Encontranos

Efemérides

El “Globito” de Laboulaye festeja sus jóvenes 67 años

El club que revolucionó el futbol regional a fines del siglo pasado con una participación histórica en el Argentino B, fue fundado en 1953 por un grupo de dirigentes que se retiraron de San Martín debido a diferencias en el once titular.

Publicado

en

Este sábado cumple 67 años Huracán de Laboulaye.

El Club Atlético Huracán de Laboulaye es una de las instituciones más populares de la cuidad del sur provincial. Surgió un 17 de octubre de 1953, justo 8 años después de ese histórico movimiento popular  que traería como consecuencia la candidatura de Juan Domingo Perón.  Si bien no está confirmada la relación entre una fecha y otra, que ese día se hubiesen reunido no sería casual y seguramente el nacimiento del “Globo” se dio en medio del festejo del Día de la Lealtad, ya que la mayoría de sus fundadores eran peronistas.

Gustavo Atala, actual tesorero de Huracán cuenta que al club “lo fundó mi papá con un grupo de amigos”, en referencia a Don Samid Atala.

El barrio Chacarita, que rodea al cementerio, es uno de los más humildes de la ciudad, allí nació el Club San Martín antes de mudarse a la zona de la ruta. Por aquellos tiempos, todos los del barrio pertenecían a la entidad albiceleste, pero “mi padre me contaba que siempre jugaban los que tenían más plata y contactos, que los del barrio Chacarita sentían que por más que fuesen buenos no tenían la posibilidad de jugar”, relata Gustavo sobre el motivo por el que su progenitor decidió abandonar el club del que había sido dirigente y entrenador para formar uno nuevo.

“En la esquina de Mitre y Daireaux, donde está actualmente mi casa, mi padre tenía un boliche (“La Llegada”) y fue acá donde decidieron fundar un nuevo club. Se entrenaban en lo que hoy es mi patio, porque en ese tiempo casi toda la manzana era de mis abuelos (Don David Atala)”, continúa, su relato histórico, el actual dirigente.

Años antes había existido en un barrio vecino un club llamado Huracán, allí habían jugado los hermanos mayores de dos de los fundadores, y como era al primer equipo que habían ido a alentar decidieron usar el mismo nombre.

“Somos un club que nunca hemos tenido nada, ni una sede, pero se convirtió en uno de los más populares porque la gente que frecuentaba los distintos boliches se fue haciendo hincha de Huracán”, agrega el hijo del fundador.

Sobre aquel hecho que provocó el alejamiento de su padre, junto a otros dirigentes de San Martín, se tejen varias versiones, sin embargo Gustavo Atala considera que no hubo grandes enojos: “recuerdo que mi padre y el presidente de San Martín por aquella época, Amado Carrara (ex intendente) fueron amigos hasta los últimos días y compartieron su pasión peronista”.

Justamente esa filiación política de la mayoría de los fundadores llevó a que surjan diferentes versiones sobre la real fecha de fundación de Huracán, ya que legalmente figura que fue el 12 de octubre. Es que con el paso de los años, el Golpe Militar proscribió al Peronismo, no sólo al partido, sino a todo aquello que hiciese referencia a Perón y Evita, y ante eso se decidió borrar de los registros del club al 17 de octubre como fecha de fundación.

La época dorada

La historia de Huracán y los títulos caminaban por veredas diferentes, la popularidad del club crecía, pero para ser grande faltaba una vuelta olímpica, y la llegada de Darío Inocente le dio ese golpe de gloria que necesitaba. El “Globo” empezó a subir y lo hizo hasta alturas impensadas.

El primer título fue el Apertura 96 de la Liga Regional de Fútbol de Laboulaye, la vuelta olímpica la dio en cancha de Independencia con una victoria 1 a 0 con gol de penal convertido por Miguel Soria. El propio Soria recuerda: “llegamos a la última fecha obligados a ganarle a Independencia en Levalle y esperar que San Martín perdiera de local con Sportivo Norte. Ellos cayeron 1 a 0 y faltaba poco para que termine nuestro partido cuando nos dan un penal. Habitualmente los pateaba el ´Flaco´ Testa (arquero), pero agarré la pelota y me lo dejó patear”.

Luego conquistó el Clausura 96 y el tricampeonato en el Apertura 97. El éxito había llegado de repente y se buscaron nuevos horizontes: Por ese entonces, la AFA, a través del Concejo Federal le había dado forma el Torneo Argentino A y nacía el Argentino B, en reemplazo de los viejos Torneos del Interior.

Inocente recuerda que los dirigentes le planteaban que era mucho riesgo afrontar ese torneo, pero que después de la tercera final ante Independencia, en la fiesta alusiva lo llamaron y dijeron que participarían. “Al día siguiente debía pasar a cobrar los $600 de mi sueldo, pero que a partir del mes siguiente serían sólo $500, porque si quería entrar al Argentino tenía que ser el primer sponsor. Era tanta las ganas que tenía de afrontar el desafío que dije que sí sin dudar”, agrega el DT.

Y allí comenzó Huracán a escribir una página inédita para la liga, y su éxito se trasladó a una gran región que comenzó a hacerse familiar de nombres como Darío Inocente, Miguel Soria, Ariel Brunetta, Luis Weth, entre otros.

