Encontranos

Efemérides

El día en que los hermanos Curuchet arrasaron en Río Cuarto

Juan y Gabriel visitaron nuestra ciudad el 13 de mayo de 1990 y ganaron de punta a punta una competencia de americana organizada por el Club Sportivo Luis Pasteur. Luego, ambos triunfarían a nivel mundial, con Juan ganando una medalla dorada olímpica en Beijing 2008.

Bruno Aricó

Publicado

en

Juan Curuchet visitó Río Cuarto en 1990.

El repaso de los archivos de nuestra ciudad nos lleva a historias muy particulares, y sobre todo visitas estelares a Río Cuarto de deportistas que luego triunfarían mundialmente, pero en ese momento recién comenzaban su carrera.

Fue el caso de Diego Maradona, Carlos Monzón, Guillermo Vilas y tantos otros que pisaron suelo riocuartense en alguna etapa de su temprana carrera. Hoy nos ocupamos de dos estrellas del ciclismo nacional: los hermanos Juan y Gabriel Curuchet.

El 13 de mayo de 1990, los Curuchet compitieron en el “Gran Premio Bicicletas Pomilio”, organizado por el Club Sportivo Luis Pasteur. En el mismo, ambos sacaron ocho vueltas de ventaja a sus inmediatos perseguidores, demostrando el nivel que traían y que podían proyectar.

Los hermanos marplatenses fueron aplaudidos por el público local, quien también reconoció el esfuerzo brindado por los ciclistas locales, que nada pudieron hacer ante la velocidad de los Curuchet. Con tan solo una hora de carrera, ya habían sacado una vuelta de ventaja al segundo lugar.

Su visita a Río Cuarto fue una clara prueba de lo que vendría años después para ambos. Inclusive, en ese momento, Juan ya acumulaba participaciones en dos Juegos Olímpicos: Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

Recorte del Diario Puntal, con la historia de la visita de los hermanos Curuchet a Río Cuarto.

Tres títulos mundiales

Luego de su paso por el “Imperio”, los hermanos Curuchet continuaron compitiendo juntos en las pruebas de americana -también conocidas como madison-. Juntos trajeron tres medallas en Campeonatos Mundiales para nuestro país.

En el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, la competencia internacional más importante de la disciplina, los marplatenses se quedaron con la medalla de plata en Bogotá 1995 y las medallas de bronce en Perth 1997 y Amberes 2001.

Juan y Gabriel Curuchet, hermanos de sangre y bicicleta.

Tras estos logros obtenidos, Gabriel se alejó de los primeros planos del ciclismo mundial. Juan, por su parte, comenzó un camino junto a Walter Pérez que lo llevaría hasta la gloria máxima.

El oro olímpico en Beijing

Juan Curuchet tiene el registro de ser el deportista argentino que participó en más Juegos Olímpicos en la historia. En total fueron seis: a los ya mencionados de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, el marplatense asistió a Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.

Pero antes de llegar al oro olímpico, Curuchet consiguió la medalla de oro en prueba madison en el Campeonato Mundial de Melbourne 2004, junto a Pérez. En total en competencias mundiales obtuvo una medalla dorada, dos de plata y ocho de bronce, entre sus participaciones junto a su hermano, Pérez y Edgardo Simón.

El punto más alto de su carrera llegó el 19 de agosto de 2008, cuando con 43 años ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing, en la prueba madison. La prueba consiste en una pareja que realiza 200 vueltas (50 kilómetros de distancia) dentro de la pista. El podio fue completado por la pareja española de Llaneras-Tauler y los rusos Ignatiev-Markov.

El podio de la prueba de ciclismo en pista madison en Beijing 2008, con Curuchet y Pérez en lo más alto.

En Juegos Panamericanos, Juan obtuvo un total de cinco medallas, tres de las cuales fueron del primer lugar: Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Rio de Janeiro 2007. El deportista más laureado del ciclismo argentino se retiró luego del oro en Beijing. Luego tuvo una incursión por la política: fue elegido senador de la provincia de Buenos Aires por el partido Frente para la Victoria.

Fuente: CeDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388