Encontranos

Fútbol

El estrepitoso retiro de Joaquín Prado: Motivos, lo que deja y qué podría hacerlo volver

Las redes de Liga Regional de Río Cuarto se tomarán un respiro tras el anuncio del goleador histórico de Lutgardis Riveros. Prado, a los 30 años, anunció que deja la actividad. “Lo pensé mucho, fue duro, pero inevitablemente era lo que tenía que largar por una cuestión de futuro”, sostuvo el atacante.

Iván Ortega

Publicado

en

El pasado domingo se produjo otra jornada emotiva en Alcira Gigena que vinculó de lleno a Lutgardis Riveros con Joaquín Prado. Ese lazo interminable entre el goleador surgido de las inferiores “blancas” llegó a su fin dentro de las canchas.

Es que el delantero anunció su retiro deportivo a los 30 años señalando problemas de cotidianeidad ligados a trabajo y estudio. Fue una decisión tan dolorosa como resonante para toda la familia del “inglés”, ya que pierde a su gran valor en ataque.

Prado se despide habiendo convertido 119 goles en toda su trayectoria, 111 con la camiseta de Riveros, en un periodo que inicia en 2011 y culmina en 2021. Una década convirtiendo. Un retiro anticipado que tuvo su punto culmine el domingo 10 del 10.

Fiel a su costumbre el histórico goleador de la entidad gigenense dijo adiós con un tanto. Fue en la victoria por 2 a 0 frente a Estudiantes en condición de local por la fecha 15 del Torneo Apertura. Tras disputar los 90 minutos, Joaquín se vio afectado por una lesión muscular en uno de sus isquiotibiales (posible desgarro) y desestimó la chance de disputar las últimas dos jornadas del actual certamen.

Es por eso que ante el “león”, en su casa y con su gente, el goleador dijo adiós. Posiblemente reciba un reconocimiento en la última fecha (vs Toro Club) y enaltezca aún más su nombre en una institución que ya empieza a extrañarlo.

“Es una pausa por el hecho de que tengo 30 años, no sé si con el tiempo no me vuelve a picar el bichito y regreso para algún torneo. Pero en este momento no estoy en condiciones para seguir, tengo mis trabajos y además hago dos carreras, eso hace que sea imposible que entrene como quisiera. Ya me venía pasando que llegaba muy jugado a entrenar y no le servía a nadie, porque tenía problemas musculares y no ayudaba como hubiera querido”, dijo Prado.

Joaquín trabaja en el colegio técnico que tiene la localidad de Alcira Gigena, además estudia profesorado en Educación Primaria y comenzó una especialización que lo liga de lleno a su desempeño laboral. Los horarios le jugaron una mala pasada desde el inicio del 2021, es por eso que en el cierre del primer torneo decidió abandonar su carrera deportiva.

“Lo pienso hace un montón al retiro, porque ya conocía los horarios del colegio y la carrera, sabía que cuando vuelva la presencialidad a las escuelas  se me iba a complicar a estar al día con el club. Cuando todo paró en mayo (rebrote de casos) a mí me vino bárbaro para terminar bien el semestre en cuanto a estudio, pero alargó la decisión de dejar. Ahora se juntó todo y lo decidí”, detalló el ahora ex atacante de Riveros.

Y agregó: “Aprovecho este tiempo para profesionalizarme, avancé con el profesorado MET (Maestro de Enseñanza Técnica), donde ya ejerzo una suplencia en el colegio del pueblo, hago una carrera terciaria y además tengo mi trabajo. Son muchas responsabilidades y saltó el fusible del fútbol como cosa a dejar. Lo pensé mucho, fue duro, pero inevitablemente era lo que tenía que largar por una cuestión de futuro”.

El futbolista nacido el 8 de julio de 1991 es desde hace mucho tiempo la esperanza de gol de toda la parcialidad “inglesa” y el lamento de más de un arquero. Los primeros sentirán la ausencia, los segundos tendrán un respiro. El grupo de jugadores de Riveros ya lo sabe, el propio jugador fue el encargado de transmitir la decisión: “Al primero al que le dije fue a Juan (Palandri) y luego se lo trasladé al grupo. Dije que jugaba estos ocho partidos desde que volvió el fútbol, iba a mentalizarme en pelear el campeonato y poder tener la chance salir campeón. Como quedamos afuera antes, y encima me lesioné, se anticipó el retiro. Algunos se sorprendieron, otros no me creían e imaginaban que pronto volvería, pero la verdad es que es decisión tomada”.

Inevitablemente era lo que tenía que largar por una cuestión de futuro”.

La despedida de Prado se produce luego de un reinicio a puro festejo. Si bien Riveros no pudo sostener su rendimiento previo al parate por rebrote de Covid-19, el goleador marcó cinco tantos en los últimos seis compromisos. Fue hat-trick ante Herlitzka, uno a San Martín de Vicuña Mackenna y el restante a Estudiantes. Dos victorias y una derrota.

De esta manera, culmina su participación en el Apertura habiendo hecho 7 anotaciones en 15 partidos disputados.

“Me retiro haciendo 5 goles en los últimos 6 partidos, desde lo personal pienso que es en un gran momento. Pero eso no me hizo dudar, porque tenía la decisión tomada, quizá sí me da cosa el hecho de no jugar todo el torneo y ver la chance de alcanzar a (Franco, de Juventud Unida) Torres en la tabla de goleadores. Tenía dos partidos por delante y sé que sin querer a mí la pelota me llega y convierto. Fue lo único pendiente que me podía quedar”, indicó Prado.

El equipo de Juan Palandri se había ido a la pausa reuniendo 15 unidades en 9 jornadas, era animador del certamen de Primera A ubicándose entre los primeros cinco en la tabla. El regreso a la competencia no fue el mismo desde lo colectivo, es por eso que rápidamente, tras tres derrotas y dos victorias, quedó relegado de la disputa por el título.

En referencia al protagonismo del “inglés”, Prado comentó: “El sabor amargo es el hecho de no terminar peleando el torneo, pero tampoco es fácil. Lutgardis salió campeón dos veces en 10 años. Si el fútbol fuera un cuento obviamente que lo escribiría distinto, me hubiera gustado ser goleador y que saliéramos campeones”.

Fueron 119 anotaciones en 10 años, desde 2011 a 2021. Prado debutó con la camiseta de Lutgardis en la temporada 2008, aquella donde los gigenenses debieron exponerse a una promoción ante Atlético Granada de Holmberg para permanecer en Primera A. Joaquín hizo sus primeras armas en el partido de vuelta, que data del 7 de diciembre. Fue victoria “blanca” por 3 a 2.

En la temporada 2011 es donde Prado sostiene que se sintió “jugador de Primera”. Es que desde la primera fecha del Apertura fue titular ante Atlético Sampacho y pagó con gol. Además de consagrarse por partida doble para otorgarle al club de sus amores los primeros títulos en su historia en Liga Regional de Río Cuarto.

Prado tuvo periodos interrumpidos con Lutgardis, por pasos por Atenas, Trinidad de San Juan, Alianza de Coronel Moldes y Juventud Antoniana de Salta, donde marcó 8 goles en la temporada 2014. Aunque su amor siempre fue uno.

Del lado del hincha me pongo a pensar y sé que va a ser complicado encontrar a alguien con sentido de pertenencia, porque Lutgardis va a conseguir un 9 que venga y haga goles. Me va a suplantar en ese sentido, pero el delantero que venga puede andar bien y al otro año se va por una oferta mejor. Eso no pasaba conmigo, porque soy hincha del club, siento mucho esos colores y siempre le dejé todo. No es fácil eso porque tenés que nacer ahí”, aseguró el delantero sobre sus posibles reemplazos.

Joaquín experimentará, después de mucho tiempo, su versión de simpatizante. Ahora no pivoteará, cabeceará, ni hará un giro para sacar el derechazo que deje sin respuestas a las defensas. Sólo optará por arrimarse al alambre y mirar lo que hagan sus ex compañeros en el “Eduardo Saporiti”.

“Espero que no duela tanto, porque quiero ir a la cancha y seguir a este grupo. Dicen que el primer impacto es duro, porque te das cuenta que estás fuera. Lo voy a probar ahora apenas pueda, porque además de ser jugador fui toda la vida hincha de Lutgardis”.

Joaquín deja un legado en Riveros que será difícil de romper, aunque su apellido seguirá ligado a las canchas. Su hermano Tomás, con quien tuvo la oportunidad de compartir cancha, hace sus primeras armas en el fútbol internacional. Actualmente el menor de los hermanos se encuentra sumando minutos en el ascenso italiano (cuarta división).

Podría verse como una motivación volver a jugar con Tomás, pero es algo que ya cumplí también. Por suerte pude compartir cancha con mi hermano, con amigos y grandes jugadores, como así también me retiro siendo el goleador histórico de Lutgardis, haciendo goles en clásicos, que los hice en los 4 arcos de Gigena. Sería cerrar la carrera de la mejor manera, pero no pienso en eso ahora, me mentalizo en disfrutar cosas que antes no podía por el fútbol. Me he privado de muchas cosas por y para el fútbol, lo disfrutaba pero además te quitaba un asado con amigos, una salida a las sierras y todo ese tipo de gustos. Ahora pienso en hacer eso, más adelante veré si habrá vuelta” concluyó Prado.

Los números que deja Joaquín Prado

Debut como jugador: 07/12/2008 – Promoción vs Atlético Granada (partido de vuelta).

Gol 1: Temporada 2011 | Apertura | Fecha 1 (23/03): vs Atlético Sampacho (victoria 4-1).

Gol 100 en su carrera: Temporada 2019 | Apertura | Fecha 12 (02/06): vs Ateneo Vecinos (victoria 3-1).

Gol 100 con la camiseta de Lutgardis: Temporada 2019 | Clausura | Fecha 7 (01/09): vs Ateneo Vecinos (victoria 3-2).

Gol 119 (último): Temporada 2021 | Apertura | Fecha 15 (10/10): vs Estudiantes (victoria 2-0).

Campeón del Torneo Apertura y Anual en Temporada 2011.

Goles por año (con Lutgardis Riveros):

  • Temporada 2011: 12
  • Temporada 2012: 8
  • Temporada 2013: 9
  • Temporada 2014: 8
  • Temporada 2015: 17
  • Temporada 2016: 6
  • Temporada 2017: 12
  • Temporada 2018: 17
  • Temporada 2019: 15
  • Temporada 2021: 7

Goles por clubes:

  • 2011-2013 y 2014-2019 | Lutgardis Riveros: 111
  • 2013 | Trinidad (San Juan): 0
  • 2014 | Atenas: 4
  • 2014 | Alianza Coronel Moldes: 4
  • 2016 | Juventud Antoniana (Salta): 0

Gráficos: Al Toque
Fotos: Al Toque / Prensa Lutgardis
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388