Fútbol

El increíble Oliveira

Publicado

el

Luego de siete temporadas, el delantero misionero anunció su salida de Belgrano de Vicuña Mackenna en donde deja un legado inolvidable: 55 goles y parte vital de las tres estrellas que lucen en el escudo “tricolor”.

Su arribo a suelo mackennense en enero de 2018 no se trató solo de un verano. La prepotencia goleadora afincó al foráneo en el sur provincial para inscribir su nombre en las páginas doradas del club.

El futbolista nacido el 2 de agosto de 1986 llegó como refuerzo para afrontar la primera expedición nacional en el extinto Torneo Federal C. El ligazón surgió el 16 de enero de 2018 cuando a los 4 minutos marcó su primer gol con la “tricolor” en el empate 1-1 con Banda Norte en el Parque Sarmiento, por la cuarta fecha de la Zona 5 del certamen afista. A partir de entonces, cada gol se abrazó a su continuidad en la institución para forjar un lazo signado por la gloria.

Oliveira señaló 11 tantos en su primera temporada en Belgrano. Cuatro fueron marcados en el Federal C y siete en la Liga Regional de Río Cuarto (cuarto en el Apertura y tres en el Clausura).

En su segunda estadía, 2019, llegaron más goles y la tan ansiada primera estrella. El misionero marcó todas sus conquistas en el Torneo Clausura que quedó en poder del “tricolor”, tras vencer a Atlético San Basilio en la final. Nueve tantos a lo largo de la competencia que se tradujeron en seis victorias, tres empates y un aporte clave en playoffs para ser parte de la historia grande de la institución.

La pandemia estremeció el 2020, pero no frenó a Oliveira que alcanzó a gritar cuatro veces en el Torneo Regional Federal Amateur. Al año siguiente firmó nueve goles repartidos a nueve rivales diferentes. Tres de ellos en el Apertura y los restantes seis en el Clausura, exhibiendo una temporada de menor a mayor en cuanto a su cuota goleadora.

En 2022 convirtió cinco tantos en un año afectado por lesiones. Los cinco gritos le permitieron a Belgrano ganar cuatro y empatar uno, resignificando el valor de su aporte. Cuatro halagos correspondieron al Apertura y uno al Clausura. Además, dos de los cinco goles fueron marcados a San Martín en el clásico.

Nuevamente emergió la imponente imagen de Oliveira en 2023. Diez conversiones en la temporada que marcó un hito en la historia de Belgrano. En el Apertura se despachó con dos dobletes registrados y luego aparecieron seis gritos que –pese a la lesión- ayudaron a la obtención invicto del Clausura.

En la recta final de su paso por Belgrano conquistó cuatro anotaciones en toda la temporada 2024 y tres goles en el reciente Torneo Apertura 2025.

Goles que valen

La cincuentenaria marca goleadora de Cristian Oliveira tiene su real valor en los puntos que Belgrano obtuvo cada vez que el misionero aportó en las redes. El delantero anotó sus 55 tantos en 50 partidos y de ese total de encuentros se desprenden datos que revalorizan cada festejo.

Cada vez que el atacante estampó su firma en el casillero goles, el “tricolor” ganó 28 veces, empató 15 y solo perdió 7. Es decir, por cada conquista el equipo logró el 66 por ciento de los puntos (99 unidades de 150 posibles). También corresponde anunciar que cada vez que Oliveira señaló, el elenco mackennese triunfó el 56 por ciento de los cotejos.

Sin dudas, se trata de un futbolista completo con valor agregado tanto en sus goles como en el juego colectivo, clave en la pegada, decisivo en cada envío aéreo –a favor y en contra- y con ascendencia en lo grupal. Un jugador de toda la cancha.

Gritos con eco

Los cinco dobletes se reparten en dos temporadas. En el año debut facturó por duplicado en dos ocasiones y curiosamente el equipo no ganó. La primer ocurrió el 23 de enero de 2018 en el empate 3-3 con Atenas en Ucacha, por la quinta fecha de la Zona 5 del Torneo Federal C. El segundo registro sucedió el 15 de abril cuando el “tricolor” cayó 5-3 ante Lautaro Roncedo en Alcira Gigena, en el marco del quinto episodio del Torneo Apertura.

Los tres restantes casos se remiten a 2023. Y esta oportunidad el resultado trocó ya que Belgrano ganó los tres partidos en donde Oliveira marcó por duplicado. Otro dato coincidente es que los tres cotejos fueron en casa. En el Torneo Apertura anotó a sendas goleadas 5-0 y 5-2 sobre Juventud Unida y Deportivo Río Cuarto por la cuarta y decimoquinta fecha, respectivamente. En el Clausura firmó por dos en el triunfo 3-1 ante Atlético Adelia María por la décima jornada.

Goleador generoso

Cristian Oliveira repartió sus 55 goles entre 26 rivales contando del ámbito liguero y nacional. «Quiero destacar que hasta los hinchas de San Martín siempre me mostraron respeto», declaró el delantero y no es para menos. El «patriota» fue la víctima predilecta del atacante al marcarle siete goles en su estadía en Belgrano. Justamente ante clásico de toda la vida y en duelos clave, otra demostración de jerarquía futbolística y estirpe anímica.

Deportivo Río Cuarto aparece como el segundo equipo más goleado por el misionero con 5 tantos en su cuenta personal. En el podio figuran Juventud Unida de Río Cuarto y Deportivo Municipal de Adelia María, con 4 conquistas.

El abanico del derrotero de Oliveira se completa con dos goles marcados a siete conjuntos diferentes y a 12 escuadras le señaló uno. Medio centenar de festejos en siete temporadas, bien repartidos, con valor agregado y de una importancia que ya forman parte de un legado inolvidable en la historia de Belgrano.

Fuente: CeDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Gráficos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro DNDA N°09649388.