Fútbol

El día en que Talleres jugó con 12

La institución de Las Acequias le rindió homenaje y envió fuerzas a Lucas López, futbolista del club que padece una dura enfermedad. Ocurrió el pasado domingo en el duelo ante Centro Social Las Higueras por la fecha 8 de la Primera B. “En esas banderitas con las que salimos a la cancha hay una historia dura, difícil y emotiva atrás”, dijo su hermano Santiago, defensor de la “T”.

Publicado

el

La institución de Las Acequias le rindió homenaje y envió fuerzas a Lucas López, futbolista del club que padece una dura enfermedad.

El pasado domingo por la tarde en la localidad de Las Acequias se produjo uno de los gestos más resonantes en la historia de la Liga Regional de Río Cuarto. Fue uno más que realizó Talleres, el equipo del pueblo, aunque éste tomó mucha más visibilidad, notoriedad y emoción.

Todo el plantel de la “T”, en conjunto con Centro Social Las Higueras – rival de turno en la fecha 8 de Primera B – le rindió homenaje y dieron muestra de aliento a Lucas López, futbolista del local que padece cáncer de colon. Los equipos saltaron a la cancha en simultáneo, llevaron carteles con mensajes en sus manos y el estadio estuvo rodeado de globos azules y blancos colgados en el alambrado.

Todo para Lucas, el gran guerrero, que después de mucho tiempo decidió presenciar el partido del equipo de sus amores. Para decorar el momento, Talleres redondeó el domingo con triunfo y tanto Santiago como Román, hermanos de Lucas, convirtieron en el 3-1 a favor.

Al joven de 25 años le detectaron la enfermedad hace un par de años atrás luego de presentar síntomas que derivaron a futuros estudios. En ese momento es donde apareció el cáncer y comenzó el respectivo tratamiento.

Meses después, Lucas pareció recuperarse, aunque en plena pandemia “la porquería” (así lo define su hermano Santiago) volvió a aparecer y complicó nuevamente su salud. Mientras que el joven luchaba contra el cáncer del colon se produjo una metástasis, la cual se presenta cuando las células cancerosas se desprenden del tumor original (primario), viajan por el cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático y forman un tumor nuevo en otros órganos o tejidos, en su hígado.

El futbolista lucha contrarreloj contra un cáncer que se expande en su cuerpo. La fe de la familia López es grande, el acompañamiento de todo el pueblo, incluido la de los rivales de turno, mucho más.  Mientras transcurre su tratamiento, el mundo del fútbol apoya con todas las fuerzas a Lucas, que juega el partido más importante de su vida.

Santiago, el hermano mayor de Lucas y uno de los 5 López, brindó más detalles sobre lo que transita el joven de 25 años. Con la voz entrecortada uno de los referentes de Talleres decidió abrir su corazón y, entre fútbol y lazos familiares, celebró el gesto del domingo.

Vale recordar que Santiago anotó uno de los tres goles de la “T” en la victoria ante Centro Social. Lo hizo por la vía del penal, y al convertir salió disparado a buscar a su hermano para el festejo.

– ¿Qué le dejó el partido con Social?

– Conseguimos un gran triunfo, a nosotros no nos había ido bien en la primera fase con Centro Social. Nos habían ganado bien esos dos partidos, nos superaron, porque no nos preparamos bien, tuvimos algunos parates por el tema de la pandemia, no es excusa, pero sí nos perjudicó. Ahora nos agarraron diferentes, con un juego más aceitado y dando un ‘plussito’ por todo esto que nos está golpeando. Sacamos los partidos adelante desde lo anímico, no sé si con tan buen juego, pero lo importante es que seguimos ganando.

– Independiente Dolores había ganado y los superó en la tabla ¿Se piensa en eso?

– Miramos la tabla y vemos cuando los otros ganan, pero vamos muy tranquilos. Sabemos que falta mucho y lo importante es mantenerse arriba, no sé si siempre punteros, pero sí estar posicionados en la parte alta. Confiamos mucho en nuestras armas, en el grupo que tenemos y nos enfocamos en que el equipo va a llegar a pelear.

– Alegría aparte por haber convertido de penal…

– Después de que los más grandes faltaran quedé como encargado para patear, tomé esa responsabilidad y me gusta el desafío. Si bien antes pateaba cuando estaba Rómulo (Calosso) y Pablo Oviedo, ahora es como que ya sé que soy el primero de los que tiene que agarrar la pelota. Ya tuve la suerte de que convertí dos ante Reducción, asique vengo derecho.

– ¿La corrida hacia Lucas estaba en los planes?

– No había planificado el festejo, lo previamente pensado fue el recibimiento que hubo en la cancha, porque quisimos con mi familia darle un envión anímico a mi hermano. El club, el pueblo y los clubes que enfrentamos también nos han apoyado en todo momento y estamos muy agradecidos. En este caso fue la gente de Higueras, donde tenemos muchos amigos, que accedió a la foto y a la salida de los equipos.