El estadio de Sporting fue la cuna del sueño. Los trabajos comenzaron en septiembre en los terrenos donde hoy se encuentra el estadio: “Todos creen que somos el último orejón del tarro pero Huracán no tiene techo y vamos a ver hasta dónde podemos llegar”, decía Inocente antes del comienzo de esa aventura en la que se iniciaban 84 clubes de todo el país, y que hoy puede revivirse en el documental “Huracán Argentino”.

El debut fue el 2 de noviembre con un histórico triunfo en Alcira Gigena ante el Lautaro Roncedo de Hugo Battaglino por 2 a 1 con tantos de Miguel Soria.

El andar de Huracán fue apagando la ilusión de equipos con más chapa, como Roncedo y Sportivo Belgrano de San Francisco, en la primera etapa. En la segunda sorteó dos duros rivales como Américo Tesorieri de La Rioja y Defensores de La Plata de Chilecito (La Rioja).

En la tercera etapa se convirtió en el mejor cordobés al dejar en el camino a Hipólito Irigoyen de Tío Pujio y a los sanjuaninos de  Unión de Villa Krause.

Huracán estaba entre los 8 mejores del torneo. Jorge Newbery de Villa Mercedes, Atlético Ñuñorco de Tucumán y Central Córdoba de Santiago del Estero fueron los rivales de la última fase del torneo. Justamente ante los santiagueños fue el duelo definitivo, en Laboulaye necesitaba una victoria para consumar el ascenso al Argentino A y como “yapa” ingresar al octogonal que definía un pasaporte al Nacional B.

El 2 a 0 para Central Córdoba del 26 de abril de 1998, ante más de 3000 almas que no pararon de aplaudir a los muchachos de Inocente, que llegaron a ese duelo con 10 bajas, producto de suspensiones y lesiones. Huracán le puso fin a una campaña que para el sur cordobés, sólo podía compararse con las de Estudiantes de Río Cuarto.

De esa época Atala afirma: “Me hubiese gustado estar como jugador, estaba en la hinchada. Fue un orgullo enorme porque se llegó bastante lejos con jugadores del club”, y agrega: “Gracias a Dios mi viejo lo pudo ver, iba a la cancha, estaba toda la prensa hablando de Huracán y él tenía una alegría que no te puedo explicar”.

Otro título de la mano de Inocente

El domingo 14 de diciembre de 2014, Huracán se consagró campeón del primer (y hasta ahora único) torneo de Fútbol Femenino organizado por la Liga Regional de Fútbol de Laboulaye. El equipo dirigido por Darío Inocente goleó en la final 4 a 1 a Independencia, con dos goles de Jésica Rodríguez y otro par de Débora Guevara. En ese equipo, que jugó 10 partidos y ganó todos hizo su aparición la juvenil Juliana “Cochi” Berardo.

La incorporación del Hockey

Huracán fue pionero en la práctica del hockey en su región, el primer equipo lo armó en 2017 Fabiana Filippa. Al año siguiente, tras algunos amistosos el equipo B del Club se coronó en un torneo jugado en la ciudad y una temporada después, en su sede, se dio el nacimiento de la Liga Cordobesa de Hockey Zona Sur, del que participó en la edición 2019 junto a otros 9 clubes de la región y se preparaba para disputar la temporada 2020.

La refundación

Después de la época de gloria, varios jugadores emigraron a otros clubes, la mayoría repitió la campaña en el plano nacional en Sporting Club de Laboulaye. Por su parte, Huracán quedó al borde de la desaparición, y durante la crisis económica de principios de siglo, la entidad terminó cerrando sus puertas.

En 2006 llega el momento de la resurrección, fue de la mano de Gabriel “Gallo” Carletti, el ex jugador del club fue interventor por un año y luego llamó a asamblea: “nosotros ingresamos como comisión en 2007”, dice Atala. “Carletti hizo muchísimo por el club, puso mucha plata de su bolsillo y nunca nos pidió un solo centavo. Después fundó Villa Plomo en Serrano”, agrega.

Sobre cómo se dio la recuperación de la entidad, el descendiente del fundador explica: “comenzamos a hacer rifas y terminamos la sede, la inauguramos el 1 de mayo de 2009 y 9 años después construimos la cancha en terrenos que también habían adquirido las comisiones anteriores”.

La inauguración del Said Camal Atala

El 25 de marzo de 2018, Huracán dejó de ser inquilino, en un día histórico se inauguró el nuevo estadio “Said Camal Atala”, el nombre de ese dirigente que había decidido abandonar San Martín porque no ponían a los muchachos del barrio Chacarita.

El estadio está ubicado en el sector del Hospital, pero muy cerca del barrio al que pertenece, a sólo 10 cuadras de la sede, que a su vez se encuentra a otras 3 de la esquina del viejo boliche de Don Said.

Hoy el club se encuentra cerrado por la pandemia, pero a la espera de que puedan volver a trabajar sus planteles de fútbol y hockey, las dos disciplinas que se practican en la entidad.

Mientras tanto, la dirigencia continúa trabajando en su nuevo estadio con la construcción de la tribuna visitante y ya tiene programadas las de la cancha chica.

Redacción Al Toque
Fuentes: Fernando y Facundo Seara, “Clubes de Córdoba”; Gustavo Marín, “Huracán Argentino”; Facebook Huracán Oficial y LaPasión.com.
Fotos: LaPasión.Com, Huracán Oficial, gentilezas familia Atala y Miguel Soria y archivo de Jorge Grossi.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388