El historial entre la Selección Argentina y Chile
Argentina y Chile vuelven a verse las caras en un duelo por Copa América. Compartimos los números del clásico trasandino.
Se viene el debut de Argentina y Chile en la Copa América por la primera fecha del Grupo B. El clásico trasandino tomó otro color luego de las finales de 2015 y 2016, ambas ganadas por Chile. En total jugaron 92 partidos teniendo en cuenta duelos por Copa del Mundo, Eliminatorias, Copa América y amistosos. La albiceleste cuenta con una amplia diferencia a su favor: ganó 60 encuentros, mientras que el país trasandino venció sólo en seis. 26 fueron las oportunidades en que terminaron igualados. Por lo tanto, Argentina lleva una ventaja en el historial de 54 encuentros.
En lo que respecta a la Copa América, el predominio sigue siendo superior para Argentina con 21 victorias en los 29 partidos disputados desde el primero en 1916 (goleada 6-0). Cabe recordar que argentinos y chilenos comparten zona con Bolivia, Uruguay y Paraguay.
En 1955, Argentina le ganó una Copa América a Chile en Santiago
Por aquel año, la Copa América tenía el sistema de todos contra todos, una mini liga entre los países participantes. Argentina y Chile llegaron a la última fecha empatados en la cima tanto en puntos como en diferencia de gol, y debían enfrentarse.
Era la primera posibilidad que los fanáticos chilenos tenían de ver campeona a su selección, por lo que cerca de 20 mil personas colmaron las boleterías. Una de las puertas del estadio del estadio cedió ante la presión de la gente, e ingresaron a la fuerza: se ubicaron en una tribuna provisional que se desplomó y generó una tragedia, con siete muertos y más de 500 heridos.
Pese a la gravedad del asunto, el partido se disputó y fue victoria para la Albiceleste 1-0 con gol de Rodolfo Micheli, quien era delantero de Independiente por ese entonces. Así, nuestra selección levantó su décimo título continental, mientras que fue el primer subcampeonato para la Roja.
Chile, bicampeón de América venciendo en las finales a Argentina
En 2015 y 2016, la rivalidad entre Argentina y Chile se acrecentó. La Copa América vio dos años seguidos enfrentarse en la final a ambas selecciones, y en las dos oportunidades fue la Roja la que levantó el título.
La primera, en Chile. Tras el 0-0 en los 120 minutos de juego, el local ganó 4-1 en los penales. Gonzalo Higuaín y Éver Banega fallaron sus remates y el equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli se consagró campeón.
Al año siguiente, se disputó la Copa América Centenario en Estados Unidos. Nuevamente tras un 0-0 en tiempo reglamentario, los chilenos ganaron 4-2 a través de la pena máxima. Lionel Messi y Lucas Biglia erraron en Argentina, y el seleccionado de Chile, nuevamente dirigido por un entrenador argentino (Juan Antonio Pizzi), se convirtió en bicampeón de América.
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual