Encontranos

Fútbol

El “Muni” en cancha de Atlético, una localía que se repite luego de 22 años

Este miércoles por la noche se cerrará la primera fecha del Torneo Apertura de Primera A con el enfrentamiento entre Municipal de Adelia María y Atenas, quienes jugarán en el estadio “Eladio Maffini”. Los antecedentes del equipo que será local en las instalaciones “canallas”.

Publicado

el

El “Muni” en cancha de Atlético, una localía que se repite luego de 22 años.

Deportivo Municipal de Adelia María y Sportivo y Biblioteca Atenas se medirán este miércoles, desde las 22, por la primera fecha del Torneo Apertura “Hugo Battaglino” de Primera A de Liga Regional de Río Cuarto. Cerrarán la primera jornada luego de no poder jugar el domingo pasado debido a que el temporal del fin de semana dañó seriamente las instalaciones del estadio “Miguel Puerino”.

En ese contexto, el partido no sólo se postergó sino que también cambió de sede: Este miércoles cotejarán en el estadio “Eladio ‘Lalo’ Maffini”, de Atlético Adelia María, donde el “celeste” hará las veces de local.

Será la séptima vez que Municipal utilice las instalaciones de su clásico rival para ser local. Y la octava ocasión en que sea anfitrión en un estadio que no sea el propio.

La última oportunidad en que Municipal de Adelia María tuvo que mudarse de localía sucedió el 23 de marzo de 2014, en el juego enmarcado en la primera fecha de la Zona Sur de Primera B. En esa tarde dominical jugó en cancha de Atlético San Basilio y se impuso por 3-1 ante un debutante Belgrano de Vicuña Mackenna, que volvía al círculo liguero luego de dos décadas. Tomas Micheli, Lautaro Franco y Joel Córdoba anotaron para el “celeste”, mientras que Mauricio Albelo señaló el descuento “tricolor”.

En tanto que en el estadio de Atlético Adelia María hay otros seis antecedentes. Tres pertenecen a la presentación de Municipal en el Torneo Provincial 2001/2002, dos por el certamen de Primera A y uno por Primera A. En todos los casos el “Celeste” mudó localía por motivos de infraestructura y luminosidad, ya que en ese entonces el “Lalo Maffini” presentaba mejores condiciones que el “Miguel Puerino”.

La última vez del “celeste” en la cada del “canalla” fue el 27 de enero del 2022, cuando por el Torneo Provincial igualó 1-1 con Unión Central de Villa María, con gol de Javier Silva. Completan la trilogía de presentaciones en un certamen superior el empate 2-2 frente a Estudiantes, con tantos de Javier Silva y Fernando Fernández; y la victoria por la mínima contra Sporting Club de Laboulaye, gracias a la anotación de Juan López.

Por Liga Regional de Río Cuarto fueron tres veces. Por Primera División A hay que remontarse a 1996, cuando por la quinta fecha del Clausura Deportivo Municipal cayó 3-1 frente a Acción Juvenil de General Deheza.

Las restantes dos estuvieron enmarcadas en Primera B y en la temporada 1993. Por la decimotercera jornada el “Muni” goleó 4-1 a Everton Club Moldes, por las anotaciones de Pablo Cometto, Gustavo Alaniz, Fabián Ladousse y Héctor Farías; mientras que por la Liguilla Final por el segundo ascenso igualó 1-1 con Lutgardis Riveros de Alcira Gigena, nuevamente con un tanto del goleador Ladousse.

El registro de Municipal en cancha de Atlético Adelia María señala saldo positivo, con 2 triunfos locales, 3 victorias y 1 caída. Con 10 goles del “Muni” y 8 tantos de los visitantes.

Este miércoles, 10 años después, Municipal será local en otro reducto que no sea el suyo. Y 24 años después utilizará las instalaciones de Atlético Adelia María en una clara señal de buenas relaciones entre las dirigencias de la localidad.

Los antecedentes de Municipal jugando de local en otro estadio

En cancha de Atlético Adelia María:

  • 1) En 1993, por la decimotercera fecha vs Everton | victoria 4 a 1 con goles de Pablo Cometto, Gustavo Alaniz, Fabián Ladousse y Héctor Farías.
  • 2) En 1993, por la liguilla del segundo ascenso de Primera B vs Lutgardis Riveros | empate 1 a 1, gol Fabián Ladousse.
  • 3) En 1996, por la quinta fecha del Torneo Clausura vs Acción Juvenil | derrota 1 – 3, gol de Claudio Ortiz para Municipal.
  • 4) 02/12/2001, por el Torneo Provincial vs Sporting Club de Laboulaye | triunfo 1 a 0, gol de Juan J. López.
  • 5) 16/12/2001, por el Torneo Provincial vs Estudiantes | empate en 2, goles Javier Silva y Fernando Fernández para el local.
  • 6) 27/01/2002, por el Torneo Provincial vs Union Central de Villa Maria, empate en 1 gol de Javier Silva.

En el estadio de Atlético San Basilio:

  • 23/03/2014, por la primera fecha de Primera B vs Belgrano de Vicuña Mackenna | triunfo 3 a 1, con goles de Tomás Micheli, Lautaro Franco y Joel Córdoba para el local, Mauricio Albelo descontó para la visita.

Fuente: Gustavo Viotti, historiador de Municipal de Adelia María
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388