Encontranos

Efemérides

El día en que Atenas rescató un empate ante el River de Labruna

Hace 52 años, el “albo” conseguía una igualdad ante el primer equipo del “millonario” en un amistoso disputado en el estadio 9 de Julio. El recuerdo de aquel partido, con un marco imponente y el choque de las figuras locales y nacionales.

Publicado

en

Desde 1957, cuando terminó de coronar el tricampeonato, River Plate no podía consagrarse campeón del fútbol argentino. Habían pasado once años hasta el 11 de agosto de 1968 -y pasarían otros siete años más-, cuando el “millonario” arribó a nuestra ciudad para enfrentarse a Atenas en un partido amistoso.

El “albo” llegaba en alza, con un equipo bien formado y varios representantes en el seleccionado local. Inclusive algunos de ellos, que tenían compromisos por este motivo, decidieron jugar el amistoso contra River. En la institución de Avenida Marconi sabían que algo grande podía ocurrir.

Del otro lado, Ángel Labruna volvía al club de sus amores para darle aquella vitalidad perdida con los años, pero esta vez sentado en el banco de los suplentes. El goleador mortífero ya no podía romper redes, pero intentaba trasladar sus conocimientos desde la dirección técnica.

Esa etapa del “millonario” correspondió a una de las más olvidables de su historia: 18 años sin salir campeón, logro que coronaría en 1975 con el propio Labruna como técnico. Un equipo con muchas figuras y un buen juego, pero que no podía concretar en los momentos finales de los torneos.

Planteado el panorama, el domingo 11 de agosto de 1968 Atenas y River se enfrentaron. La crónica del día siguiente, publicada en el diario “La Calle”, hizo alusión al gran desempeño del “albo”: “El espectáculo lo salvó Atenas, con su accionar y mejor ubicación en la cancha llenó la ansiedad de los hinchas de ver buen fútbol”.

River entró a la cancha con Amadeo Carrizo en el arco; Morcillo, López, Guzmán y Matosas; Recio y Rinaldi; Cubilla, Ermindo Onega, Daniel Onega y Montivero, dirigidos técnicamente por Labruna. En Atenas, los titulares fueron García; Torres, Sosa, Charras y Oviedo; Peano y Gutiérrez; Lucero Miranda, Nazor y Durán. El entrenador era Anacleto Peano. Uno de los más elogiados luego del encuentro fue el preparador físico del local, Santos Pérez, por la excelente forma de sus jugadores.

A los 10 minutos de iniciado el encuentro, Roberto Matosas adelantó al “millonario” con un remate desde fuera del área, con responsabilidad del arquero García que se encontraba adelantado. Durante el resto del cotejo, el arquero mantuvo una formidable actuación bajo los tres palos atenienses.

Promediando la primera etapa, Luis Cubilla aumentó la ventaja para River. Lo que parecía iba a ser una goleada para el “millonario” fue neutralizada por el ataque ateniense. Cerca del final del primer tiempo, Nazor descontó para Atenas.

En el segundo tiempo, y a pesar de comenzar en desventaja contra uno de los mejores equipos del país, Atenas encontró el empate: Durán igualó a los 10 minutos con un cabezazo que venció a Amadeo Carrizo. El ímpetu y el poderío del “albo” superó por muchos momentos a un River que no jugaba mal, pero no encontraba el rumbo.

El público mostró su euforia por la gran actuación de su equipo ante uno de los más grandes de la Argentina. Cabe destacar que River trajo a sus figuras, a pesar del carácter amistoso del encuentro. Inclusive, según retrata la crónica del partido, Ángel Labruna y sus colaboradores no paraban de dar indicaciones a sus jugadores durante todo el segundo tiempo, para que encontraran mejor posición dentro de la cancha.

La recaudación rondó los 3 millones de pesos en un 9 de Julio con un marco imponente de hinchas. Aquel partido quedará marcado en la historia del “albo” para siempre, jugando de igual a igual ante un grande del fútbol argentino con sus mejores jugadores. Un empate con mucho sabor a triunfo, anticipando lo que sucedería el 7 de febrero de 1973, cuando el “albo” se dio el gusto de ganarle a River por 2 a 1.

La foto de los arqueros

Durante ese partido, el arquero Rubén Greminger de las juveniles atenienses se tomó una foto con el gran Amadeo Carrizo. En 2015, dialogamos con Greminger sobre aquel día y su recuerdo con uno de los mejores arqueros de la historia argentina.
> Foto con historia: Tarzán y yo

Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388