Encontranos

Atletismo

El “lado B” de los Atletas Al Toque: Luisina Zabala

La joven atleta pasa su tiempo en cuarentena entre los entrenamientos físicos y el estudio en la universidad. Cómo lleva en paralelo la carrera académica y deportiva una de las atletas parte del equipo de Al Toque Sports Marketing.

Publicado

en

Conocemos el "lado B" de Luisina Zabala: llevar dos carreras al mismo tiempo, la académica y la deportiva.

Con el regreso a fase 1 en la ciudad, los atletas locales volvieron a una especie de viaje en el tiempo hacia marzo. Nuevamente, los trabajos de entrenamiento que se realizaban en la pista deberán ser reemplazados por el mantenimiento físico desde casa.

Varios de los atletas de Al Toque Sports Marketing, habían regresado a los entrenamientos presenciales, por lo que estas dos semanas retornaron al interior de sus casas. Entre ellos, Luisina Zabala, la corredora de los 400 metros pasa sus días divididos entre el entrenamiento y el estudio.

“Por el momento, estoy entrenando en casa. Tengo entendido que a partir del lunes volvemos al poli, así que estoy contenta por eso”, dijo la atleta y agregó: “Me traje las pesas del gimnasio a casa y estoy entrenando con eso. Trato de mantener la cabeza enfocada en volver”.

Zabala no tiene planificadas competencias de cara al final del año, por lo que el enfoque pasa por otro lado: “Mi prioridad es darle una buena recuperación al pie, que quede al cien por ciento. Recién ahí, empezaré a planificar torneos o certámenes, por ahora queremos dejar la máquina a punto”, destacó la atleta.

La atleta volverá a los entrenamientos a partir del próximo lunes, cuando se reabran las actividades en la ciudad.

La doble carrera

Hace unos días, se celebraba el Día del Deporte Universitario. La Federación de Deportistas Universitarios de Argentina (FeDUA) impulsó hace algunos meses el proyecto “Doble Carrera”, que promulga el desarrollo de las carreras académicas y deportivas de estudiantes-deportistas.

Zabala cursa el primer año del Profesorado de Educación Física en la Universidad Nacional de Río Cuarto. En relación a poder llevar en paralelo ambas carreras, la atleta demostró mucha convicción: “Los deportistas también somos personas. Queramos o no, el deporte tiene un fin. Me gustaría decir que no, pero el mediano y alto rendimiento se acaban algún día. Entonces hay que enfocarse en otros objetivos y proyectos en la vida a través de estudiar una carrera que a uno le guste”.

Su primer año de cursado transcurrió desde la virtualidad: “Por ahora la llevo bien, se me facilita un poco con estos horarios, aunque es una carrera que requiere mucha carga cuando se hace presencial”, detalló Zabala.

En su rutina diaria, el estudio y los entrenamientos son prioridad: “Siempre, todos los días, me siento a estudiar un rato. Sobre todo, ahora que llegamos a las épocas de parciales. Además, el entrenamiento se mantiene regularmente”, expresó la atleta.

“Me gustaría decir que no, pero el deporte de mediano y alto rendimiento tiene un fin. Hay que enfocarse en otros proyectos también, como estudiar una carrera universitaria”.

Luisina Zabala – atleta

Con respecto a la pérdida en cuanto a lo académico como producto de la pandemia, Zabala afirmó: “En mi carrera, aunque creo que hablo en general, se pierde mucho de la parte práctica. En Educación Física tenemos mucho de eso, si bien algo vamos a recuperar, no vamos a tener todo lo que correspondía. Es una lástima porque es la parte más linda, la que más enseña”.

Sin embargo, la virtualidad resultó en una ventaja para ella: “No me es difícil seguir el ritmo por el momento, ya que se tuvo que adaptar toda la currícula a esta modalidad. Suelo prestar atención en clase y después hago un repaso. Creo que si estuvieran las condiciones normales, sería más complicado y requeriría de un mayor esfuerzo para llevar bien ambas cosas”, concluyó la atleta.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388