Encontranos

Fútbol

El karma de Estudiantes: los penales

Los “celestes” llevan cuatro definiciones seguidas sin poder avanzar de serie cuando define desde los doce pasos. Todo comenzó en el Candini, luego se trasladó a provincia de Santa Fe.

Iván Ortega

Publicado

en

Guido Herrera le atajó el penal a Dutari y eliminó a Estudiantes.

Un escalofrío muy humano nos atraviesa la espina dorsal a medida que los capitanes y el colegiado se reúnen en el centro de la cancha para arrojar la moneda. Absolutamente todos siempre queremos – salvo Franco Armani en la definición vs Boca –  y vamos a desear que a nuestro equipo le toque patear primero, porque las últimas estadísticas indican que quien lo hace tiene un 60 por ciento de probabilidades de ganar la serie. Pero incluso durante la caminata del primer jugador hacia el punto de penal, y hasta que ese tiro inicial fue rematado, no nos podemos relajar.

Es muy raro, luego de una definición, ponerse a pensar en por qué llegamos a sentir tal grado de presión en una instancia de este estilo. Y mucho más extraño pararse a analizar si nosotros como aficionados sentimos esa ansiedad, ¿qué sentirán los jugadores? Los verdaderos protagonistas.

Lo que sí podemos asegurar, de un lado y del otro de la cancha, es que los penales no son una lotería. Hay que enterrar ese mito de que todo es cuestión de suerte. Los disparos desde los doce pasos se practican, los rivales son estudiados previamente y dependen en gran medida de la frialdad, técnica y habilidad, tanto de los ejecutantes como de los arqueros.

Y en ese sentido, aunque Asociación Atlética Estudiantes los tenga bien estudiados, practicados y presente jugadores con buena técnica también tiene la “mira desviada”.

La última demostración ocurrió en la noche del miércoles 11 de agosto del 2021 frente a Talleres de Córdoba por los octavos de final de Copa Argentina. Sucedió en cancha de Newell’s, donde, luego de un 1-1 en los 90’, la “T” accedió a la siguiente fase por un 6-5 y despertó un viejo déjà vú en el “león”.

La eliminación frente a los capitalinos desde los doce pasos tras un 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios estiró una mala racha de cuatro eliminaciones seguidos para Estudiantes cuando definió por esa vía de desempate. La tercera al hilo en provincia de Santa Fe. Y la segunda consecutiva en cancha de Newell’s.

Ante Talleres fue la cuarta eliminación en fila de Estudiantes por intermedio de los penales.

En esta última definición frente al equipo de Alexander Medina, quien falló fue Francisco Dutari en el sexto disparo. El defensor pateó al palo izquierdo del arquero y quien contuvo fue el riocuartense Guido Herrera.

El riocuartense Guido Herrera se hizo gigante y le dio la clasificación a Talleres sobre Estudiantes.

La anterior eliminación por penales también ocurrió este año y en cancha de la “lepra” rosarina. Más precisamente el 31 de enero, cuando Platense le dio el segundo cachetazo en la final por el ascenso a Liga Profesional. El “calamar” volvió a Primera División tras vivenciar el remate desviado de Marcos Fernández (por encima del travesaño) y ver cómo su arquero, De Olivera, le tapaba el último disparo a Gastón Benavidez. Los conducidos por Juan Manuel “Chocho” Llop se impusieron sobre los de Marcelo Vázquez por 4-2 luego de un 1-1 en los 90’. Fue el último partido del entrenador mendocino al frente de Estudiantes.

Más atrás en el tiempo, aunque sólo quince días antes del partido ante Platense, la ilusión de Estudiantes viajó hacia la ciudad de Santa Fe y se posó en el estadio “15 de abril” de Unión. El rival fue Sarmiento de Junín, con quien también empató injustamente 1 a 1 en el tiempo reglamentario y la definición se trasladó a la vía de los doce pasos.

En esta ocasión, ante el “verde”, el arquero fue Luis Ardente, quien no sólo tuvo responsabilidad en el gol del empate, sino que también falló uno de los penales de Estudiantes. El equipo de Mario Sciacqua ganó 4-3 la serie. En el “león” Ardente estrelló su disparo en el palo y Bruno Sepúlveda no pudo con el arquero Manuel Vicentini, quien atajó el remate.

Sarmiento le propinó el primer cachetazo a Estudiantes en Santa Fe.

Estas últimas tres ocasiones en un mismo año sucedieron en territorio santafecino. Dos veces en cancha de Newell’s Old Boys de Rosario y la restante en el estadio de Unión. En las primeras dos oportunidades fueron con Vázquez como DT y la reciente frente a Talleres lo tuvo a Gerardo Acuña como conductor.


En la final ante Sarmiento el arquero de Estudiantes fue Ardente. Ante Platense y Talleres, Brian Olivera ocupó el arco.

En ninguna de las tres ocasiones los arqueros del “león” pudieron atajar un penal.

