Gestión Deportiva
El estadio del Deportivo Río Cuarto ya es una realidad
El fin de semana, en la previa al empate sin goles ante Centro Social Las Higueras, se realizó el acto inaugural del nuevo predio y campo de juego del “canario”. Una jornada dominical envuelta en emoción y festejo en un club que siempre la luchó.
Pasaron más de tres décadas desde la fundación del Deportivo Río Cuarto hasta que llegó el momento de encontrar su lugar. En ese lapso, el “canario” revoloteó de un lugar para otro, el predio alquilado al Tiro Federal fue su primera casa, sin embargo, desde la venta de esos terrenos, se convirtió en nómade.
El haber adquirido el terreno en la zona sur de la ciudad, frente a la puerta 2 del Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, no lo privó de seguir teniendo que hacer de local en distintos estadios de la ciudad, pero ese deambular terminó el pasado domingo, cuando el “canario” estrenó su nido propio.
Del acto protocolar formaron parte dirigentes, ex dirigentes, jugadores de distintas épocas, familiares de los que ya no están, autoridades de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, de la Municipalidad de la ciudad y del Gobierno provincial.
En los discursos se destacó el esfuerzo y la gestión realizada por cada una de las comisiones directivas que asumieron como propia esta obra, parte de ello quedó evidenciado en la denominación del predio con el nombre del histórico dirigente Alberto Barbero, mientras que el actual presidente, Fabián Cucchietti, quedó inmortalizado en el nombre del estadio.
Durante el acto inaugural tomaron la palabra diferentes dirigentes:
- Federico Tosolini (Presidente de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto): “Es muy grato estar acá, pudiendo acompañar a Deportivo Río Cuarto. Es muy difícil planificar semejante obra, las personas pasarán, pero lo más importante es que todo esto va a quedar para todos los que vengan, son muy pocos los jugadores que van a llegar a ser profesionales, pero lo que se llevan de estas instituciones es lo más importante, porque además ellos serán a nuestros dirigentes del futuro”.
- Agustín Calleri (Secretario de Deportes y Turismo): “Llegó el día, es el sueño cumplido, la familia del Deportivo tiene casa propia, como hombre de deporte sé lo que es pertenecer a una institución”.
- Juan Manuel Llamosas (Intendente de Río Cuarto): “Cuando llegaba vi muchas caras conocidas y recordaba cuando hace más de 30 años compartía con algunos de ustedes el Club San Buenaventura, esas lágrimas son el sentimiento y la prueba de que no hay que darse por vencido. La primera vez que vine le pregunté a Fabián (Cucchietti) si estaba seguro que se iba a poder hacer esto, nos pusimos a darle una mano y hoy ver esto llena de orgullo. Se que hay muchos proyectos más y van a seguir con el acompañamiento del gobierno municipal para que sigan creciendo y conteniendo jóvenes”.
- Facundo Rossi Jaume (Vicepresidente de Deportivo Río Cuarto) “Hoy es un día hermoso, único e irrepetible para la familia de Deportivo Río Cuarto, cuando en los 90, San Buenaventura decidió dejar de hacer futbol y los padres de esas categorías tuvieron la visión de no dejar que esos jugadores dotaran otras instituciones. Fundaron un nuevo club y alquilaron el predio del Tiro Federal. Soy parte de la historia del club y no tengo palabras más que de agradecimiento. En un mundo donde todo tiene que ser para ayer, este es el claro ejemplo de que luego de 30 años de fundado el club y 10 de comprado el predio, hoy estamos donde estamos porque se perseveró, trabajó, y se tomaron decisiones. Gracias a dos personas que pusieron sus ganas, me refiero a Alberto Barbero y Fabián Cucchietti, el sueño de Alberto hoy se ha hecho realidad, tocaron cada una de las puertas y les fueron dando porque sabían que ese aporte era todo para esto”.
El discurso de Rossi Jaume finalizó con el descubrimiento del nombre del Estadio Fabián Cucchietti, y la sorpresa para el presidente de la institución.
- Fabian Cucchietti (Presidente Deportivo Río Cuarto): “Quiero agradecer a la comisión por esto, que es algo exagerado, desde que hace 20 años que empecé a ser dirigente, este es el primer momento de tanta emoción. Tuvimos una gran alegría cuando compramos este predio, pero ahí nos dimos cuenta que aún faltaba hacer el club. Alberto Barbero fue mi mentor, mi motor, mi acompañante, él y otros no pudieron ver esto, pero desde el lugar donde estén seguramente lo disfrutan. Esta es una obra majestuosa, no hubiese sido posible sin el acompañamiento, y la única forma que tenemos para agradecer es traer al intendente y mostrarle que lo que fuimos a pedir está puesto. Los homenajes, cuando se hacen en vida tienen el valor que se debe, y hay una persona que es la más emblemática de la institución, por eso el vestuario local va a llevar el nombre de Miguel “Negro Morales”.
