Encontranos

Columnistas

El fútbol organizado: un sistema en crisis (Capítulo II)

Iván Ortega

Publicado

en

“La Real Academia Española define por Sistema a: un conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí”.

Así como en el primer comentario, intentamos realizar en una leve descripción una introducción al sistema del fútbol organizado. Hoy, bajaremos, rápidamente de FIFA a Conmebol y de Conmebol a la AFA.

Para la mayoría de los estudiosos sociales del fenómeno fútbol, indican –en general- que los países de Sur América, por todas las corrientes migratorias que recibieron a través de las distintas invasiones culturales que sufrió el territorio indio, se ponen en un mismo nivel de desarrollo que el que ha tenido Europa ante FIFA.

No en vano, desde el francés Robert Guérin (1904-1906), hasta el suizo Gianni Infantino (2016 a la fecha), sólo han pasado 9 presidentes en FIFA, y quienes ostentaron durante mayor tiempo ese poder fueron el francés Julet Rimet (1921-1954) y el brasileño Joao Havelange (1974-1998).

Es cierto, en medio de cada uno de los mandatos hubo interinatos, Entre los dos mandatarios, hay 67 años de historia, y si se suma el año de interventor del abogado y ex árbitro francés se llega a la conclusión fáctica de que FIFA, fue gobernada por europeos y sur americanos durante un tiempo mucho más extenso que a la mitad de vida que tiene la institución.

Conmebol, nace en Buenos Aires el 9 de Julio de 1916. Es la primera organización continental que se funda casi cuatro décadas antes a las del resto del mundo, y como paradoja, tiene la menor cantidad de países miembros, son sólo 10, pero ostenta el mayor porcentaje de cupo para los campeonatos del mundo, por cada cantidad de países adheridos. El 40% de representación en los campeonatos mundiales de fútbol que se organizan cada cuatro años, es toda una señal. A ello, hay que sumar, un 50% más en una media plaza que disputa con seleccionados de otros continentes reconocidos por FIFA (para Qatar 2022, será ante Asia).

El primer presidente fue el uruguayo Héctor Rivadavia Gómez (1916-1926), y en la actualidad es el paraguayo Alejandro Domínguez (2016, hasta la fecha). Desde Rivadavia Gómez a Domínguez, se sucedieron en el cargo 13 presidentes, sólo uno de ellos fue interino, y Argentina sólo designó para ese sitio a dos personas: Luis Salesi (1926-1939) y Raúl Colombo (1961-1966).

Deportivamente, Brasil, Argentina y Uruguay, son quienes han dominados las competencias desde la creación de la Confederación y por ende, estos tres países han tenido incidencia directa en el desarrollo del sistema organizado del fútbol en Sur América, y participación activa de cada una de las personas que estuvieron involucradas en el negocio que significa el desarrollo de esta disciplina deportiva en FIFA.

The Argentine Association Football League es la institución iniciadora de AFA. Fue fundada el 21 de febrero de 1893 y recién en 1912 llega la Asociación del Fútbol Argentino.

El escocés, educador y uno de los iniciadores del Club Alumni y Buenos Aires English High Schooll, Alejandro Watson Hutson (1893-1897) fue el primer presidente. Argentine Football Association fue la continuadora; la prosiguió la Asociación Argentina de Footbal,  que tuvo a su primer titular a Hugo Wilson (1912-1915), la Asociación Amateur Argentina de Fútbol con el Dr. Adrián Béccar Varela es el primer intento de federalizar el “fútbol” en el país, tiene una corta duración –sólo de 1927 a 1931), llega la Asociación de Football Amateur y Profesional, que tiene un efímero paso institucional (1931 a 9134, con cinco presidentes) y con Tiburcio Padlilla como presidente nace lAsociación del Fútbol Argentino, que hoy preside Claudio Fabián Tapia.

En 87 años de vida de AFA en nuestro país y 128 de fútbol organizado en Argentina, Julio Humberto Grondona en el período 1919-2014, es quien durante 35 años se transforma en uno de los máximos arquitecto e ingeniero del Sistema Organizado de Fútbol que hoy está en crisis global, por su injerencia real en FIFA y Conmebol y por supuesto en AFA.

Los avatares políticos institucionales que vivió el país durante todos estos años, no le fueron esquivos al fútbol. Desde el Mundial obtenido en 1978 que levantó Daniel Passarella a la que en México 1986 alzó el más grande de todos los tiempos Diego Armando Maradona, y toda la historia anterior, tiene protagonistas que se transforman en un relato de película, pero que son la pura realidad.

Claudio Tapia, parece haber desempolvado hoy un libro que Julio Humberto Grondona escribió y ya había dejado atrás. La nueva escritura está en pleno desarrollo. Sistema de competencias, reglas inestables y manto de sospecha de corrupción en todos los estamentos. La obtención de la última Copa América 2021 en Brasil y la esperanza de levantar la Copa del Mundo por tercera vez en Qatar 2022, abren la esperanza que toda la iglesia acrítica que concurre al templo de la pasión que despierta en cada uno de los seguidores de la Celeste y Blanca, por ahora, se mantiene en un rezo laico, que no se atreve, o no se anima, a levantar su voz ante quien ostentará el poder hasta el 2025.

Por Carlos Valduvino – periodista

¿Qué te produce?
Jugada Maestra ¡Campeón! Golazo Descanso Fuera de Juego Tarjeta roja

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388