Encontranos

Boxeo

El día de las narices chatas

Cada 14 de septiembre se festeja el día del boxeador en homenaje a la mítica pelea entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey. En Río Cuarto, otrora “Cuna de Campeones”, son muchos los pugilistas que han izado bien alto la bandera del “imperio”.

Publicado

en

Luis Angel Firpo ante el norteamericano Joe Boykin en Río Cuarto. Árbitro: Juan Filloy

La historia cuenta que un 14 de septiembre de 1923, en el estadio Polo Grounds de Nueva York, ante 80.000 espectadores, Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey se enfrentaron por el título mundial de la categoría pesado.

Firpo, que en ese momento tenía 28 años, se convirtió en el primer iberoamericano en que llegó a esta instancia.

Llegando al final del primer asalto, Firpo acorraló a Dempsey contra las cuerdas y con un certero golpe a la barbilla lo arrojó fuera del cuadrilátero. Dempsey cayó sobre los periodistas, golpeándose la cabeza contra una máquina de escribir, sufriendo un corte en la parte posterior de su cabeza. Dempsey estuvo entre 14 y 17 segundos -según la fuente- fuera del ring, sin embargo el árbitro llegó sólo a la cuenta de 9 cuando Dempsey logró regresar, ayudado por los periodistas.

Esta cuenta increíblemente lenta, sumado al hecho que Dempsey no volvió al ring por sus propios medios, hizo que muchos reclamen que Firpo debió haber sido declarado ganador por nocaut. En el segundo asalto, Dempsey ya se había recuperado del susto y logró derribar tres veces a Firpo, hasta que la pelea es detenida a los 57 segundos, declarando ganador a Dempsey por nocaut.

Firpo saca a Dempsey del cuadrilátero. El árbitro siguió con la pelea (Fuente: El Gráfico)

Fue un gran combate  con el tiempo se denominó en “La pelea del siglo”. Desde ese día, en la Argentina, se comenzó a conmemorar el “Día del Boxeador”.

A todos los boxeadores argentinos, ¡Feliz día! ¿Sumamos al festejo a las boxeadoras? ¿Qué hecho será el más importante para el boxeo femenino argentino? ¿Algunos de los títulos de la “Locomotora” Oliveras? En 2019, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires decretó al 25 de marzo como el “Día de la Boxeadora”, fecha que recuerda el otorgamiento de la Licencia N°1 por parte de l Federación Argentina de Boxeo a Marcela “la tigresa” Acuña. No obstante, esta conmemoración es válida, al menos en los papeles, sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Cuna de Campeones”

Río Cuarto se ha caracterizado a lo largo de su historia de ser un lugar que impulsó de muy buena manera la práctica del boxeo. No sólo ha dado campeones en diferentes competencias, sino que además generó diversos protagonistas que realzaron al “imperio”.

La ciudad llegó a contar con 60 boxeadores profesionales y 50 pugilistas amateurs. Un gran número que demuestra lo importante que fue el boxeo en este lugar.

Hoy, la realidad indica que el pugilismo riocuartense ha caído en su desarrollo y también en la calidad de sus exponentes, con excepciones como las de Adrián Sasso y Carla Merino. A pesar de todo, un grupo de personas siguen trabajando en pos de consolidar a una disciplina que tanta gloria brindó a Río Cuarto.

Diez campeones argentinos

Entre los logros más destacados del boxeo riocuartense se encuentran los diez campeones nacionales. Ellos son:

  • Carlos “Agapito” Martínez (31 de octubre de 1936)
  • Raúl “Motita” Rodríguez (27 de abril de 1940)
  • Ricardo Moreno (23 de noviembre de 1960)
  • Osvaldo Maldonado (6 de diciembre de 1968)
  • Ramón Edelmo Pereyra (29 de noviembre de 1969)
  • Juan “Kitú” Salinas (12 de marzo de 1971)
  • Mario “Aguijón” Viscaya (12 de marzo de 1982)
  • Raúl Roque Bianco (18 de marzo de 1984)
  • Víctor Robledo (2 de junio de 1984)
  • Sergio Rafael Liendo (14 de septiembre de 1990). Además fue Campeón Sudamericano (1991), Campeón Internacional de C. M. Boxeo (1993), Campeón O.M.B Latino (1997) y Campeón Transcontinental C. M. Boxeo (2003).

Otras glorias

Además es importante a destacar a otros exponentes que llevaron al boxeo a la cúspide deportiva:

  • Víctor Salazar (Medalla de Bronce en los JJOO Melbourne, Australia)
  • Tito Ángel Pereyra (Participó en los Juegos Olímpicos de México 1968)
  • Félix “Lito” González (Juegos Panamericanos)
  • Ángel Olivieri: Su gran trabajo y el respeto que impuso llevó a que lo llamaran “El campeón sin titulo”. Aunque no pudo lograr ser campeón fue uno de los más grandes boxeadores de la ciudad, no sólo en el ring sino que también manejando a varios pupilos que hicieron historia. Lo que más se recuerda es su pelea frente al estadounidense Sandy Sadler. Aunque cayó derrotado las crónicas de la época hablan de un combate memorable del pugilista riocuartense.

Foto: Archivo Histórico Municipal/Omar Isaguirre
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388