Más deportes

El handball de Universidad y su inicio en la Primera B

Los conjuntos “académicos” de la rama masculina y femenina jugaron sus primeros partidos en el certamen de la segunda división de la Federación Cordobesa de Handball. Francisco Gagna y Candela Tisera se refirieron al balance de este comienzo y a una nueva temporada por afrontar.

Publicado

el

Universidad Nacional de Río Cuarto comenzó su camino en el Torneo Apertura 2024 de Primera B en la Federación Cordobesa de Handball.

Para el conjunto masculino es una nueva participación en este certamen, mientras que para el equipo de la rama femenina es su regreso al torneo de la segunda división provincial, tras ser campeonas el año pasado en Primera C.

Con la primera fecha como libre, Universidad debutó con triunfo en el torneo masculino. Fue 23-11 sobre Río Cuarto Handball, el otro equipo de la ciudad en la Primera B masculina.

Universidad venció a Río Cuarto Handball en el inicio del torneo de Primera B de la Federación Cordobesa.

Francisco Gagna, jugador y referente del plantel masculino, habló con Al Toque Deportes sobre este comienzo con victoria en el torneo provincial de Primera B: “El balance del inicio del torneo es muy bueno. Pudimos empezar ganando, pero fuera de eso somos un equipo muy nuevo, renovado, se nos fue gente y sumamos otros jugadores. Era una incertidumbre cómo íbamos a funcionar, hay algunas cosas que mejorar pero que entrenando y con el pasar de los partidos lo vamos a solucionar. Nos encontramos muy motivados, chicos jóvenes con muchas ganas de ser parte. Los más grandes guiándolos y haciéndoles entender lo que significa la Uni”.

El encuentro ante Río Cuarto Handball no es uno más, ya es considerado un clásico del handball local: “El partido fue al principio muy trabado, con errores de nuestra parte. Con una inactividad de cuatro meses, tuvimos diez o quince minutos de adaptación, con medio equipo nuevo y eso se nota. Nos pudimos acomodar, se nos abrió el arco que al principio estaba cerrado y después mantuvimos esa diferencia todo el partido. Somos un clásico, somos los dos equipos de esta ciudad, cada vez que jugamos durante la semana previa lo consideramos como tal. Se juega a ganar por parte de los dos equipos”, manifestó Gagna.

Francisco Gagna, jugador y uno de los referentes del plantel masculino de Universidad.

El jugador “académico” planteó las metas del plantel para este año: “El objetivo es afianzarnos como equipo, encontrar nuestro juego, que los chicos nuevos se sientan cómodos y que jueguen como lo hacían en sus anteriores clubes. Siempre tratando de estar en la parte de arriba de la tabla. Fundamentalmente, consolidarnos para todo lo que viene en la Federación”.

Por su parte, la rama femenina inició el certamen con empate como visitante ante Barrio Parque en Córdoba, mientras que en la segunda fecha cayó en condición de local ante Sociedad Belgrano.

Candela Tisera, jugadora “académica”, se refirió a este comienzo en el regreso del equipo a la Primera B provincial: “En cuanto al balance de estas dos fechas sacamos cosas muy positivas. Estamos pudiendo acomodarnos, nos encontramos en la cancha. A veces nos cuesta entendernos, ya que el equipo no es el mismo, tenemos nuevas compañeras y algunas de hace más tiempo. Sin importar el resultado, nosotras lo damos todo en la cancha.

El plantel femenino de Universidad retornó a la Primera B del handball provincial.

La handbolista habló sobre la importancia del retorno a la segunda división de la Federación: “Haber subido de categoría para nosotras es un orgullo tremendo, por el esfuerzo que hacemos durante el año. Muchas somos estudiantes, otras además trabajan, entonces todo ha sido gracias a las pilas que pusimos. Tenemos más partidos, viajes más largos, diferente a la C donde teníamos un partido cada 15 días o más. Por suerte, hasta ahora no se ha cancelado ninguna fecha”.

Y agregó con respecto a las diferencias entre las categorías C y B: “También tenemos la diferencia que acá, en esta categoría, hay equipos de clubes grandes, chicas que vienen jugando desde las categorías más pequeñas. Son diferentes los desafíos. Algunas tienen otras ventajas que nosotras no, pero sabemos afrontarlo muy bien porque hemos estado otros años en la B y estamos para eso”.

Sobre el estado actual del plantel, Tisera comentó: “Nos encontramos super motivadas, todas estábamos esperando volver a la cancha y a la categoría B. Intentamos coordinarnos para los entrenamientos en cuanto a los horarios. Ahora tenemos más viajes, estamos haciendo rifas, comidas, todo lo que esté a nuestro alcance para juntar plata para el equipo y que todas podamos viajar. No queremos que nadie se quede sin chance de viajar y poder ir todas juntas”.

El equipo masculino jugará el próximo fin de semana en Córdoba ante Peña, al igual que lo hará la rama femenina enfrentando como visitante a Banco de Córdoba. Para el siguiente fin de semana, ambos equipos competirán como locales en el Gimnasio Mayor del campus universitario.

Fotos: Gentileza Handball UNRC
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.