Fútbol
¡El “muni” hizo historia!
Deportivo Municipal de Adelia María y un final de película. Venció por 2 a 1 a Centro Cultural Alberdi en “El Trampero” y soltó el tan ansiado grito de campeón. El “celeste” adeliamariense se consagró tras 27 años de espera.
Un final tan agónico como apasionante. Deportivo Municipal de Adelia María derrotó 2 a 1 a Alberdi en “El Trampero” y se consagró campeón del Torneo Clausura de Primera A en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.
El “muni” tuvo que sufrir y mucho para doblegar a un aguerrido “mercedario”, que con muchísimo corazón y amor propio estuvo realmente muy cerca de arruinarle la fiesta a la visita.
La previa era típica de una verdadera final. Los hinchas del conjunto de Adelia María se convocaron en gran número y una multitud se llegó a Río Cuarto para presenciar en persona esta enorme oportunidad que tenía su equipo de consagrarse luego de tanto tiempo.
Del lado del conjunto local, la gente también hizo lo suyo. Atenta a la situación en la que llegaba el líder del torneo, asistió a la cancha para alentar a sus jugadores e intentar evitar que la visita se corone en estadio ajeno.
Federico Drubi, árbitro principal del encuentro, dio el pitazo inicial y las acciones comenzaron.
En el primer cuarto de hora Municipal impuso condiciones y se lo llevó puesto al “mercedario”. Un tiro de esquina de Julián Messi que casi se mete de manera olímpica y una muy buena jugada colectiva por la derecha que dejó solo a Román Romagnoli de cara al arquero (terminó definiendo muy mal) fueron las situaciones claras que tuvo el campeón en el comienzo.
Pero todo eso quedó rápidamente en el olvido cuando transcurría el minuto 19, porque un cabezazo de un futbolista del conjunto local obligó a una buena reacción por parte del arquero Gabriel Ratalín, aunque en el rebote apareció solito Tomás Dutto para mandar la pelota al fondo de la red, aventajar a Alberdi y desatar una verdadera locura.
Baldazo de agua fría para Municipal, que si bien había sido superior, los nervios y la tensión estaban claramente a la vista de todos, y más aún luego de la apertura del marcador.
Los de Rumie Vittar sintieron el golpe y el “mercedario”, envalentonado luego del gol, se fue con todo en busca de ampliar la ventaja. Nuevamente lo tuvo Dutto a los 28′ con un cabezazo que se fue muy cerca del travesaño.
Un Deportivo Municipal desconocido, mareado, sin saber qué hacer y sin respuestas ante el juego aguerrido que proponía el rival. Para colmo, las noticas llegaban desde Alcira Gigena y Everton de Moldes se adelantaba ante Roncedo.
Obligado y con más desesperación que fútbol, el “celeste” se fue adueñando nuevamente del partido con un par de situaciones claras que no pudo concretar. Tiempo cumplido y Drubi adicionó 4 minutos más (lo cual produjo todo tipo de quejas por parte del banco local). A los 48′, a Julián Messi le quedó picando una pelota en el área grande, disparó de zurda a media altura, venció a Luciano Cometto y gritó el empate.
El 1 a 1 llegó en el momento justo, porque Municipal renovó energías y se fue al descanso con otro aire.
Respecto a lo futbolístico, los conducidos por Rumie Vittar estuvieron muy lejos de su nivel. Las ausencias de Nicolás Villega (no estuvo convocado) y Bruno Gabelle (fue suplente por una lesión muscular) se notaron de mitad de cancha hacia arriba y la visita careció de peso ofensivo.
A la cancha justamente Gabelle (sin estar al 100% físicamente) antes de comenzar el segundo tiempo para ganar presencia y experiencia arriba.
Los locales tuvieron una chance inmejorable para adelantarse nuevamente. 6′ de la segunda parte, tiro libre de Tiago Escalante, alcanzan a rozarla de cabeza en el área y, cuando la pelota se metía, Ratalín se estiró de manera estupenda para evitar una nueva caída de su arco.
