Encontranos

Primera Nacional

El “león” está de vuelta

Estudiantes cerró su gira por Buenos Aires y el plantel ya se instaló en Río Cuarto. Los futbolistas tendrán libre el domingo y retornarán a los entrenamientos el lunes. Mientras el torneo especula con el formato, ya se conocieron detalles sobre la logística de traslados en los partidos.

Publicado

en

Estudiantes volvió de su gira por Buenos Aires.

Gira histórica y concluida. Asociación Atlética Estudiantes cumplió sus días de estadía por Buenos Aires y se vino con minutos de fútbol.

Los conducidos por Marcelo Vázquez arribaron este sábado por la noche a la ciudad, luego de haber disputado tres amistosos preparatorios en la pretemporada. El “león” se midió ante un combinado juvenil de Argentinos Juniors, el viernes 16, fue empate sin goles. El 17 jugó con Boca en Ezeiza, cayó por 3 a 1, y el miércoles 21 fue derrotado 3-1 por Estudiantes de La Plata. En estos dos últimos compromisos, el DT mendocino puso un hipotético once titular.

Cabe agregar que la gira se cerraba con un partido amistoso ante Lanús (el sábado 24), pero las condiciones climáticas obligaron a suspender el duelo. Fue así que el “celeste” entrenó a doble turno y pasado el mediodía del sábado tomó rumbo hacia la ciudad.

La foto final que significó el cierre de la gira.

Estudiantes cerró una gira de alto nivel, desde lo futbolístico, organizativo y logístico. Ahora encarará las últimas dos semanas de pretemporada con miras al arranque del torneo de Primera Nacional pactado para el 7 de noviembre.

Llamativamente, o no tanto, el formato de disputa aún no fue oficializado. Se especula con una conformación de cuatro zonas: Campeonato (A y B) y Reválidas (A y B), en las dos de Campeonato estarán los equipos que terminaron ubicados del segundo al sexto lugar en el campeonato que fue suspendido (aquí entraría Estudiantes), mientras que en las otras zona (Reválida A y B) jugarían los elencos que finalizaron desde el séptimo al décimo sexto lugar (siempre mirando el torneo anterior que se jugó hasta la fecha 21).

La hipotética zona del “león”

  • Zona A – Campeonato: Estudiantes (2), Estudiantes de Caseros (3), Temperley (4), Deportivo Morón (5) y Ferro (6). Jugarían 10 fechas, 8 partidos y tendrían 2 jornadas libres cada uno (es decir en el ida y vuelta). Sólo el primero pasaría a semifinales.

Luego de que se enfrenten todos contra todos, en cada una de las zonas, los mejores posicionados pasarán a fases de playoffs y se enfrentará a partidos ida y vuelta.

Por su parte, San Martín de Tucumán y Atlanta, quienes fueron los primeros en la Zona A y B, respectivamente, arrancarían a competir desde semifinales. Es decir, esperarán que los demás jueguen en zonas y luego por playoffs, tendrán la ventaja de estar más arriba en fases, aunque sin ritmo de competencia.

Las Zonas Campeonatos definirían el primer ascenso a Liga Profesional. El segundo salto de categoría se otorgaría mediante la disputa de las Zonas Reválidas y los perdedores de las Semifinales y final de la Zona Campeonato.

Definiciones y protocolo para el desarrollo de las competencias y traslados

En lo que sí se adelantó la Asociación del Fútbol Argentino fue en la logística de traslados de planteles y comportamiento en general por parte de las delegaciones en los días de partidos oficiales. Está de más decir que no habrá presencia de público.

PROTOCOLO PARA LA COMPETENCIA

Consideraciones generales

  •  Prohibición para Jugadores y Oficiales de escupir y sonarse la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición (campo de juego, banco de suplentes).
  • Prohibición para Jugadores y Oficiales de besar el balón antes, durante y después del partido.
  • Obligatoriedad para Jugadores y Oficiales de usar botellas individuales de agua o bebidas isotónicas.
  • Prohibición de intercambiar/regalar camisetas o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales, compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona.
  •  Prohibido el intercambio de banderines y/o presentes entre ambos capitanes.
  • En el caso de que se habilite la conferencia de prensa post partido, se deberá utilizar mascarilla o protector facial.
  • Evitar todo tipo de aglomeraciones en los accesos desde los vestuarios al campo de juego y de regreso a los mismos.

