Encontranos

Fútbol

El “Lado B” de los Atletas Al Toque: Nacho Carballo

El n° 1 de lanzamiento de bala del país y parte del equipo de Al Toque Sports Marketing habló de todo: su presente deportivo, el balance de un año atípico debido a la pandemia y sus nuevos desafíos desde lo formativo y laboral para combinar con el deporte.

Publicado

en

El n° 1 en lanzamiento de bala del país se prepara para competir a fines de año nuevamente.

Seguimos conociendo a los atletas que forman parte del equipo de Al Toque Sports Marketing. En este caso, el n° 1 de lanzamiento de bala de nuestro país se alistó para contarnos todo acerca de su presente y perspectiva dentro del deporte y su trabajo.

Juan Ignacio “Nacho” Carballo tuvo un excelente inicio de año con la medalla dorada en el Panamericano de Cochabamba, en Bolivia. Luego, la pandemia detuvo su actividad competitiva pero no su entrenamiento y búsqueda en cuanto a lo personal.

Luego de varios meses sin poder practicar el lanzamiento, “Nacho” regresó al campo para amigarse nuevamente con la bala. Mientras, llevó a cabo ejercicios físicos y un plan para subir de peso. Además, el parate permitió que brindara más atención a aspectos más técnicos.

Carballo nos contó sobre su presente y las intenciones de competir a fin de año, y también brindó un tiempo para enfocarse en otros aspectos: el trabajo, los estudios, su día a día y cómo combina todo esto con lo deportivo, su principal meta.

“Nacho” pudo regresar al campo de lanzamiento luego del parate por la pandemia.

­- ¿Cómo mantiene el entrenamiento actualmente?

Volvimos a lanzar en la parte técnica, habíamos estado un tiempo sin esa parte. Por ese lado bien, estamos agarrando bien el ritmo de nuevo, nos costó un poco porque veníamos entrenando con pelota y cosas que por ahí están alejadas de lo técnico con la bala. Esperamos competir, teóricamente en diciembre está el Nacional y el Provincial que esperemos que se haga, para medir lanzamientos y esperando que sean válidos. Trabajamos sobre la velocidad un poco más fino, porque estuvimos mucho tiempo en un período general de pretemporada, y eso te arruina, te cansa. Ahora estamos en un período más de descarga.

­- ¿Qué significó el tiempo de cuarentena para su rendimiento?

– Estuvimos entrenando mucho, tiempo es lo que nos sobra. La cuarentena la vimos no como algo malo sino para tener más tiempo para entrenar y prepararse. Yo tenía que subir de peso y lo hice con unos cuantos kilos, podría seguir, pero estamos un poco más tranquilos. En cuestión de tiempo estamos excelentes y ajustando los detalles más finos.

Carballo junto a su entrenador, Walter Armoya, en plena rutina de lanzamiento.

– ¿Qué balance puede hacer de un año tan atípico como este?

– Para mí todo esto fue muy bueno, si bien nos incomodó un poco nos hizo ver un montón de cosas de las que no éramos conscientes. Aprendí que hay más cosas además del deporte. Mi vida sigue siendo igual, pero ahora estoy un poco más consciente. Siempre tuve un círculo social muy chico, esto de ir la casa al entrenamiento y de entrenamiento a casa. Me dio tiempo de mirar a los costados, darme cuenta que tenés gente alrededor que ni conoces y ves todos los días. Mucha gente se dio cuenta que estaba en automático. No sé si para todos, pero esto para mí fue muy bueno. En cuanto a lo deportivo no me vi muy afectado, pude organizarme para estar en condiciones, tuve que adaptarme porque no es lo mismo tener tu entrenador al lado, pero lo único que hice fue reinventar las planificaciones. Lo único negativo que tengo es que no voy a mi casa de mi pueblo desde hace muchos meses, pero se aguanta.

Mix entre el deporte, el trabajo y la rutina

La organización es clave para cualquier deportista, y sobre todo para un número uno de una disciplina. “Nacho” combina sus días entre el entrenamiento, lo laboral y su tiempo personal.

– ¿Cómo organiza su día de entrenamiento?

– Ahora que volvió el calor estamos entrenando temprano a la mañana, a las 8:30, sino por lo general antes arrancábamos alrededor de las 10, hasta el mediodía. Después me queda un horario para comer y descansar, leer algo, mirar un poco de tele. Un poco de tiempo de ocio. Después entreno de nuevo a partir de las 15 y salgo a las 18. Ahí me voy a trabajar un poco con unos amigos en un emprendimiento propio que tenemos desde hace un tiempo.

– ¿De qué se trata este nuevo emprendimiento laboral?

– Cuando comenzó la cuarentena buscamos arrancar un emprendimiento con mi novia y unos amigos. Estamos generando canales de distribución para empresas y hacemos tareas administrativas.

El mejor lanzador de bala del país pudo reencontrarse con su principal herramienta luego de varios meses.

– Algo alejado de lo deportivo y la Educación Física, carrera que seguís en la Univerisdad. ¿Por qué la búsqueda de esta nueva rama?

– Me estaba dedicando al entrenamiento, sigo haciéndolo y me gusta mucho, pero por otro lado vi que eso no me iba a dar la rentabilidad que yo buscaba y empecé a buscar nuevas opciones. Me empecé a formar en economía, y ahora me está yendo muy bien, estoy contento por la decisión que tomé. Si lo que estoy haciendo no me lleva a donde quiero estar, tengo que probar otras cosas. ¿Qué voy a hacer cuándo se acabe la posibilidad del deporte? Eso fue lo que pensé para buscar otras cosas. Es súper importante, porque en mi deporte uno no se puede retirar siendo millonario, más que ganar ponemos plata. Por ahí te permite estar un poco más tranquilo, pero no te alcanza para vivir en una gran calidad de vida, y mucho menos retirarte del trabajo. Por eso tenemos que hacer otras actividades para bancarnos la carrera. Por ahí nosotros no tenemos esa posibilidad, pero en otros lugares quizás sí, donde nuestro deporte es más profesional.

– ¿Es un nuevo desafío, teniendo en cuenta la mantención de la carrera deportiva?

– Creo que uno tiene que buscarse las herramientas, porque sino tiene que dejar el deporte. Buscar la forma de hacer las dos o tres cosas: deporte, trabajo y estudio. Lo veo como un proceso de aprendizaje y formación y me prepara para la vida.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388