Encontranos

Efemérides

El mejor del mundo bajo par

Hace 36 años, el riocuartense Luis “Piri” Carbonetti se consagró campeón mundial amateur en la lejana Hong Kong, título que había logrado también dos años antes en Suiza, aunque no fue oficialmente reconocido. Repasamos la destacada carrera de uno de los mejores golfistas de la ciudad.

Publicado

en

Durante la década de los 70’, dos nombres -pero un mismo apellido- se erigieron como sinónimo de golf en Río Cuarto. Los hermanos Carbonetti, Horacio y Luis, fueron los estandartes de este deporte en los torneos provinciales y nacionales más importantes.

En 1984, Luis Carbonetti era uno de los mejores golfistas amateur del mundo. El 12 de noviembre de ese año se consagró campeón mundial de esa categoría en Hong Kong. Además de ese logro de manera individual, consiguió que el conjunto argentino quedara muy bien posicionado.

Había tenido resultados similares dos años antes en la ciudad de Lausana, Suiza. En aquella instancia, la modalidad de competencia fue por equipos representando una especie de seleccionado argentino, junto a los golfistas Roberto Benito, Fernando Chiesa y Miguel Ángel Prado. El equipo argentino terminó en la 14° posición del torneo, pero Carbonetti había sido el mejor en golpes individuales.

Con un score de 284 golpes, el riocuartense había sido el de mejor libreta en tierras suizas, pero nunca le reconocieron el título. Pasaron dos años y muchos miles de kilómetros más para que en el otro extremo del mundo, Carbonetti se llevara la denominación de mejor jugador del mundo.

Sus inicios como golfista

Junto a su hermano Horacio fueron insignia del golf de Río Cuarto hasta irrumpir en las principales competencias nacionales e internacionales de la región.

Durante los 70’, Luis Carbonetti participó de tres abiertos internacionales en Bolivia, Porto Alegre y San Pablo (Brasil). En el Golf Club Río Cuarto se coronó campeón de forma consecutiva en 1972 y 1973, y en el Jockey Club de Rosario en 1972. En el Campeonato Argentino Juvenil de Golf de 1975 ambos se consagraron campeón -Horacio- y subcampeón -Luis-.

Los hermanos instituyeron una manera de jugar al golf desde el “Imperio” y asistían casi siempre a los mismos torneos. En nuestra ciudad, el lugar de entrenamiento habitual era el Golf Club Río Cuarto.

Después de Hong Kong

Luego de su raid por tierras asiáticas, Luis Carbonetti comenzó su carrera como profesional en diciembre de 1984, en el Abierto del Club Olivos de la Capital Federal.

Ese mismo fin de año vendría uno de sus mayores reconocimientos como deportista: fue ternado para los Premios Olimpia. En 1984 compartió la terna de golf junto a Vicente Fernández y Eduardo Romero -quien obtendría el de oro en 1989-. En 1982, luego de su actuación en Suiza, el “Piri” había obtenido el Olimpia de Plata en su primera nominación.

El 84′ tuvo otras figuras destacadas en la nómina de otros deportes, como Ricardo Bochini, Hugo Conte, Juan Curuchet, Gabriela Sabatini y Miguel Santos Laciar, el boxeador oriundo de Huinca Renancó que se llevó el premio de oro.

Luis Carbonetti en actividad durante el año pasado en el Golf Club Río Cuarto.

Dueño de un juego potente, Luis Carbonetti dejó marcas en diferentes canchas donde jugó. Se recuerdan sus actuaciones en el Torneo de las Américas en Estados Unidos, y en El Rincón, de Colombia. Integró durante diez años el equipo representativo argentino.

Ya convertido en profesional, en 1990 integró el equipo de la Copa del Mundo disputada en Estados Unidos, donde Argentina obtuvo el sexto puesto. Sin dudas, uno de los mejores golfistas que salieron de esta región y que llevó el nombre de Río Cuarto a lugares inhóspitos para alzarlo como el mejor del mundo.

Fuente: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388