Federal A

El metal precioso de Atenas

Facundo Quiroga lleva 4 asistencias en los últimos 8 goles que marcó el equipo en Federal A. El mediocampista juega como le gusta a la gente, viene en franca levantada y se afianza en el once de Bringas.

Publicado

el

Quiroga: El metal precioso de Atenas.

Sportivo y Biblioteca Atenas pasó de la tormenta al sol en sólo 10 días. El sábado 11 de mayo perdió 1-0 con Ciudad Bolívar en condición de visitante, acumuló su tercera derrota en fila y caía al último puesto en la Zona 2 del Federal A.

El panorama era oscuro, viejos fantasmas aparecían, aunque había fe y confianza por el devenir. Sobre todo porque en el frente estaban los cuatro partidos en fila en condición de local, donde Atenas hizo de su casa un verdadero fortín.

La vuelta al “9 de Julio” fue el 15 de mayo, cuando derrotó por la mínima a Huracán Las Heras y tomó el primer soplo de aire. Cuatro días después, repitió. Esta vez la víctima fue Ferro de General Pico, a quien lo venció por 1-0 gracias al gol de su arquero Bardín, de penal.

Bardín, el determinante desde los 12 pasos.
Bardín, el determinante desde los 12 pasos.

Con esas dos victorias el “albo” empezó a caminar, automáticamente abandonó el último puesto y ya miraba con buenos ojos la medianía de la tabla.

Lo que iba a venir era mucho mejor. Dos triunfos contundentes ante los equipos de San Luis (Juventud Unida y Sportivo Estudiantes) anotándole 4 goles a cada uno.

La cosecha perfecta en las últimas cuatro presentaciones posicionaron al equipo de Darío Bringas en el tercer lugar en la tabla en el inicio de la segunda rueda. Mucho tuvo que ver el entrenador, quien cambió a tiempo la línea de 5 defensores y la transformó en una característica, conformada por 4 hombres. A Atenas también le sentó bien el recambio, ya que en el medio de tanto partido todos pudieron mostrarse y pusieron en un serio problema a su DT.

Tomás Martínez entró e hizo goles (2), Germán Cervera esperó en el banco y cuando le tocó también “mojó”. Lo propio para el escurridizo Lucas Núñez y el habilidoso Agustín Lezcano, dos desconocidos en el mercado de pases, que llegaron a último momento y son grandes baluartes.

También Ezequiel Bardín, que en el inicio del torneo perdió el puesto con Juan Jaime, lo recuperó por la lesión del propio Jaime y desparramó toda su experiencia en las dos áreas. “Turbina” no sólo es clave atajando, sino que también parece imbatible pateando penales (pateó 8 en dos temporadas e hizo los 8).

En esta búsqueda de responsables de la levantada de Atenas hay que hacer un párrafo aparte para Facundo Quiroga, un producto genuino de la Liga Regional de Río Cuarto que atraviesa su mejor momento desde que compite en un torneo superior. “La Joya” ya mostró destellos – de lo que verdaderamente es – en las derrotas ante San Martín de Mendoza y Ciudad Bolívar, en el primero fue titular y en el segundo ingresó dándole la rebeldía que el equipo necesitaba.

Pero lo más notorio lo materializó en estas cuatro victorias en fila, donde fue de arranque y le entregó grandes satisfacciones a Bringas. No sólo el nivel lo indica, sino también las estadísticas.

Quiroga lleva 4 asistencias en los últimos 8 goles del “albo”: tiró el centro para que Lucas Núñez le anote a Huracán Las Heras, habilitó a Tomás Martínez y Germán Cervera ante Juventud Unida San Luis y se la puso en la frente a Cristian Sain, también ante los puntanos.

El fuerte de “La Joya” parece ser la pelota detenida, una contienda que tiene con Oyola, Núñez y Lezcano cada vez que Atenas tiene un tiro libre a favor. Lo otro es su despliegue. A veces es por derecha, otras por izquierda y generalmente por el centro. Un dejá vu de lo que fue en sus inicios en San Cayetano, cuando desparramaba hombres en su andar por el ascenso.

Lo tercero pasa por la confianza, las condiciones de los campos de juego y la dinámica que maneja la categoría. Esos factores ayudan a que un jugador de esas características muestren mucho más.

Y lo último – y no menos importante – las condiciones innatas que presenta. Quiroga tiene técnica, ingenio y talento. Aumenta el margen de maniobra y siempre es sorpresa para los tacticistas.

Quiroga la pisa sobre uno de los rincones del 9 de Julio, mientras Atenas le gana transitoriamente 3-2 a Sportivo Estudiantes de San Luis.

Se suelen denominar metales preciosos a aquellos que se encuentran en estado libre en la naturaleza. Es lo que representa el mediocampista para Atenas.

Una de las características fundamentales de una joya es su durabilidad. Quiroga lleva 4 partidos en alto nivel. Su desafío será mantenerlo o superarlo, para que la institución lo explote al máximo y se reditúe con el metal precioso.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.