Encontranos

Hockey

El día del barrilete cósmico del hockey

Se cumplieron 10 años del mejor gol en la historia del hockey. Luciana Aymar, la mejor jugadora de todos los tiempos, fue la autora. ¿El escenario? Su Rosario natal, con la camiseta de Argentina, en un Mundial que Las Leonas terminaron ganando. Mirá el golazo y sus similitudes con el gol de Maradona en México ’86.

Publicado

en

El mejor gol de la historia del hockey, convertido por la mejor jugadora de todos los tiempos.

5 de septiembre de 2010 en el Estadio Mundialista, Rosario, Argentina. Ese fue el escenario. ¿El contexto? Mundial De Hockey Sobre Césped Rosario 2010. Unos días más tarde, Las Leonas alzarían el trofeo de campeonas del mundo, pero ese 5 de septiembre fue un día que pasó a la historia del hockey internacional y con un lugar privilegiado: el día del mejor gol de todos los tiempos.

“Lucha” levanta el trofeo de campeonas del mundo. Las Leonas vencieron por 3 a 1 a Holanda en la final.

Luciana Aymar se pasó a cuanta jugadora china encontró en el camino y si Víctor Hugo hubiese relatado, hubiese cantado emocionado otro barrilete cósmico.

Este fin de semana se cumplieron 10 años de ese gol. El mejor gol de la historia del hockey, convertido por la mejor jugadora de todos los tiempos, la que tiene el récord de haber sido elegida 8 veces como la Mejor jugadora del mundo (cuatro consecutivas de 2007 a 2010) y que fue declarada también como Leyenda del hockey por la Federación Internacional de Hockey.

La histórica “8” de Las Leonas fue declarada como “Leyenda del hockey”.

El gol fue en uno de los partidos de la fase de grupos ante China y tuvo muchos condimentos que lo hicieron aún más especial. El triunfo de Argentina fue por 2 a 0 y el otro gol tuvo también su particularidad: Noel Barrionuevo, por entonces la mejor arrastradora de córner corto, rompió la red después de su potente tiro al arco. Por su parte, “Lucha” era la capitana de Argentina y estaba nada más ni nada menos que jugando en su ciudad natal: Aymar nació el 10 de agosto de 1977 en Rosario, Santa Fe. El Estadio Mundialista, que hoy lleva el nombre de Luciana Aymar, tenía capacidad para 12 mil espectadores y estuvo repleto durante todo el certamen.

Por lo parecido de la jugada, por la camiseta de Argentina y en un Mundial, por ser obra de una leyenda el gol de “Lucha” fue comparado con el de Diego Armando Maradona a Inglaterra en México 1986. En uno de los videos de ese día se lo ve a Carlos “Chapa” Retegui, entrenador de Las Leonas durante Rosario 2010, agarrándose la cabeza de no poder creer lo que había visto y diciendo “barrilete cósmico” en una clara alusión al relato de Víctor Hugo Morales.

Sin dudas, los dos son los goles más lindos de la historia de Argentina.

El gol de “Lucha” con el relato de Víctor Hugo

Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388