Desde la desaparición del San Buenaventura a estos días
Tras los discursos llegó el momento de la recorrida por las instalaciones y abrazos anécdotas y emoción, entre los presentes se encontraba el histórico capitán del Deportivo, Martín Morales, quien habló con Al Toque Deportes.
“Es una alegría y emoción enorme ver las instalaciones propias del club y reencontrándonos con mucha gente a la que hace mucho que no veía”, manifestó al ser consultado que sentimientos se le cruzaban en ese momento.
Seguidamente comentó: “Antes de venir pasé por el lugar donde estaba la vieja cancha y le contaba a mi hijo donde era el antiguo club y que se había hecho una cancha, y la otra al lado. Hay un montón de recuerdos, algunos buenos y otros no tanto”.
El club se fundó cuando Morales tenía 13 años. “Yo llegué con una camada de jugadores cuando la escuela San Buenaventura decide dejar de hacer futbol y los padres de algunos tuvieron la locura de fundar el club para que no nos desparramáramos. Hoy sigo vinculado, porque mi padre sigue en el club y mi hijo también juega, así que sigo viniendo a verlo a él y a la Primera”.
Minutos después del evento llegó el momento del fútbol y se jugó el partido de Primera División entre Deportivo Río Cuarto y Centro Social de Las Higueras, para las estadísticas fue un empate 0 a 0 que los alejó a ambos un poco más de los puestos de arriba. Sin embargo, quienes lo protagonizaron pasarán a la historia del club por haber jugado el primer partido en el Estadio “Fabián Cucchietti”.
Tras el partido de Primera se jugó el de reserva, que terminó 5 a 0 para el local y tuvo en el juvenil Facundo Toledo al autor del primer gol oficial de la nueva cancha.
Síntesis – Primera División
- Deportivo Río Cuarto: Juan Olguín, Alfredo Ostinelli, Tadeo Masaccesi, Héctor Heredia, Franco Ribolzi, José Mercado, Luis Lourenco, Alejo Medina, Gonzalo Álvarez, Emanuel Ramírez, Néstor Loyola. Suplentes: Pablo Gigena, Matías Di Santo, Franco Cabral, Joaquín Álvarez, Lucas Juárez. DT: Guillermo Núñez.
- Centro Social Las Higueras: Ramiro Véliz, Hernán Marín, Nicolás Oliva, William Loeffel, Ezequiel Salusso, Gonzalo Pereyra, Rodrigo Berardo, Bruno Basquetto, Nicolás Sayago, David Gómez, Santiago Escudero. Suplentes: Emiliano Calosso, Francisco Barrio, Nicolás González, Valentín Camayo, Brian Chacón. DT: Sergio Albelo.
- Árbitro: Lucas Maldonado.
Mercado: “Haber pisado esa cancha en el partido inaugural fue muy lindo”
Ya con la tranquilidad de las horas transcurridas tras el encuentro, Joel Mercado, uno de los históricos del plantel comentó las sensaciones vividas en un día que quedará grabado en la historia de la institución: “Todavía me dura la emoción. Arranqué en el club en el año 95, me tocó pasar por todas las etapas, las dos canchas en el Bimaco, y hoy tener nuestra casa con las instalaciones de primer nivel que tenemos, para mí fue una de las cosas que me empujó a seguir jugando este año. Fue muy gratificante, ver gente amiga de tantos años fue muy especial”.
Mercado agregó: “Conozco a toda la gente que hace años que está en la comisión y han trabajado muchísimo para lograr esto, porque como en todo club de barrio, los ingresos son muy difíciles de conseguir y han tenido que golpear muchas puertas”, y cerró: “Viví un domingo muy especial, lo pude disfrutar, estar y haber pisado esa cancha en el partido inaugural fue muy lindo”.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 5 días
Vigencia en estado puro: A punto de cumplir 80 años encara un nuevo desafío en la formación de jugadores
-
Fútbolhace 6 días
Regional Amateur: Los cruces de cuartos de final de la Región Centro
-
Fútbolhace 5 días
Axel Funes, el pichón de caudillo que coronó en Charrense
-
Fútbolhace 7 días
Acción Juvenil ganó en Suardi y está en cuartos de final del Regional Amateur