Encontranos

Hockey

El historial entre Universidad y Uru Cure, en la previa a un nuevo clásico

Este sábado tendrá lugar una nueva edición del duelo riocuartense entre “verdes” y “lechuzas” en la Federación Cordobesa. En este informe especial, un repaso por los ocho enfrentamientos en la última década.

Delfina Vettore

Publicado

en

Dos emblemas: María Emilia Alonso (UNRC) y Belén Bertorello (Uru Cure).

Este sábado la ciudad volverá a vibrar el clásico del hockey riocuartense entre Uru Cure y Universidad Nacional de Río Cuarto. “Lechuzas” y “verdes” se enfrentarán en el marco de la séptima fecha del Torneo Damas A de la Federación Cordobesa, certamen en el que marchan en la octava y quinta posición, respectivamente, a tres puntos de distancia.

Será el segundo choque entre ambos en la temporada, ya que se vieron las caras en la primera jornada del Torneo Preparación 2021 después de casi tres años sin hacerlo, por haber estado en categorías diferentes y luego por la llegada de la pandemia Covid-19.

¿Cuándo se gestó esta rivalidad? El año 2011 marcó el regreso de Uru Cure a competir en la Federación Amateur Cordobesa de Hockey, la máxima entidad de la disciplina a nivel provincial. En los años ausente, la “lechuza” compitió solamente en la Asociación Regional Amateur de Hockey del Sur de Córdoba (ACRAHSC) –actualmente mantiene una línea B compitiendo allí-.

En la Federación Cordobesa ya militaba el equipo de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Por lo tanto, la presencia de ambos conjuntos riocuartenses en las competencias provinciales hizo surgir, en los últimos años, un gran clásico en la ciudad.

En el 2011 la “lechuza” entró a competir en el ascenso, Torneo Damas B1, mientras que el conjunto “académico” ya se encontraba en la máxima categoría, Torneo Damas A, por lo que no se encontraron frente a frente. La reválida del año 2012 marcó el primer partido oficial entre ambos equipos a nivel provincial.

Desde ese partido en 2012 hasta el último disputado en este 2021, se han enfrentado en ocho oportunidades con un amplio dominio “universitario”, que ganó cinco veces.

Uru Cure buscará su primer triunfo en esta década en lo que marcará el regreso del duelo a su casa. Los últimos enfrentamientos en Soles del Oeste fueron en 2015: igualdad en uno y derrota 0-2 para el local. Luego, se disputaron cuatro encuentros más y todos en el Polideportivo Municipal n°2, donde oficializa de local Universidad.

Temporada 2012

-2 partidos-

Contexto: Reválida | Serie de promoción entre un equipo del Torneo Oficial Damas A -Universidad- y un club del Oficial Damas B1 -Uru Cure-.

El primer choque oficial no pudo haber sido mejor en cuánto a todo lo que estaba en juego. Universidad, tras una complicada primera fase clasificatoria, competía en la Zona Permanencia del Damas A -que a mitad de temporada se separa en Permanencia y Zona Campeonato-. Por su parte, Uru Cure militaba en el Damas B1 y jugaba por el ascenso. Los resultados de las últimas jornadas en ambos certámenes, los puso frente a frente en la Reválida.

Universidad culminó en el cuarto lugar y, en consecuencia, debía revalidar su categoría. Por su parte, Uru Cure culminó cuarto en el Damas B1 que coronó campeón a Tablada Rojo y también le entregó un ascenso directo a Córdoba Athletic C. Técnicamente, la “lechuza” no obtenía pasaje para la reválida, donde tendría una chance más para ascender. Sin embargo, el conjunto riocuartense se vio beneficiado ya que reglamentariamente la plaza de promoción era para el tercero, Athletic B, pero la institución mencionada desistió de afrontarla ya que se adjudicó un ascenso -con Athletic C-.

Se enfrentaron a doble partido, ida y vuelta. Primero en Soles del Oeste y la revancha en el Polideportivo Municipal n°2.

  • IDA: Uru Cure 1 – 3 Universidad NRC | Goles: Belén Bertorello (UC) // Ana Lucía Wittouck, Valentina Diratchette y María Emilia Alonso (UNRC)
  • VUELTA: Universidad NRC 3 – 1 Uru Cure | Goles: María Emilia Alonso -2- y Ana Lucía Wittouck // Gabina Zabala (UC)
Universidad festeja tras quedarse con el clásico y asegurarse la permanencia.

Con un global de 6 a 2, el “verde”, dirigidas por Mario González, se aseguró la permanencia en el Damas A. La “lechuza”, a cargo de la dirección técnica de Mariana Ochello, tuvo dos temporadas más en el Damas B1 antes de dar el gran salto.

Temporada 2015

-3 partidos-

Finalmente, Uru Cure consiguió el tan ansiado e histórico primer ascenso al Torneo Oficial Damas A en la temporada 2014, con Mariana Ochello como entrenadora. Por lo que hubo que esperar hasta el 2015 para que se enfrenten nuevamente y lo hagan, por primera vez, estando ambos equipos en la máxima categoría.

La temporada 2015 fue la de mayor cantidad de clásicos disputados. Chocaron por la octava fecha de la fase clasificatoria y, tras quedar los dos conjuntos en la Zona Permanencia, volvieron a verse en otras dos oportunidades.

