Encontranos

Más deportes

El desarrollo del vóley formativo en Acción Juvenil

El club de calle Hipólito Irigoyen comenzó con la práctica de la disciplina de manera intermitente en 2020 y se preparó para afrontar este 2021 con pretemporada incluida. Dialogamos con la entrenadora Natalia Sánchez sobre los objetivos del proyecto enfocado principalmente en las inferiores.

Bruno Aricó

Publicado

en

Así entrena el vóley de Acción Juvenil debido a los protocolos sanitarios.

El vóley comienza a tener otro color y auge en tierras riocuartenses. Hace poco nos referíamos a la historia del equipo Guepardos, quienes pudieron asentarse con una identidad propia para formar diferentes categorías en la entidad.

En este caso, en pleno microcentro del “Imperio”, encontramos otro proyecto voleibolístico orientado a las categorías formativas. En Acción Juvenil, la disciplina comenzó a entrenarse desde el 2020, con intermitencias propias de las restricciones por pandemia.

Natalia Sánchez es entrenadora en el club de calle Hipólito Irigoyen y una de las iniciadoras del proyecto de vóley en la institución. Con un año complicado entre la virtualidad y la presencialidad, Sánchez comenzó su trabajo este año con otro color.

Una pretemporada completa y más ilusiones para competir a nivel regional son las premisas de un 2021 que nuevamente se presenta con incertidumbres. Pero detrás de las luces, hay un objetivo mayor y muy claro: orientar el trabajo hacia el desarrollo de las categorías inferiores.

En una charla con Al Toque Deportes, Sánchez se refirió a los inicios de la actividad en el club, las dificultades que plantea la pandemia y su enfoque en las formativas como una base necesaria para desarrollar el deporte en la ciudad y en la región.

– Contanos un poco sobre el inicio del vóley en Acción Juvenil

– Nosotros arrancamos en 2020 en Acción Juvenil con el proyecto de vóley. Las dos profesoras que estamos a cargo del proyecto somos Natalia Sánchez y Daiana Pérez. Nos agarró la pandemia y frenamos, luego tratamos de darle incentivo a las categorías de inferiores y mayores de manera virtual, pero pasado mitad de año se redujo mucho el número de jugadores. Solo podíamos entrenar preparación física y técnica base, así que estuvimos bastante frenados con el desarrollo del proyecto. En febrero de 2021 comenzamos bien con clases presenciales, hicimos una pretemporada de técnico y táctico. Pudimos armar las categorías de inferiores que era nuestro objetivo principal: tenemos Sub-14, Sub-16 y Sub-18 masculino y femenino, además de las Primeras de ambos y maxi vóley femenino.

Natalia Sánchez es una de las entrenadoras de vóley en Acción Juvenil.

– ¿Cómo están trabajando en esta etapa de pandemia y con los parates intermitentes?

– Estamos agrupando a los jugadores teniendo en cuenta el nivel. Hay jugadores que quizás tienen 12, 13 o 14 años que están bastante más avanzados en el deporte, quizás porque lo practicaron en otro momento o lo que sea. Hay una profe a cargo de los niveles de iniciación que tiene dos estímulos semanales, Francesca Travaglini. Hasta ahora veníamos trabajando con normalidad con cada hora de entrenamiento propia para cada grupo. Estamos atentos a destinar tiempo a la preparación física para optimizar el rendimiento de los jugadores. Con esta nueva habilitación, si bien nos permite la práctica deportiva nos limitaron muchísimo el horario. Las categorías de mayores estuvimos complicados para reorganizarnos, tuvimos que restringir los grupos ya que ahora la habilitación es para 12 personas. Se dividieron los grupos y las categorías de mayores se dividieron en dos grupos de una hora cada uno.

– ¿Qué podés decir sobre las categorías formativas? ¿Hay muchos chicos y chicas en la ciudad que quieren inclinarse hacia el vóley o la convocatoria es menor?

– Hay muchísima gente interesada en el vóley. Veo que por suerte en las inferiores, chicos y chicas entre 10 y 18 años están interesados en comenzar la actividad, aunque no la hayan practicado antes. Este verano hubo mucho desarrollo del beach vóley y muchos chicos que no pudieron realizar otra actividad deportiva se interiorizaron en el vóley. En Río Cuarto, en formativas, se está dando recién ahora. Por suerte en el club tenemos 40 jugadores aproximadamente en la rama masculina, pero nos cuesta mucho conseguir competencia. Los clubes locales por lo general tienen más desarrollado el vóley femenino que el masculino y ahora son cada vez más los que están comenzando a formar la rama masculina. Por suerte contamos con la cantidad de jugadores y hemos intentado buscar competencia alrededor para que los chicos no pierdan el estímulo y se incentiven para continuar los entrenamientos.

– ¿Qué pensás como entrenadora del desarrollo del vóley a nivel local? ¿Estaría a la altura de contar con una liga propia y una estructura mejor formada?

– Creo que una liga a nivel región sería buenísimo que sucediese, por supuesto con buena organización de competencia y calidad de arbitraje. Al no estar federados como club de vóley ya que recién arrancamos, competimos en dos ligas no federadas de la zona. Al ser de este tipo, la calidad de arbitraje es mucho más baja y falta regular un poco más la competencia desde mi punto de vista. Hay un montón para trabajar, pero estaría bueno una liga más desarrollada, que focalice en las inferiores de la zona para darle una buena competencia a los clubes que estamos comenzando. Si el jugador no compite pierde el incentivo del entrenamiento, se vuelve aburrido y ahí comienzan a desertar los jugadores en el deporte. Si se puede armar una liga atenta a las categorías formativas ayudaría a que el sur de Córdoba aumente la calidad de jugadores.

– Desde el club, ¿Qué valores intentan pregonarles a los jóvenes que van a practicar vóley?

– Todo el cuerpo técnico está atento para darle una contención a los chicos en el club. Desarrollamos valores que hacen al buen jugador, como el respeto y el sentido de pertenencia. Tenemos grupos muy variados así que contar con estos valores es fundamental para un deporte en conjunto. Creo que las formativas tienen que ser el objetivo principal de cualquier proyecto. No podemos desarrollar la actividad en categorías avanzadas si no tenemos una buena base. Si todos nos enfocamos para tener categorías formativas, el deporte avanzaría a nivel regional. Nosotros desde el club estamos muy enfocados en desarrollarlas porque son la base del deporte.

Fotos: Gentileza Natalia Sánchez
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388