número y generar un proyecto a largo plazo. Eso creo que es lo que nos va a dar el sustento y que se mantenga la disciplina. Estamos en esa etapa de construcción. Nos estamos adaptando a los espacios y tiempos que tenemos. Los jugadores también tienen buena predisposición. Por la cantidad de jugadoras y la competencia que tiene se prioriza el Damas, pero en los espacios que quedan les damos a los varones también su lugar. No tenemos muchos jugadores, estamos trabajando con entre doce y quince.


“Es intentar volver a crecer, a sumar jugadores, a ver si podemos volver con las inferiores. La idea es generar un proyecto a largo plazo. Eso creo que es lo que nos va a dar el sustento y que se mantenga la disciplina”


– ¿Cuál crees que es la clave para que el hockey masculino crezca en la ciudad?

– El hockey en el imaginario colectivo es un deporte de damas, elegido por damas. Por ahí el varón desde chico empieza a elegir, o los padres, los amigos lo llevan a la práctica de otros deportes, y el hockey por ahí no se tiene en cuenta. El tema de difusión es clave, de hacerlo conocer, ir a los colegios. Otros años desde la Universidad se ha intentado. No es una tarea fácil. Será un desafío de nosotros de intentar ver que se puede hacer para hacer crecer la disciplina.


“El hockey en el imaginario colectivo es un deporte de damas, elegido por damas. Será un desafío de nosotros de intentar ver que se puede hacer para hacer crecer la disciplina”


– ¿Hay proyección para volver a competir en la Federación Cordobesa?

– En lo inmediato, con la realidad que tenemos de jugadores, no lo vamos a hacer. Por lo menos en esta primera mitad del año. Y si seguimos así se nos va a complicar para la segunda parte. Pero lo primero es empezar a sembrar las semillas, ir acomodando los jugadores, haciéndolos crecer desde los conocimientos de juego, desde la técnica. Han quedado muy pocos de los jugadores que han estado en el equipo los años anteriores. Hay muchos chicos nuevos. Es lo que tenemos hoy y nos adaptamos a eso. La idea es que esto crezca y en un futuro volver a la competencia, que es lo que nos gusta.

Fotos: Instagram @hockeyunrc
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388