Encontranos

Fútbol

El diagnóstico local sobre la lesión de Palacios

La jugada más resonante que tuvo Argentina – Paraguay por Eliminatorias generó polémica. Puso en el ojo de la tormenta al paraguayo Ángel Romero, jugador de San Lorenzo, y lamentó la dura lesión de Exequiel Palacios. Qué es la fractura de apófisis transversas de columna lumbar, por Stefanía Lisa – especialista en kinesiología y fisioterapia.

Publicado

en

Palacios se fracturó la apófisis transversa de su columna lumbar.

Exequiel Palacios debió dejar el campo de juego a los 28 minutos del primer tiempo en el empate 1-1 entre la Argentina y Paraguay en las Eliminatorias por el doble rodillazo que le propinó Ángel Romero en el aire cuando ambos saltaron a disputar la pelota.

Esa acción no sólo marginó del partido al tucumano ex River, sino que lo obligó a ser trasladado inmediatamente al sanatorio Finochietto para hacerle estudios y conocer la gravedad de la lesión. El viernes por la tarde se conoció el diagnóstico y, mediante un comunicado de AFA, la resolución de los médicos fue que Palacios sufrió la “fractura de apófisis transversas de columna lumbar”.

Así se produjo la lesión de Palacios.

El volante de la Selección Argentina quedó internado para controlar la evolución y el tiempo de recuperación oscila entre 40 y 50 días. No es necesaria una operación y se estima que podrá volver a las canchas en febrero (en primera instancia con el Bayern Leverkusen y luego en la nueva fecha de Eliminatorias).

La zona afectada es la lumbar más precisamente una apófisis transversales de la columna. Las “apófisis transversas” son las protuberancias de las vértebras (cada una tiene dos) con forma de ala que se extienden hacia los costados y proporcionan un área para que se conecten los músculos y los ligamentos para dar movimiento y flexibilidad en la espalda. Es decir, una elevación o bulto redondeado que sobresale de una superficie (en este caso, que sobresale de la vértebra).

Palacios se fracturó una apófisis de una de las cinco vértebras de su columna lumbar.

“La lesión se da por un traumatismo directo en la zona. El diagnóstico es medio difícil de hacer, pero generalmente al instante te margina del partido, es limitante el golpe. Fue parecido a lo que sufrió Neymar, pero lo del brasileño fue en el cuerpo vertebral, un poco más complejo”, indicó Stefanía Lisa, especialista en kinesiología y fisioterapia en nuestra ciudad.

La lesión de Neymar en Brasil 2014

¿Por qué no será intervenido quirúrgicamente?

“Lo de Palacios no es para operación porque la apófisis transversa no toma directamente a la médula ni alguna zona nerviosa, sólo debe acomodarse una pieza que se salió de lugar. Esta fractura impide que haya continuidad del hueso, no está desalineada la zona por eso no es necesaria la operación, pero sí se opta de un tratamiento conservador. Lo que hay que tratar de hacer es que suelde la fractura, en primera instancia se calma el dolor con antinflamatorios y medicamentos, y también se trabaja con la fisioterapia de arranque a doble turno. Esta lesión no le va a impedir caminar, obviamente tiene que tratar de hacer el menor esfuerzo posible para exigir en la menor medida a su columna”, detalló Lisa.

El tiempo aproximado de recuperación

“Los tiempos para que la zona vuelva a unirse es aproximadamente de 30 a 40 días, los tiempos no se pueden acelerar porque estamos hablando de la biología del cuerpo. Al principio es fisioterapia y no masajes, porque la zona está muy inflamada en los primeros días, también se acompañarán con algunos movimientos leves para estimular”.

Vuelta a la normalidad sin molestias futuras

“No quedan secuelas en la mayoría de estos casos, la apófisis transversa es una zona muy chiquita en el cuerpo, será del tamaño del dedo pulgar. La columna tiene otras partes más delicadas a tratar, en este caso no va a repercutir en el tiempo en la movilidad, ni va a sufrir algún dolor significativo a futuro. Lo que sí va a estar 40 días sin poder hacer actividad física y de a poco va a tener que ir adoptando los movimientos naturales del deportista”, cerró la profesional.

Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388