Encontranos

Fútbol

El más joven en sonreír

En el cumpleaños 102 de Instituto de Córdoba dialogamos con el ex delantero Dante Lupo. Un 30 de agosto de 1997, con tal solo 17 años, se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol con la camiseta de “La Gloria”. “Fue la frutilla del postre a mi debut”.

Publicado

en

Dante Lupo es el jugador más joven en anotar un gol en la historia de Instituto.

Instituto Atlético Central Córdoba cumple 102 gloriosos años de vida. Uno de los más grandes equipos de la provincia es caracterizado por ser la cantera del fútbol capitalino.

El predio glorioso de La Agustina nos tiene acostumbrados a sacar grandes talentos como Paulo Dybala, Silvio Romero, Ramón “Wanchope” Ábila, Gonzalo Maroni, entre otros.

En esas filas aparece Dante Lupo, quien a fines de los ’90 se metió en la historia “albirroja”. Con apenas 17 años y 18 días el delantero debutó y metió el gol del triunfo ante Douglas Haig el 30 agosto de 1997. El tanto ante los de Pergamino llegó en los instantes finales del compromiso, el ingresado juvenil saltó tras un centro y estampó su frentazo a la orilla del palo.

“Siempre Instituto se caracterizó por poner juveniles, sobre todo cuando tiene problemas económicos. La suerte mía es el famoso debut, la alegría fue doble por el gol. Además es la frutilla del postre por ser el jugador más joven en la historia”, dijo Lupo.


“La suerte mía es el famoso debut, la alegría fue doble por el gol”.


Y agregó: “Instituto fue como mi segunda casa, estuve desde chico, hice toda la adolescencia en el club, fui al nocturno. Fui profesional gracias al club. Aprendí un montón, sobre todo desde el punto de vista humano”.

Debut soñado para el juvenil nacido en Rufino, aunque en la previa no la pasó del todo bien. En plena concentración con el plantel superior, Lupo comenzó a levantar temperatura y acusó fiebre. Los nervios lo carcomían quizás.

El doctor de turno, Víctor Cervera le puso una inyección y, según una nota a Mundo D, le dijo: “Avisame si orinás de color rojo a la mañana porque te va a saltar el doping y no podés jugar”.

Las palabras del doctor se hicieron realidad. Dante corrió a decirle a Cervera que orinaba líquido rojo y con una profunda tristeza agachó la cabeza. El juvenil delantero veía frustrado su debut.

Tras el descontento de Lupo, el doctor comenzó a reírse a carcajadas y reconoció haberle tendido una broma: “Me acuerdo que fue todo muy rápido, me vieron entrenar el primer mes en la local, J.J me lleva a concentrar y se dio el debut. Agarré mucha experiencia muy pronto con jugadores como Carucha Corti, Sarria, jugadores con mucha trayectoria. La noche anterior tenía fiebre, se lo dije al médico y ahí vino el chiste conocido. Hasta el día de hoy lo estoy puteando ja ja”.

“La noche anterior tenía fiebre, se lo dije al médico y ahí vino el chiste conocido. Hasta el día de hoy lo estoy puteando ja ja”.

Con casi 18 años, una grave lesión lo privó de un extenso recorrido en “La Gloria”. Cuando Instituto asciende a Primera División en 1999, luego de ganarle la final a Chacarita en el mítico Monumental de River Plate, Lupo estuvo fuera de las canchas por un largo tiempo.

Como condicionante a los malos tragos, había sido convocado al pre seleccionado Sub 20 de Argentina.

“Mi paso por Instituto se dio al revés a lo que sucede. Empecé excelente y después pasaron varias cosas, empezaron a venir jugadores que nos taparon, sumado a las lesiones. Lo más feo que me pasó fue cuando yo creía estar en el mejor momento, Instituto asciende y yo me lesiono feo. Cuando volví, el club desciende contra Almagro. Las lesiones y los jugadores que vinieron me tiraron para atrás en mi rendimiento”, reconoció el ex atacante.

Y sobre el gran Daniel Jiménez, dijo: “Ojo, con ‘Miliki’ tenía una muy buena onda. Me acuerdo que se jugaba todo, hasta los amistosos, y a veces tenía molestias. Siempre le decía que me deje un lugarcito ja ja. Más allá de eso, a mí siempre me costó volver después de la lesión”.

Hoy “La Gloria” está de cumpleaños. Festeja su 102 aniversario en el medio de una pandemia que azota a la sociedad. Es por eso que apostó a la creatividad y lanzará un especial por redes sociales de las 17 de este sábado 8.

El documental, que contará con la presencia de viejas glorias del club, lleva el lema de “102 minutos de gloria, especial aniversario”.

“Instituto es un club formador, saca siempre grandes jugadores que después vende y explotan en otros lados. Hoy en día no creo que esté para ascender, pero en otras temporadas tuvo la chance con casi todos chicos del club, con Darío Franco, con Martino y con Bonetto. Tiene todo el potencial para estar en Primera, creo que faltan ajustar cuestiones organizativas y bancar los proyectos, como lo hace Talleres y hasta Estudiantes mismo”, cerró Lupo.

El récord de Dante Lupo: Jugador más joven en marcar con Instituto

  • Dante Gerardo Lupo /// 12/08/1980 /// 30/08/1997 a Douglas Haig /// 17 años y 18 días
  • Mateo Klimowicz /// 06/07/2000 /// 14/10/2017 a Aldosivi /// 17 años, 3 meses, 8 días
  • Facundo Ponzio /// 14/11/1995 ///  02/06/2013 a Patronato /// 17 años, 6 meses, 17 días
  • Oscar Alberto Dertycia /// 03/03/1965 /// 26/09/1982 a Nueva Chicago /// 17 años, 6 meses, 23 días
  • Luis Gonzalo Bustamante /// 11/12/1985 ///  30/08/2003 a Defensa y Justicia /// 17 años, 8 meses, 19 días
  • Mario Kempes /// 15/07/1954 /// 16/04/1972 a Las Palmas /// 17 años, 9 meses, 1 día

Fuentes: Mundo D / Gustavo Farías / / CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388