Encontranos

Fútbol

El futuro de Messi: “Ojo que no vaya a venir a cumplir su sueño”

La referencia corresponde a uno de los entrenadores que tuvo Lionel en su infancia. Carlos Morales, ex DT de Atlético Adelia María, dirigió al astro mundial en las divisiones inferiores de Newell’s y se esperanza con la vuelta a casa de “La Pulga”.

Iván Ortega

Publicado

en

Messi se va del Barcelona.

Un día después del 2-8 en contra entre Barcelona y Bayern Múnich, Lionel Messi se levantó contrariado. La última gota que hizo al vaso rebalsar, había caído.

El ídolo máximo del Blaugrana, quien rompió todos los récords habidos y por haber, y el referente de las nuevas generaciones decidió ponerle fin a un ciclo que lleva dos décadas. La incapacidad de Josep Bartomeu, presidente de Barcelona, provocaron que el jugador más trascendente de las últimas décadas se despida y de la manera menos esperada.

 Quizás, son las horas más largas. Hay incertidumbre en relación a su futuro, los medios de comunicación “rellenan” sus programas con supuestos. Mientras tanto, el astro no emite mensajes.

El último gesto comunicacional de Lionel Messi fue el Burofax direccionado a la comisión directiva del Barcelona. El mensaje se hizo a través de un servicio que se utiliza en España para el envío urgente de documentos que requieran de una entrega indiscutible.

Solicito que se proceda a resolver el contrato de prestación laboral que ocupo actualmente en su distinguido club, amparándose en la cláusula número 24 que se me permite disponer de esta facultad”, dice parte del ultimátum de Messi.

Parte del burofax de Messi.

El rosarino dejó en claro que se acabó un ciclo que ya venía golpeado en los dos últimos años, producto de errores dirigenciales, malas contrataciones de jugadores y técnicos, las noches de Roma y Liverpool, y con el ultimo revés, contundente, contra el Bayern en Lisboa.

Desde hace una semana comenzó una nueva cuestión que parece pasar por sólo dos destinos: Manchester o París. De un lado lo esperan Pep Guardiola, el técnico que le hizo ganar todo, y su gran amigo, Sergio “Kun” Agüero. En tierras parisinas también hay afectos, Neymar y Di María hacen fuerzas para volver a disfrutarlo.

En Argentina, más precisamente en Rosario, sueñan desde lo afectivo. Newell’s es el primer amor de Messi y los simpatizantes de La Lepra organizaron hasta caravanas para convencerlo.

Los hinchas de Newell’s se movilizaron en autos desde el estadio hasta el Monumento Nacional de La Bandera.

El mejor jugador del mundo todavía tiene tiempo para decidir. La temporada europea comienza en la segunda quincena de septiembre, con todo organizado, cronogramas, protocolos y alta competición. Por su parte, Argentina sueña con volver a empezar entre enésimas reuniones de Zoom y cientos de formatos de torneos que pasaron.

“Te das cuenta, Benjamín? El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia… de novia, de religión, de Dios… pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín… no puede cambiar… de pasión”.

Nunca es tarde y siempre es el momento indicado para retrotraer la frase que Guillermo Francella le dice a Ricardo Darín en el Secreto de sus Ojos. Messi cambiará de casa, se mudará con su familia a una nueva tierra. Lo hará por pasión. Aunque tendrá dos miradas y una decisión: ¿Vendrá a Newell’s, que es lo que le dicta el corazón? ¿O el destino seguirá siendo europeo?

La segunda opción, por el hambre deportivo de seguir consiguiendo títulos y catapultarse a la élite, parece ser la predominante a esta hora.

Sin embargo, en Rosario lo esperan. Rezan por la vuelta del astro. Aunque si decide lo contrario no habrá reproches. Carlos Morales es de los que piensa que Messi no olvida, que no se apresurará y el crack fenomenal volverá al país.

“Todo el mundo habla de millones y del PSG y Manchester City. Ojo que no vaya a venir a cumplir su sueño, acá hay un pueblo que lo espera. Nadie nos tiene en cuenta, obvio que hay mucho dinero de por medio y una corporación detrás de él, pero Lionel tiene la última palabra y se va a hacer escuchar”, aseguró el ex DT.


