Encontranos

Efemérides

El día en que Municipal bajó a Talleres de Córdoba

Un 13 de noviembre de 1945 la “M” vencía uno a cero a los cordobeses con gol de Francisco Pinchione en la final Provincial y accedía a la tercera etapa de la Copa de la República. Es el único duelo que se registra entre ambos y se inclina a favor del “comunal”.

Publicado

en

Un día como hoy, en 1945, Municipal dio el batacazo ante Talleres.

En épocas de revoluciones y golpes de estado en el país, donde los militares tomaban por segunda vez la presidencia de Argentina mediante sus fuerzas armadas. Donde también se sentaban bases del sindicalismo bajo el mando del entonces Coronel y vicepresidente Juan Domingo Perón, y, que también coincidía con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Sportivo Municipal hizo ruido en la provincia.

Un 13 de noviembre de 1945 la “M” escribía una victoria para el recuerdo al derrotar a Talleres de Córdoba por uno a cero en la vieja cancha de la Liga.

El goleador Francisco Pinchione convirtió el gol que le permitió al “comunal” superar al campeón de la Liga Cordobesa y acceder a la tercera etapa de la Copa de la República, que reunió a 50 clubes de todo el país. En dicha instancia Sportivo Municipal debió viajar a Mendoza y no pudo con Independiente Rivadavia al caer por cinco a uno, pero el traspié no hizo olvidar el triunfo sobre el cuadro cordobés que lo coloca como el único equipo de la provincia que lo supera en el historial.
Cabe agregar que el 4 noviembre Sportivo Municipal había superado dos a uno a Independiente de Pascanas en la ronda inaugural y posteriormente se cruzó ante la “T” para dirimir el Grupo B de la Copa que tuvo campeón a Estudiantes de La Plata en una definición increíble. El “pincha” se coronó al superar uno a cero a Boca en El Gasómetro con la curiosidad que el partido definitorio (habían empatado 4 a 4 en la final) se jugó en diciembre del año siguiente.

Este duelo entre Municipal y Talleres es el único oficial que se registra entre ambos. Formó parte de una serie clasificatoria entre equipos de la provincia y con el resultado que puso en juego una plaza en la siguiente etapa nacional. Ese cara a cara quedó en manos de la “M” único equipo riocuartense que tiene historial a favor ante la “T”.

Un detalle: El 17 de agosto de 1969 Sportivo Municipal bautizó el túnel de su cancha con el nombre de Francisco Pinchione en reconocimiento de su aporte goleador con la casaca “comunal”.

Francisco Pinchione el nombre del túnel de Municipal en honor a su goleador.


Síntesis:
Sportivo Municipal 1:
R. Altamirano; Nordio y Gacitúa; Z. Altamirano, Romero y Basconcelos; Ortiz, Quiroga, Pinchione, Andrade y Martelliano.
Talleres (Cba) 0: Bresoli; Pereyra y Carballo; Calderón, Zárate y Belucci; Barraza, Zuliani, Luna, Bustos y Gambino.
Gol: a los 3’ PT Pinchione (SM).
Árbitro: Gorrín Díaz (Liga de Venado Tuerto).
Preliminar – Cuarta División: Sp. Municipal 3 – Atenas B 2.
Cancha de la Liga Riocuartense.

Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388