Esa mala racha comenzó el 16 de mayo del 2018, algo lejana en el tiempo pero igualmente dolorosa a las que sucedieron con el “león” jugando en Primera Nacional y Copa Argentina, respectivamente. La fecha nos traslada a las semifinales de la fase Reválida del Torneo Federal A, cuando Estudiantes recibió a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo por el partido de vuelta.

Los segundos noventa minutos finalizaron 1 a 1, el partido de ida también, y debieron definir en la tanda de penales. Allí convirtieron Julio Cáceres, Martín Abraham y Alejando “Colo” Cabrera, mientras que fallaron Marcos Lamolla, Álvaro Cuello y Bruno Sepúlveda para que los de Villa Ramallo ganen la serie por 4 a 3. Cabe agregar que Bonetto y Brian Olivera (actual arquero del “león) habían malogrado para el “granate”.

Defensores de Villa Ramallo, rival que comenzó con la mala racha de Estudiantes en los penales.

Hay que remontarse al 6 de mayo del 2018, por el mismo Torneo Federal A, para encontrar el último triunfo de Estudiantes por definición por penales. En aquella oportunidad los de Marcelo Vázquez ganaron la serie de cuartos de final al imponerse por 5 a 3 frente a Crucero del Norte en el partido jugado en el Antonio Candini. Para el “celeste” convirtieron todos los que patearon: Marcos Lamolla, Julio César Cáceres, Álvaro Cuello, Franco Coronel y Emanuel Sesma. Mientras que Adrián “Chupa” Peralta le atajó a Franco Cabrera.

Crucero del Norte es otro viejo déjà vú, ya que fue el rival que Estudiantes venció en 2009 por intermedio de los penales y ascendió al Argentina A. José Mancinelli, actual entrenador de arqueros en la Primera Nacional, fue el héroe en el Antonio Candini.

Suerte y lotería. El dato y el estudio previo. La técnica y la habilidad. El carácter y la referencia. El lado izquierdo del arco se convierte en una invitación para los pateadores. El costado derecho se convierte indistintamente en el preferido de los arqueros cuando van perdiendo la tanda. Héroes, villanos y verdugos. Lo cierto es que Estudiantes arrastra un viejo karma, que intentará cortar la próxima vez que ponga la pelota en el círculo de cal marcado a doce pasos de la línea del arco.

Las series en la que Estudiantes perdió por penales

16/05/2018 (en el Antonio Candini): vs Defensores de Belgrano de Villa Ramallo por semifinales de la Fase Reválida – Torneo Federal A: la serie en los 180 minutos finalizó 2-2, la tanda de penales 4-3 para el “granate”.

  • Por Estudiantes convirtieron Cáceres, Abraham y Cabrera, mientras que Lamolla, Cuello y Sepúlveda fallaron sus remates. Por Defensores de Belgrano anotaron Leguizamón, Moreno, Ozan y Torrent, malogrando sus tiros Olivera y Bonetto.

16/01/2021 (en cancha de Unión de Santa Fe): vs Sarmiento de Junín por la primera final para ascender a Liga Profesional: el partido finalizó 1-1 en los 90’, en la tanda ganó el “verde” por 4-3.

  • Por Estudiantes anotaron Ortigoza, Javier Ferreira y Vester, fallaron Ardente y Sepúlveda. Por Sarmiento anotaron Garnier, Graciani, Mancinelli y Vismara, mientras que Torres remató por encima del travesaño.

31/01/2021 (en cancha de Newell’s): vs Platense por la segunda final para ascender a Liga Profesional: el partido en los 90’ terminó 1-1. En los penales ganó el “calamar” por 4-2.

  • En la definición por penales, para Platense anotaron Hernán Lamberti, Nicolás Zalazar, Luciano Recalde y Matías Tissera. Por Estudiantes convirtieron Néstor Ortigoza y Maximiliano Padilla, mientras que Marcos Fernández remató alto, y el arquero Jorge De Olivera atajó el disparo de Gastón Benavídez.

11/08/2021 (en cancha de Newell’s): vs Talleres por octavos de final de Copa Argentina: en los 90’ minutos reglamentarios igualaron 1 a 1. La “T” se impuso en los penales por 6-5.

  • Penales: en Talleres marcaron Mateo Retegui, Héctor Fértoli, Michael Santos, Carlos Auzqui, Enzo Díaz y Diego Valoyes; en Estudiantes anotaron Gastón Bottino, Maximiliano Padilla, Lautaro Formica, Leonel Ceresole, Franco Pardo y erró Francisco Dutari.

Última victoria de Estudiantes por penales

06/05/2018: vs Crucero del Norte por cuartos de final de la fase Reválida del Torneo Federal A. El partido finalizó 0-0 y en los penales el “león” se impuso por 5-3.

  • Penales: Para Estudiantes convirtieron Marcos Lamolla, Julio César Cáceres, Álvaro Cuello, Franco Coronel y Emanuel Sesma. Para Crucero del Norte marcaron Ramón Cardozo, Leonardo Marinucci y Roberto Tucker. No marcó Franco Cabrera.

Redacción Al Toque
Fuente: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Fotos: prensa Estudiantes / Mundo D / archivo Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388