5 minutos más tarde, una desgracia para Municipal. Brian Pezzini, que no pudo controlar sus emociones en ningún momento del encuentro, se fue expulsado con roja directa tras golpear sin pelota a un jugador del local contra la línea del lateral.
El tiempo pasaba, Everton seguía ganando en tierras gigenenses, al “muni” todo se le hacia cuesta arriba por tener un jugador menos y el nerviosismo era evidente tanto en el verde césped como en el banco de suplentes y en la tribuna.
En ese contexto, Centro Cultural Alberdi fue superior, es para destacar la actitud y la garra de un equipo que tuvo una temporada para el olvido, pero que ayer salió a jugarle de igual a igual al líder y estuvo sobradamente a la altura de las circunstancias.
Llovían los cambios de un lado y del otro, “el celeste” se jugaba sus últimas fichas, dejando 3 defensores atrás y mandando al central Juan Manuel López a jugar de 9.
Nada sucedía, y desde Alcira Gigena tampoco llegaban novedades, pero el fútbol tiene estas cosas y una situación increíble iba a suceder. 41 ‘ST, pelota parada ejecutada por Federico Bianchini desde la mitad de la cancha, Jerónimo Galoppo (joven de Alberdi que había ingresado un par de minutos atrás) alcanzó a peinarla pero en dirección contraria y la pelota se coló de manera insólita por arriba de Cometto para terminar dentro del arco.
Algarabía y euforia en Deportivo Municipal. Todos corriendo en distintas direcciones desbordados por la alegría de un gol inesperado y que desató el nudo en la garganta de hinchas, jugadores y cuerpo técnico del “muni”.
Tristeza y desazón para Alberdi, que hizo una enorme tarea, pero no le alcanzó y por una jugada desafortunada terminó quedándose sin nada de forma inmerecida.
Los minutos transcurrieron, el conjunto de Rumie Vittar aguantó el resultado y terminó festejando alocadamente tras el silbatazo de Drubi.
Deportivo Municipal es el campeón del Torneo Clausura de Primera A. Un título tan buscado como anhelado para un plantel que tuvo una campaña soberbia y soñada. Desde Al Toque Deportes nuestras felicitaciones a toda la gente del “muni” por la merecidísima consagración, ¡a festejar!
Síntesis
Centro Cultural Alberdi (1): Luciano Cometto; Enzo Villarreal, Gonzalo Dutto, Marcos Valentín, Axel Machuca; Tiago Escalante, Víctor Mayero, Federico Giuliano, Brian Cabrera; Tomás Dutto y Diego Rondán. DT: Carlos Oyola.
Deportivo Municipal de Adelia María (2): Gabriel Ratalín; Brian Pezzini, Juan Manuel López, Brian Coria, Federico Bianchini; Gonzalo Villegas, Emmanuel Campo, Brian Domínguez, Julián Messi; Román Romagnoli y Guillermo Tambussi. DT: Afif Rumie Vittar.
Goles: a los 19’ PT Tomás Dutto (CCA), 48’ PT Julián Messi (CDM) y 41’ ST Jerónimo Galoppo –en contra- (CDM).
Cambios: todos en el segundo tiempo. 0′ ST Bruno Gabelle por Romagnoli (CDM); 2′ ST Gonzalo Acosta por Tomás Dutto (CCA); 15′ ST Nelson Suárez por Tambussi (CDM), 21′ ST Agustín Lanata por Villegas (CDM); 29′ ST Marcos Villalba por Cabrera (CCA); 30′ ST Fernando Chaparro por Domínguez (CDM); 38′ ST Jerónimo Galoppo por Rondán (CCA).
Incidencias a los 11’ ST expulsado Brian Pezzini (CDM).
Árbitro: Federico Drubi.
Estadio: El Trampero – Centro Cultural Alberdi
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual