Encontranos

Básquet

El flamante DT de la Selección con pasado en Banda Norte

Gabriel Piccato se convirtió hace unos días en el Head Coach del seleccionado nacional de básquet tras la salida momentánea de Sergio Hernández al Zaragoza español. Piccato, parte del cuerpo técnico de “Oveja”, dirigió a Banda Norte en el TNA en la finalización de la temporada 2012/2013.

Publicado

en

“Quedé totalmente sorprendido. Entendía la situación de incertidumbre que existía en torno a la elección y mi mente estaba puesta en prestar la colaboración que el staff necesitara. En ningún momento pensé que me tocaría a mí. Ahí te demuestra que la vida te depara sorpresas…”, declaró Gabriel Piccato al sitio oficial de prensa de la Confederación Argentina de Básquet.

En las últimas horas, el santafesino se convirtió en nuevo DT de la Selección Nacional de básquet. Tras la salida de Sergio “Oveja” Hernández al Zaragoza de España, su ayudante técnico asumió como Head Coach del seleccionado. Hernández regresará a comandar el equipo poco antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Piccato ocupará el cargo durante la próxima ventana FIBA, que funcionará como clasificación para la Americup 2022. Sus rivales serán Colombia y Chile, a partir del 27 de noviembre en el histórico estadio de Obras Sanitarias.

Desde la CABB afirmaron que la mejor opción para reemplazar a “Oveja” era alguien de su misma estirpe, que conozca al detalle sus maneras tácticas y profesionales de dirigir. Si bien el santafesino traerá su propia impronta, es innegable que se continuará con un camino ya establecido.

El flamante entrenador se mantendrá dirigiendo, a su vez, a Hispano Americano de Santa Cruz en la Liga Nacional. Se modificó el reglamento, ya que anteriormente un director técnico no podía dirigir a un club y al seleccionado al mismo tiempo.

Piccato junto a Silvio Santander, en el cuerpo técnico comandado por “Oveja” Hernández.

Su paso por Banda Norte

Durante la etapa del “verde” de Parque Sarmiento por el ex Torneo Nacional de Ascenso, Gabriel Piccato dirigió al equipo en la parte final de la temporada 2012/2013.

El santafesino dirigió 20 partidos al “lobo” con un saldo de 9 victorias y 11 derrotas. Fue el sucesor de Fabián “Chino” López. En su campaña, cayó en playoffs ante Quilmes de Mar del Plata, que luego sería el campeón y obtendría el ascenso a la Liga Nacional.

Dentro de ese equipo, Piccato dirigió a destacados jugadores como Santiago Arese, Lucas Barlasina, Fernando Titarelli y Juan Pablo Martínez. Este último, actual jugador de Sporting Club de Sampacho, y Darío Dho -en aquel entonces, presidente de la subcomisión de básquet- dieron sus impresiones sobre la designación de su ex entrenador como cabeza del seleccionado.

El nuevo DT de la Selección pasó por el “verde” en la temporada 2012/2013 del Torneo Nacional de Ascenso.

Juan Pablo Martínez – ex jugador de Banda Norte

– ¿Qué sensación te dio cuando supiste la noticia de que Piccato era DT de la Selección? ¿Te retrotrajo a cuando lo tuviste como entrenador?

– La sensación que tuve cuando dirigió en Banda Norte es que era un entrenador de nivel superior, se encontró con un grupo que venía trabajando hace mucho con el mismo entrenador. Traía conceptos nuevos y de tácticas mucho más precisas. Costó un poco al principio, a mi desde lo personal también. Pero con el tiempo nos fuimos adaptando a su manera de entrenar y jugar. Terminó siendo un buen año con buenos resultados.

– ¿Qué podés decir de él como técnico, en cuanto a su mentalidad y forma de juego?

– Creo que es un gran profesional, es un tipo muy abocado a su trabajo. Nos planteó formas de juego y maneras de ver el deporte más en conjunto. Su mentalidad es jugar y atacar muy parecido a lo que hacía Sergio Hernández.

– ¿Sentis que te llevaste cosas del tiempo compartido con él?

Tácticamente es un tipo muy superior. Yo no tuve con él muchos minutos, pero después mejoré y fui jugando un poco más. Necesitaba más tiempo para adaptarnos, tomarlo más profesionalmente y ser más detallista. El grupo se mantuvo bien, cuando él proponía algo salía y obtuvimos resultados. Sí hubiésemos necesitado más tiempo de trabajo, porque llegó con la temporada a la mitad. Era un TNA muy intenso, con muchos viajes y los entrenamientos escaseaban. Todos nos pusimos al servicio para que salieran bien las cosas.

– ¿Cuál es el principal desafío que tiene al encarar esta nueva etapa en el seleccionado?

– El desafío que tiene es mantener y seguir profundizando el estilo de juego que la Selección tiene muy marcado. El proceso es una continuación de lo de Sergio Hernández. Seguir trabajando y ahondando en detalles, desarrollar jugadores jóvenes y armar el mix tan interesante que tiene la Selección y que se continúe el proceso que se lleva a cabo desde la Generación Dorada.

Darío Dho – Presidente subcomisión básquet Banda Norte

– ¿Cómo llegó Piccato a Banda Norte? ¿Cómo fue el contacto, qué referencias tenían de él?

– En aquel momento transitábamos una situación desfavorable en lo deportivo, y fue por eso que se tomó la muy difícil decisión de un cambio en la conducción deportiva del proceso. El contacto fue personal, ya que en los años 90 compartimos equipo en el Club San Jorge, donde hizo sus inferiores como jugador, en la ciudad de donde él es oriundo. Las referencias que uno tiene tanto de jugadores como de entrenadores al momento de contratar, se basan en el seguimiento y averiguaciones que uno lleva a cabo al momento de intentar generar un vínculo deportivo. Es una de las tareas que se realizan cuando uno está en funciones dirigenciales. No obstante, Piccato ya tenía pergaminos más que suficientes para que la dirigencia de cualquier club se sintiera atraída a intentar su contratación.

– ¿Cómo fue su paso por el club? ¿Qué puede rescatar en cuanto a su dirección técnica, en cuanto a lo deportivo?

– Su paso por nuestra institución fue más que buena, ya que se pudo contar y disfrutar de su profesionalismo, convicción y compromiso con el trabajo, desde el minuto cero. Mientras estuvo en Banda Norte, lo hizo de esta manera, que es la manera de trabajar y comprometerse que tiene un profesional de tu talla. En cuanto a lo deportivo fue positivo, al punto que se estuvo cerca de continuar con el vínculo, pero por distintas circunstancias, no pudo ser.

– ¿Imaginaba que podía llegar a dirigir a la Selección?

– Desde el momento en que fue convocado a participar del cuerpo técnico encabezado por Sergio Hernández, se podía ver que tenía posibilidades de ocupar el cargo en algún momento. Hace muchos años que se conocen con Hernández, y siempre fue muy valorado y tenido en cuenta por él.

– ¿Qué le produjo su designación en la Selección? ¿Qué desafíos piensa que le planteará esta etapa?

– Su designación le produce una gran alegría a la gente de Banda Norte, por haber podido tenerlo y disfrutarlo durante un tiempo. El desafío de conducir los destinos de un equipo que representa a nuestra Nación, es seguramente el mayor anhelo que puede tener un deportista y un entrenador. En lo personal considero que está más que capacitado para hacerlo de la mejor manera, ya que siempre se ha preparado para dejar lo mejor de sí en cada emprendimiento, y éste lo enfrentará de esa misma manera, sabiendo que es el mayor que su carrera le haya puesto en el camino.

Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388