Encontranos

Espacio de marca

El médico de las tres H tiene su mural

Anuar Faiad, emblemático médico rural que sirvió más de 40 años a las localidades de Coronel Baigorria y Alcira Gigena, fue homenajeado este miércoles con un mural en las instalaciones del Dispensario municipal “Víctor Pascual Bertola” de Baigorria. Se vivió una jornada de mucha emoción en recuerdo al profesional que falleció el pasado 13 de septiembre del 2020.

Iván Ortega

Publicado

en

“Era el médico, partero, el psicólogo del pueblo, quien iba a tu casa a cualquier hora. Era un polifuncional y sobre todo un amigo”. “un ser humano notable, leal, bondadoso, inteligente, listo, protector, cariñoso, agradable, humilde, trabajador, padre. ¡Ningún enemigo!”, así lo describe cada habitante de Coronel Baigorria a Anuar Faiad. Quien ejerció hasta sus últimos instantes de vida su rol de médico rural en dos localidades vecinas: Baigorria y Alcira Gigena.

De admirable vocación, atendiendo las 24 horas y yendo a los domicilios hasta de pijama, el que no tenía ni domingos libres ni vacaciones, el que sabía la historia clínica de todos sus pacientes, y nunca apagaba su celular. Cualquier habitante de Coronel Baigorria y Alcira Gigena puede decir lo especial que fue “su” doctor. Faiad dejó una huella imborrable.

En Alcira Gigena y Coronel Baigorria lo recuerdan como “el médico de las tres H: humildad, honestidad y humanidad”.

El pasado 13 de septiembre del 2020 falleció en el Instituto Médico de Río Cuarto debido a que su estado de salud se había complicado tras contraer Covid-19, y si bien tuvo una leve mejoría después de ser tratado con plasma, nunca pudo recuperarse. Tenía 65 años.

Las localidades lo despidieron con una caravana simbólica en cada pueblo, a puro bocinazo le dieron el último adiós al médico rural que siempre estuvo para ellos. Este miércoles 3 de marzo, el día del cumpleaños de Faiad, hubo otro agasajo y homenaje.

Un grupo de mujeres de Coronel Baigorria que se dedican al mosaiquismo descubrió un mural con la imagen del doctor. El mismo quedó incrustado en el dispensario municipal y con acto de por medio fue presentado a la población.

El acto-homenaje contó con la presencia de los familiares de Anuar, su esposa María Isabel y sus hijos Virginia y Daniel, del intendente municipal Walter Perrone, quien dijo unas palabras en referencias al médico, las autoras del mural y la comunidad de Coronel Baigorria que se autoconvocó en las inmediaciones de la plaza central. Un miércoles lleno de emoción y el motivo principal fue la figura de Anuar Faiad.

Quien dejó sus impresiones sobre lo acontecido y detalló el trabajo realizado fue una de las integrantes del grupo de mosaiquismo, Andrea Pereyra, que puso sus manos en tamaña obra.

“La iniciativa surge tiempo después de que fallece Anuar. Nosotras tenemos un grupo de mosaiquismo que ya había realizado algunos trabajos en el pueblo, como los corazones de Favaloro y un mural en el Centro de Desarrollo, y cuando nos plantea una de las chicas hacer lo de Anuar nos pusimos manos a la obra”, dijo Andrea.

“Empezamos pidiéndole apoyo al municipio porque necesitábamos ese solvente económico, el mosaiquismo es algo costoso y un tipo de mural como el que pensábamos lo era. Cuando le acercamos la propuesta a Walter (Perrone) ni lo dudó, y así fue que desde diciembre empezamos a trabajar y nos llevó tres meses”, agregó.

Andrea Pereyra, Gabriela y Analía Bertorello, María Luz Astegiano, María Rita Pereyra y Mariana Miranda son las integrantes principales del homenaje al doctor Faiad.

El grupo de mosaiquismo que realizó el mural de Faiad.

“Lo primero fue buscar una linda foto, que represente lo que era Anuar y que esté realizando su labor como médico, con ese carisma que lo caracterizaba. Fue un gran desafío porque nosotras nunca habíamos hecho rostros, y en este caso el mural se basaba en eso. Luego nos empezamos a juntar todos los días, por la siesta generalmente, durante dos horas e íbamos avanzando”, detalló Pereyra.

Con el trabajo realizado el mural se cubrió y quedó a la espera del 3 de marzo, fecha de aniversario de Anuar. Lo que siguió, desde las 19 horas de este miércoles, fue una jornada emotiva dedicada a la leyenda de Coronel Baigorria.

Los familiares del médico junto al intendente Perrone (izquierda).

“La verdad que nos sorprendió la convocatoria de la gente, nosotras pensábamos que en el día de la inauguración sólo iban a estar nuestros familiares. Fue una linda jornada, fuimos leyendo diferentes textos y fue muy emocionante. En el caso de la familia hablamos primero con su hija ‘Viki’ y ella trasladó el mensaje al resto, también estuvieron muy emocionados en todo el acto”, concluyó Andrea Pereyra.

Fotos: Gentileza Dimensión Baigorria
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388