El primero de los tres clásicos del 2015 tuvo lugar en Soles del Oeste.
  • Octava fecha del Torneo Oficial Damas A | Uru Cure 1 – 1 Universidad NRC | Goles: Paola Arias (UC) // Valentina Rovera (UNRC)
  • Primera fecha de la Zona Permanencia del Torneo Damas A | Uru Cure 0 – 2 Universidad NRC | Goles: Sofía Suraty y María Emilia Alonso (UNRC)
  • Sexta fecha de la Zona Permanencia del Torneo Damas A | Universidad NRC 1 – 1 Uru Cure | Goles: Valentina Rovera (UNRC) // Milagros Pena (UC)

Finalmente, ambos equipos mantuvieron la categoría. Universidad se aseguró la permanencia de manera directa, mientras que Uru Cure tuvo que jugar la promoción. En la Reválida, la “lechuza” se impuso con un global de 9 a 1 (4-0 en la ida y 5-1 en la revancha) ante Córdoba Athletic B para quedarse en el Damas A.

Milagros Pena en pleno festejo de su gol, durante el tercer y último clásico de la temporada.
El desahogo del “verde” tras el empate de Valentina Rovera.

Temporada 2016

-1 partido-

Tras mantenerse ambos equipos en el Damas A, volvieron a enfrentarse en la quinta fecha de la primera fase clasificatoria. Sin embargo, a diferencia de la pasada temporada, tuvieron después caminos distintos, por lo que ese fue el único clásico del año.

En la segunda parte de la temporada, el “verde” disputó el Súper 6 (Zona Campeonato), mientras que la “lechuza” compitió nuevamente en la Zona Permanencia.

  • Quinta fecha del Torneo Damas A | Universidad NRC 4 – 2 Uru Cure | Goles: Valentina Rovera, Julieta Loser, Sofía Suraty y María Emilia Alonso (UNRC) // Paola Arias -2- (UC)

La temporada finalizó con dos realidades opuestas. El “verde” se metió entre los cuatro mejores de Córdoba clasificando a las semifinales, donde después perdió contra el poderoso Universitario de Córdoba. La “lechuza”, en cambio, perdió la categoría y descendió al Damas B1.

De local, el “verde” se quedó con el único clásico del año.

Temporada 2018

-1 partido-

En el 2017 Uru Cure revirtió rápidamente la caída y volvió a subir al Damas A. No sólo consiguió el ascenso, sino que se consagró campeón del certamen Damas B1.

A raíz de eso, la temporada 2018 volvió a tener un clásico riocuartense y, lamentablemente, fue el último hasta el día de la fecha.

Se enfrentaron por la última jornada de la primera fase clasificatoria del Damas A y después tuvieron nuevamente caminos separados. El “verde” clasificó al Súper 8 (Zona Campeonato, anteriormente denominado Súper 6), y la” lechuza” disputó la Zona Permanencia.

Todos los abrazos para Martina Bosio que abrió el marcador.
  • Undécima fecha de la Fase Clasificatoria | Universidad NRC 1 – 1 Uru Cure | Goles: María Emilia Alonso (UNRC) // Martina Bosio (UC)

Como en el 2016, el final fue opuesto. Si bien la “Uni” no alcanzó las semifinales, cerró otra temporada metida entre los mejores de la provincia. Mientras que la “lechuza” sufrió otro descenso que volvería a revertir rápidamente en la pasada temporada del 2019.

Con el último ascenso de Uru Cure, este año 2020 hubiese reeditado el encuentro entre “verdes” y “lechuzas”. El clásico iba a disputarse en la octava fecha de la 1° fase del Oficial Damas A, en Soles del Oeste. La pandemia lo impidió.

Temporada 2021

-1 partido hasta el momento-

Se enfrentaron por la primera fecha del Torneo Preparación Damas A, que marcó el retorno de la competencia en la Federación Cordobesa tras el parate del 2020 por la pandemia.

El conjunto “académico” ganó por 5 a 1 para arrancar con el pie derecho el certamen en el que terminó siendo subcampeón. Hubo triplete de María Emilia Alonso -para asentarse como la máxima artillera del clásico, ahora con 9 tantos-, ley del ex de Martina Bosio -había convertido en el empate 1 a 1 de 2018, vistiendo la casaca “lechuza”-, y debut en primera con golazo de Pilar Martella, juvenil del “verde”. Por el lado de Uru Cure, su emblema Belén Bertorello marcó el empate transitorio.

El festejo de uno de los ters goles que marcó "Memi" Alonso para el "verde".
El festejo de uno de los ters goles que marcó “Memi” Alonso para el “verde”.

TOTAL

  • Partidos jugados: 8
  • Triunfos UNRC: 5
  • Triunfos UC: 0
  • Empates: 3
  • Goles a favor UNRC: 15
  • Goles a favor UC: 7

MÁXIMAS GOLEADORAS

  • María Emilia Alonso (UNRC): 9 goles
  • Paola Arias (UC): 3 goles
  • Valentina Rovera (UNRC): 3 goles

Fotos: Fotos Deportivas | Al Toque -Archivo-
Gráficos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388