Deporte motor
El día que el “Pájaro” Garro voló por Interlagos
Este domingo, Facundo Marques correrá en el mítico circuito brasilero en el que otro riocuartense ya hizo historia hace casi 48 años. Un buen momento para repasar aquella proeza en palabras de su protagonista.
Este fin de semana el TCR South América correrá la cuarta fecha de la temporada en el Autódromo José Carlos Pace, también conocido como Interlagos, por la ciudad del estado de Sao Paulo en el que se encuentra ubicado. Allí estará compitiendo el piloto riocuartense Facundo Marques, quien lo hará como invitado de Juan Pablo Bessone, con el Peugeot 308 GTI del PMO Racing –TCR.
La carrera está programada para este domingo a las 12 y en Río Cuarto se verá por la señal de TyC Sports.
Si bien se trata de un acontecimiento histórico, no es la primera vez que un riocuartense dirá presente en el mítico circuito que cobija a la Fórmula 1. Hace casi 48 años, en septiembre de 1975, se corrió “El I Torneo Sudamericano”, una prueba especial, organizada por Ford para presentar un nuevo producto para Brasil, el Maverick, y no solo estuvo presente, sino que se consagró el piloto ricuartense por adopción, Carlos “Pajaro” Garrro. La ocasión amerita un recuerdo de aquella épica victoria.
“El I Torneo Sudamericano” o “Desafío de los Campeones”, como también se denominó al evento, se corrió en dos etapas: la primera en Interlagos; y la segunda, una semana después, en el circuito recientemente inaugurado de Brasilia. Carlos Garro ganó la primera cita y se consagró escoltado del gran candidato, el brasilero Carlos Pace, a quien rinde homenaje la actual denominación del Autódromo. Por entonces Pace era uno de los principales referentes de la Fórmula 1.
En la suma de los puntos de las dos pruebas, Garro se quedó con un trofeo que había sido pensado para el piloto local.
Más allá de la victoria, existe una anécdota que al consultarle a Garro si conocía el auto, es detallada a la perfección: “Fue una cosa de locos”, afirma y explica: “En la delegación estábamos con Luis Di Palma, al auto no lo conocíamos ni por fotos hasta que llegó José Carlos Pace con el Maverick a dar una vuelta al autódromo y ahí lo conocí”. Y ahí llega el relato, en el que, Garro atribuye la autoría del hecho al “Loco Luis” como lo llama a Di Palma y sólo se coloca como acompañante de “la locura”: “Nos subimos al auto para verlo, él se sienta en el volante mientras estaban todos los periodistas y el presidente de Ford, yo me senté al lado y me dijo que cierre la puerta ¡y salimos a dar una vuelta! Él dio una vuelta y media, paramos en la otra punta del circuito donde no había nadie, cambiamos y di una y media yo, fue la idea de Luis, yo solo lo acompañé”.
Garro integró la delegación de Argentina junto a Luis Di Palma, Jorge Recalde, Ricardo Zunino y Esteban Fernandino. El riocuartense se impuso en la primera serie, superando al brasileño, y en la segunda fue escolta de Di Palma.
Carlos Garro, Ricardo Zunino, Jorge Recalde, Esteban Fernandino y Luis Di Palma , Interlagos 1975 en una competencia de unos Ford Maverick que promocionaba Ford Do Brasil, la cual gano Garro pic.twitter.com/QfmJ27eVNU
— Alejandro de Brito @jadb1 (@jadb1) December 17, 2018
Este jueves, “el Pájaro” compartió con Al Toque Deportes las sensaciones que le genera saber que nuevamente un riocuartense estará girando ese trazado (el audio completo de la nota se pondrá al aire este sábado a las 12 en Mundo Motor Plus por Al Toque Radio 101.9).
La presencia de Marques en Interlagos, ¿despierta recuerdos?
Sí, por supuesto. La verdad que cuando me enteré que Facundo iba a correr en Interlagos automáticamente me vinieron todos los recuerdos de ese día tan lindo que pasé en mi vida, fue una carrera entre unos 20 pilotos, todos con el mismo auto, el Maverick, que era el lanzamiento del modelo de Ford en Brasil y que, por elección, en el caso de Argentina, del periodismo especializado en automovilismo, tuve la suerte de poder participar. Después, por supuesto, mucho más feliz fue el triunfo.
Y se la ganó a un Fórmula 1…
Salió segundo José Carlos Pace, que en ese momento era un brasileño que estaba corriendo Fórmula 1. Tuve la suerte de tener de compañero al ‘loco’ Luis Di Palma, que en ese momento era, por supuesto, una gran figura en nuestro país y que también lo habían elegido.
¿Cómo vive esta presentación de Marques?
Esto para Facundo es tremendamente positivo, son lindos autos, son tecnológicamente muy buenos y me pone realmente feliz de que esté allá, y sobre todo porque va con el antecedente de haber ganado el domingo, eso es importante porque no es lo mismo que no te conozcan a que sea el último ganador desde ese domingo.
Si estuvieses ahí, antes de la largada, ¿qué le diría?
Se lo digo siempre, cada vez que estoy con Facundo, que ponga todo lo que él sabe, que esté lo más tranquilo posible, tampoco son todas cosas que se pueden decir.
¿El domingo la va a ver como a cualquier carrera?
Por supuesto que la veré, con recuerdos. Seguro, porque cada vez que hay Fórmula 1 en Interlagos yo me acuerdo, a pesar de haber pasado tanto tiempo, perfectamente del circuito. Es un circuito lindo para manejar, tiene curvas rápidas, partes un poco más lentas, una recta que en la carrera que corrimos en ’75 que fue fundamental, porque nos podíamos hacer los sobrepasos, eran todos autos iguales. Era difícil pasarse, pero en esa recta logramos hacer eso.
¿Con la ilusión de que se repita?
Dios quiera que así sea. Desearle toda la suerte del mundo Facundo, con la capacidad que él tiene y siempre a fondo, como siempre digo, porque para ganar hay que andar a fondo.
Fotos: Archivo
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual