Más deportes

¡El Mundial de Australia & Nueva Zelanda ya está en marcha!

Este jueves en la madrugada de nuestro país se dio el puntapié inicial de la gran cita del fútbol femenino. Todos los detalles.

Publicado

el

Tras la manija de la cuenta regresiva final, llegó el tan esperado 20 de julio de 2023, fecha que marcó el inicio del Mundial de Australia & Nueva Zelanda.

Te traemos un resumen de lo que está siendo la primera jornada de la Copa del Mundo.

En la madrugada de nuestro país la acción comenzó en el Estadio Eden Park de la ciudad de Auckland con la ceremonia inaugural, con mucha mística y fiesta, y con la presencia de la neozelandesa BENEE y la australiana Mallrat, las artistas encargadas de la canción oficial de este mundial.

Cabe recordar que esta es la novena edición de una Copa del Mundo oficial de la FIFA y es la primera vez que se organiza de manera conjunta entre dos confederaciones.

Tras la ceremonia comenzó a rodar la pelota con el partido inaugural entre Nueva Zelanda y Noruega, válido por el Grupo A, en el que las locales se impusieron por 1 a 0 con gol de Hannah Wilkinson. La árbitra argentina Mariana De Almeida fue la encargada del Offside VAR.

Unas horas después fue el turno de que se levantara el telón en Australia, en el marco del Grupo B. En Sídney el local venció 1 a 0 a Irlanda con tanto de Steph Cattley.

En ambos partidos hubo récord de espectadores. 42.137 en Auckland y 75.784 en Sídney.

Aún el día mundialista no finalizó, queda por disputarse el partido entre Nigeria y Canadá por el Grupo B desde las 23.30 horas de nuestro país.

Cabe recordar que Argentina esperará unos días más por su debut, que tendrá lugar el próximo lunes a las 3 de la mañana ante Italia, por el Grupo G.

Estadísticas sobre el Mundial

AÑOCAMPEÓNSUBCAMPEÓNSEDE
2019Estados UnidosPaíses BajosFrancia
2015Estados UnidosJapónCanadá
2011JapónEstados UnidosAlemania
2007AlemaniaBrasilChina
2003AlemaniaSueciaEstados Unidos
1999Estados UnidosChinaEstados Unidos
1995NoruegaAlemaniaSuecia
1991Estados UnidosNoruegaChina

Esta novena edición tendrá en competencia a 32 países, récord de participantes. El Mundial de Francia 2019, el último disputado, tuvo 24 selecciones.

De ese total, hay ocho selecciones que serán debutantes: Panamá, Portugal, Irlanda, Filipinas, Zambia, Marruecos, Vietnam y Haití. Por otro lado, son siete los equipos que disputarán su noveno mundial consecutivo, es decir que estuvieron en todas las ediciones: Estados Unidos, Alemania, Noruega, Japón, Brasil, Nigeria y Suecia.

Por su parte, para Argentina está será la cuarta participación. Nuestra selección participó en Estados Unidos 2003, China 2007, Francia 2019.


Será la cuarta participación de Argentina en Mundiales oficiales de la FIFA


Otro dato estadístico interesante pasa por los bancos. Esta edición tendrá el mayor número de entrenadoras mujeres a cargo de los equipos, 12 en total. Ellas son:

Sarina Wiegman en Inglaterra; Pia Sundhage en Brasil; Desiree Ellis en Sudáfrica; Milena Bertolini en Italia; Martina Voss en Alemania; Jitka Klimková en Nueva Zelanda; Beverly Priestman en Canadá; Vera Pauw en Irlanda; Amelia Valverde en Costa Rica; Shui Qingxia en China; Inka Grings en Suiza; Hege Riise en Noruega.

Pasando a lo económico, esta edición también marcará algunos precedentes:

  • Será la primera vez que el dinero del premio general alcance los USD 110 millones, tres veces más que Francia 2019. Cabe destacar igualmente que la diferencia de premios con la Copa Mundial masculina sigue siendo de más de 300 millones de dólares. 
  • Habrá por primera vez financiación de rendimiento por jugadora de un mínimo de USD 30,000 (monto mínimo que recibirá cada futbolista de cada selección) y una igualdad de condiciones respecto a la Copa Mundial Masculina 2022 en Qatar 2022.

* fuente: informe anual de FIFPRO

Repasá los grupos

Los 32 equipos están divididos en ocho grupos de cuatro. En la primera fase, los dos mejores de cada zona avanzarán a los octavos de final para la continuidad del Mundial.

Repasá la lista de convocadas de Argentina

Escuchalas Gambetear – Edición Mundial

Prendete cada lunes para tener las novedades de la Copa del Mundo que se jugará desde el 20 de julio al 20 de agosto. Resumen de resultados, datos curiosos, el seguimiento de la Selección Argentina y toda una cobertura única en nuestra ciudad y región.

SINTONIZÁ LA 101.9 EN RÍO CUARTO O ALTOQUERADIO.AR DESDE CUALQUIER PARTE

Fotos: FIFA
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.