Ojo que no vaya a venir a cumplir su sueño, acá hay un pueblo que lo espera“.

Morales, ex dt de messi en inferiores.

Morales ya está retirado de la actividad, su última experiencia fue en Atlético Adelia María. En el “canalla”. Vaya paradoja para un hombre que se formó en Newell’s y dirigió por nueve años en la escuela formativa de “La Lepra”.

Allí tuvo el privilegio de vivir de cerca los primeros pasos de Messi. Lionel llegó en el ’94 con seis años y se fue a los doce hacía Barcelona.

Messi en un torneo nacional con Newell’s (abajo/agachado: tercero de derecha a izquierda).

“Primero lo tuvo Gabriel Di Girolamo, yo en ese momento estaba con la ’84 y la ’88, que tenía chicos como (Mauro) Formica, Sebastián Cobelli y algunos más. Al año siguiente, cuando tenía 7 para 8 años, agarro esa categoría ’87 por tres años y después la empieza a entrenar el papá de Sebastián Domínguez  (ex defensor de Vélez)”, recordó Morales.

La Asociación Rosarina de Fútbol elaboró un informe completo del paso de Lionel por las inferiores de Newell’s, desde 1994 hasta 1999. Los números ya eran la prueba real de la calidad de su fútbol: convirtió 234 goles en 176 partidos.

“Lucas Scaglia era su gran dupla en inferiores. Él es primo de Lionel ahora, por ser familiar de Antonella (Roccuzzo – esposa de Messi). La historia es hermosa: ellos salían de jugar del baby e iban al campito que estaba cerca de la casa de Lucas y jugaban todo el día. Después Lionel esperaba que se sienten todos mientras hacía jueguitos con la pelota, y una vez que se acomodaban él iba y se sentaba al lado de la nena (Antonella). Solamente se sentaba al lado, ni hablaba, sabíamos decirle que era mudo. Ahora se largó a hablar (risas), pero cuando era chiquito andaba atrás nuestro escuchando y riéndose de lo que decíamos. Sobre todo atrás mío que siempre andaba inventándole apodos, ‘mudo’, ‘rata’”, dijo Carlos.

Morales dirigió por última vez en Atlético Adelia María. Ahora está retirado y vive en Rosario.

Lo que vino después es historia conocida. Messi llegó a Barcelona después de que Newell’s y River no pudieron/quisieron hacerse cargo de su tratamiento médico para superar los problemas de crecimiento.

“La prueba en River fue un ratito. Lo llevaron una semana en la que los padres de Lionel no tenían buena relación con los dirigentes de acá (Newell’). Me contó el propio Jorge (padre) que en la prueba no lo ponían, lo vieron chiquito y ni bola le daban. Los últimos minutos de la práctica entró, más por compromiso de los técnicos de ahí que por interés, y al ratito ya le andaban pidiendo el número de teléfono. Los mandaron a Rosario para que pidan el pase, en Newell’s no quisieron saber nada, es como contó una vez Lio en la tele”, comentó Morales.

La fama, los récords, las firmas y las cámaras hicieron que el círculo de Messi se cierre y pase a ser ínfimo. Carlos Morales no tuvo más relación y desde hace unos doce años que no lo ve.

El ex DT de las formativas leprosas tuvo la oportunidad de hablar un par de veces con el papá Jorge, aunque el contacto de a poco se fue esfumando.

“La última vez que lo vi fue previo a los Juegos Olímpicos que ganan, 2008. Veo que se amontona gente en los pasillos y era Lionel que llegaba y la gente le pedía fotos, ya había empezado a jugar en la Primera del Barcelona, así que lo seguían. Se dio el momento del encuentro, yo estaba sentado en la platea de la cancha de Newell’s y amablemente se acercó a saludar. Cuando me abrazó me dijo ‘vengo por la bendición’, se acordó de cuando eran chiquitos yo les daba una palmadita y les decía ‘que el Padre Ignacio los asista’, porque los trataba de muertos, en forma de chiste”, cerró un emocionado Morales.

El futuro de Lionel Messi por ahora es incierto. Manchester City se apuntala y el PSG hace fuerza. Por detrás, muy por detrás, como dice Morales: el corazón puede meter la cola.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388