– ¿Y cuál fue la idea para el domingo?

– La idea fue que la gente lleve globos y carteles a la cancha, para que mi hermano los vea aunque sea por fotos. No estaba seguro de que estuviera presente en la cancha, aunque finalmente se decidió en ir y pudo vivirlo en persona. Lucas es un chico que siempre se portó muy bien adentro de la cancha y todos lo recuerdan así, por eso es que siempre agradezco a Talleres y a los rivales que acompañaron lo planeado. El domingo fue todo redondo, porque hice un gol, mi otro hermano (Román) también y le dimos una alegría a Lucas, ni soñándolo hubiera salido todo así.

– ¿Por qué cree que reciben tanto apoyo?

– Debe ser porque algo hemos hecho bien. Sigo agradeciendo constantemente a toda la gente que nos apoya, que nos manda mensajes y tiene gestos con nosotros. Siempre jugué en Talleres, pero sentí el afecto de toda la región por esta situación. En esas banderitas con las que salimos a la cancha hay una historia dura, difícil y emotiva atrás. No tiene precio lo que estamos atravesando, es un mimo al corazón.

– ¿Qué padece Lucas?

– Lucas tiene cáncer, hizo metástasis hace unos tres meses, y todo avanzó como un yuyo de verano. Pero la historia nace hace unos dos años, cuando le aparece un tumor en el colon y fue operado en el Hospital de Río Cuarto. Le hicieron suturas, le sacaron unos centímetros de colon y comenzó con las quimios. Por los estudios que le hicieron salió la enfermedad. Luego de todo el proceso, donde fue operado, no podía hacer fuerza, estaba con la quimio, él se recupera muy bien, nosotros dijimos ‘ya está, se curó’, fue el año que logramos el ascenso. Jugó por última vez en el Provincial y recién volvió este año, pero la enfermedad volvió con todo. El médico nos dijo que tiene dos tipos de tumores distintos, así es la pelea. Con el hígado y la metástasis que hizo desde el colon. Nos descartaron la operación porque está todo avanzado y ya le empezó a tomar el hígado también. Asique bueno, nosotros estamos muy aferrados a Dios, somos muy creyentes y nos esperanzamos.

– ¿Cómo está el resto de la familia?

– Como familia estamos muy golpeados, tanto mis viejos como mis otros hermanos. En mi caso pensé en dejar el fútbol porque esta situación me pegó duro y ya no veía posibilidades de continuar entrenando. Es más, me sumé como un mes y medio después que el resto. Pero la pensé bien y dije ‘si Lucas no puede jugar, por lo menos lo voy a hacer yo’, porque sé cómo lo disfrutaba y me imaginé que lo mejor que podía pasarle es que los hermanos sigan haciéndolo. Ahora jugamos con un ‘restito’, la cabeza y el corazón trabajan de otra forma.

– Sin embargo no dan el brazo a torcer…

 – Lucas no siempre va a ir a la cancha, por todo lo que está atravesando. Sabemos que esto es día a día y nunca se sabe hasta cuándo lo vamos a tener. El domingo pasó lo que pasó, pero no sé qué pasará el próximo domingo de local, porque es mucho tiempo un mes (Talleres juega dos partidos seguidos como visitante). Bienvenido sea que siga yendo y se encuentre con lo que hacemos, porque el objetivo es acompañarlo siempre, que Lucas se sienta bien y continuar robándole sonrisas. Obviamente si llegamos a lograr un ascenso y él lo puede vivir sería una alegría inmensa para todos.

Por último ¿Hubo cambio de look por Lucas?

 – Sí. Cuando Lucas empezó el tratamiento fueron unos primeros días complicados, ya sabía lo que se venía. Un sábado a la noche empezó a ver que se le caía al pelo y decidimos pelarnos los tres: Lucas, mi otro hermano (Tomás) que juega al padel y yo. Lo lindo de todo esto además del gesto es el grito en la cancha, me dicen que me retire porque me ven viejo y pelado (risas). Va a quedar como un bonito recuerdo de todo esto.

Santiago (izquierda), capitán de Talleres y uno de los hermanos de Lucas López.

Lucas López recibe el cariño de toda una localidad, rivales como Centro Social, Renato Cesarini, Banda Norte, y San Lorenzo de Bulnes también se sumaron a la iniciativa. Quienes se hicieron presentes en la cancha de Talleres el pasado domingo brindaron un gran homenaje direccionado a uno de sus grandes guerreros. Una señal más de que el fútbol es mucho más que 22 personas que corren detrás de una pelota.

Fotos: Gentileza Santiago López / Talleres de Las Acequias
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.