Consideraciones generales para el Inicio de los partidos

Para poder realizar la competencia los jugadores, cuerpo técnico, personal y dirigentes de los clubes deben llenar una Declaración Jurada de no cursar síntomas relacionados al Covid-19, las que deberán ser elevadas por el Club a la AFA.

  • Cada club debe garantizarse el suministro de desinfectantes, incluidos dispensadores de desinfectantes para sus respectivos vestuarios.
  • Las instalaciones, áreas, espacios, equipamientos de trabajo y deportivos que se utilizarán antes, durante y después de partido, deberán desinfectarse de acuerdo con los protocolos emitidos.
  • Minimizar al máximo posible el uso de los vestuarios antes y después del partido. En el caso de la utilización de los mismos se recomienda la utilización de tapaboca, distanciamiento social, ventilación e higiene de los mismos.
  •  La medición de la temperatura deberá ser realizada por una persona designada por el club local, y de lo cual se tomará nota.
  • Todas las personas deben estrictamente tener conocimiento de las medidas de higiene indicadas por las autoridades pertinentes.
  • Cada club es responsable de garantizar que las medidas de higiene se implementen y respeten. Su incumplimiento es pasible de sanción disciplinaria.
  • Con respecto a los árbitros, el Departamento de Árbitros de la AFA será responsable de garantizar que se apliquen y respeten las normas de higiene.

PROTOCOLO PARA LOS TRASLADOS

Consideraciones generales

  •  Remitir información expresa de todos los detalles referentes al traslado al coordinador de seguridad y al club local para organizar la recepción.
  • La delegación debe estar conformada por el mínimo de personas estrictamente necesarias. En este sentido, el número máximo de integrantes de la delegación es de 60 personas.
  • Cualquiera sea el medio de transporte es obligatorio el uso de tapaboca, tener alcohol en gel y mantener distanciamiento social para cada miembro de la delegación.
  • Todo medio de transporte que se utilice debe ser desinfectado previamente.
  • Cada club local deberá tener e informar un Referente COVID (no se exige que sea médico) quién se encargará de coordinar y controlar el cumplimiento del protocolo sanitario.
  • Los equipos deben utilizar los mismos puntos de llegada y salida del estadio asignados para el día del partido.

EQUIPO LOCAL

  • Se recomienda traslado en vehículo particular.
  • No más de 2 pasajeros por vehículo, siempre con tapaboca, ventilación y sentados en diagonal.
  • Estacionamiento en zona habilitada a tal efecto.
  • En caso de ser necesario, traslado en ómnibus respetando ocupación del 50% del mismo, sentados siempre en ventanilla y según normas y protocolo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Los choferes deberán regirse con el mismo protocolo y normas que el resto de la delegación.

EQUIPO VISITANTE

  • Se recomienda traslado en vehículo particular.
  • No más de 2 pasajeros por vehículo.
  •  Estacionamiento en zona habilitada a tal efecto. Confirmar con anterioridad lugar para estacionamiento en el club local. La llegada al estadio deberá estar coordinada previamente con el club local
  • En caso de ser necesario, traslado en ómnibus respetando ocupación del 50% del mismo, sentados siempre en ventanilla y según normas y protocolo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Los choferes deberán regirse con el mismo protocolo y normas que el resto de la delegación.
  •  Traslado aéreo, chárter o vuelo regular, se realizarán bajo cumplimiento estricto de las normas y protocolos de la Administración Nacional de Aviación Civil.
  • Permanente cumplimiento de protocolo de distanciamiento, uso de barbijo y poseer alcohol en gel cada miembro de la delegación.
  • No está permitido el catering en el avión u ómnibus, ni la utilización de los locales comerciales de los aeropuertos.

El protocolo completo > Click aquí.

Foto prensa Estudiantes
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388